“Collages”: El mundo a través de los ojos de Carmen Gil

Por Érika ZURBANO @erikazurbano

El Espacio Arte es el escenario elegido por la artista madrileña Carmen Gil para exponer por primera vez sus ilustraciones digitales, una serie de obras nativas de las redes sociales que traspasan la pantalla para mostrar una nueva perspectiva de lo que nos rodea.

La exposición Collages, que acogerá el Espacio Arte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid entre el 18 de noviembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020, muestra por primera vez las piezas de una serie de ilustraciones digitales realizada por la artista Carmen Gil. Se trata de un proyecto que, en palabras de la propia autora, “nace de las ganas de hacer ver al resto del mundo cómo se ven las cosas a través de otros ojos”, los suyos.

@e.art.hcollage, el comienzo de todo

3
Carmen Gil, Patricia (2019)

La cuenta de Instagram @e.art.hcollage es el espacio que ha visto nacer el proyecto de Gil, una iniciativa que para la artista supone “la manera de desconectar de la rutina y el día a día”. “El propio nombre de la cuenta es un juego de palabras”, explica la autora; se trata de la unión de “Earth” (Tierra) y “art” (arte), que  expresa lo que Gil quiere representar mediante sus collages: “una mezcla entre naturaleza y arte, enlazado al empoderamiento femenino”. A través de esta red social, la artista muestra sus obras y recibe también encargos de gente que quiere tener en sus casas estas piezas.

Un total de 40 collages traspasarán por primera vez la pantalla para ser expuestos en el pasillo de Decanato de la facultad. Muchas de las mujeres que retrata Gil en estas obras son personajes conocidos que la inspiran para realizar sus trabajos; otras están dedicadas a gente de su entorno, como su amiga Patricia González, a quien vemos en la obra Patricia (2019).

Entre las mujeres conocidas que Gil retrata, nos encontramos a figuras como la también artista Daniella Jones –Daniella Jones (2019)- o la activista defensora de la lucha contra el cambio climático Valeria Hinojosa –Valeria (2019)-. Sobre Jones -conocida por publicar sus pinturas acrílicas en redes sociales como Instagram, donde acumula casi 200 mil seguidores- la autora dice sentir admiración, la considera alguien que “transmite tanto con su mirada como con su arte”; por su parte, Hinojosa representa un “modelo de influencer” que “sí que influencia de verdad sobre asuntos sociales”, en palabras de Gil.

Collage mío
Carmen Gil, Daniella Jones (2019) y Valeria (2019)

Carmen Gil, la artista detrás de la pantalla

IMG_0355
La artista Carmen Gil

Carmen Gil (Madrid, 1991), estudiante del grado de Periodismo en esta misma facultad, reconoce haber sentido siempre “un gran vínculo hacia cualquier tipo de arte”, algo en lo que quizá haya influido el hecho de ser hija de un músico. Esa pasión por el arte la empujo en 2010 a estudiar fotografía en el I.E.S. Luis Buñuel de Móstoles y, posteriormente, trabajó haciendo fotos para centros de ocio, bodas y books personales. Desde entonces, se ha dedicado a crear collages con fotografías que la gente le ha enviando y con otras que ha ido encontrando en las redes sociales, donde es muy activa.

Sus obras se podrán visitar en el Espacio Arte hasta el 15 de diciembre de 2020. Collages es una propuesta diferente a todas las exposiciones que ha acogido hasta el momento la Facultad de Ciencias de la Información y entronca directamente con los estudios que se imparten en esta casa, así como con las nuevas tecnologías y las redes sociales con las que tan familiarizados están los estudiantes.

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Espacio Arte, en el pasillo de Decanato de la Facultad de Ciencias de la Información
  • Dirección: Complutense, 3, 28040 Madrid
  • Fechas: Del 18 de noviembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020
  • Horario: De 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes
  • Precio: Gratuito
  • Transporte:
    • Metro: Ciudad Universitaria (línea 6)
    • Autobús: 133, F, G, U
  • Redes Sociales de Carmen Gil:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s