El desconocido movimiento #MeToo de los años 70

Por Cristina GONZÁLEZ @cris_gl5

El Museo Reina Sofía reúne hasta el 23 de marzo de 2020 más de 230 obras de material documental, fotografías y vídeos relacionados con la labor de los colectivos del vídeo feminista en Francia en los años 70 y 80.

La exposición Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 presenta la labor activista feminista a través de las piezas audiovisuales realizadas por mujeres cineastas entre las que destaca la actriz francesa Delphine Seyrig.

Desde el 25 de septiembre de 2019 y hasta el 23 de marzo de 2020 se puede disfrutar en el Museo Reina Sofía de esta muestra de material en todo tipo de formato, ignorado durante mucho tiempo y reaparecido debido a la repercusión directa en el presente con movimientos como el #metoo.

Las nuevas tecnologías del vídeo portátil impulsaron a Seyrig como una cineasta militante. Junto con la activista y realizadora de vídeo Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder, Seyrig produjo una serie de vídeos bajo el nombre colectivo de “Les Insumuses” y fundaron el Centro audiovisual Simone de Beauvoir en París. Un archivo audiovisual de las luchas de la época.

Se puede disfrutar de la exposición Musas insumisas gracias al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con el Lille Métropole Musée d’Art Moderne, d’Art Contemporain et d’Art Brut (LaM) y el anteriormente citado Centro audiovisual Simone de Beauvoir.

91A70772033D461AB6726DE10C62B937
“Les Insumuses” en manifestaciones

Las comisarias Natasa Petresin-Bachelez y Giovanna Zapperim, en la nota de prensa de la exhibición, resaltan la importancia de que se haya dado en un momento en el que se repite en la historia. Además, animan a los más jóvenes a acudir a la exposición para que conozcan los orígenes de movimientos actuales.

La muestra trata sobre la intersección entre ser artista, actriz, realizadora y activista con las dificultades que ello supone en una época de gran agitación política. El video se convierte en una forma activista de participar en las luchas de la época utilizando la cámara para grabar, en su mayor parte, conversaciones con otras mujeres del gremio y manifestaciones.

Las insumisas salieron a la calle y documentaron una serie de manifestaciones y luchas que se centraban en cuestiones como la autonomía sexual de las mujeres, el aborto, el trabajo sexual, el apoyo a los movimientos homosexuales, etc. Ofrecían contrainformación sobre temas demasiado controvertidos para la televisión pública como la huelga de trabajadoras sexuales de Lyon en 1975. Para ellas, el feminismo era una empresa transnacional en la que se implicaban mujeres de distintas regiones del mundo.

Delphine Seyrig pudo haber pasado a la historia como una musa de la nouvelle, pero debido a su espíritu inconformista y reivindicativo hubo gran cantidad de actores y directores que no querían trabajar con ella.

5B7D360C499E409C960609DEF11C5F7E
Proyección de Sois belle et tais-toi! -Calladita estás más guapa- (1976), de Delphine Seyrig

Para Seyrig actuar no era una mera profesión; desde principios de la década de 1970 se convirtió en una activista que trabajaba y colaboraba dentro del marco y las coordenadas del movimiento feminista. La actriz, ya con una gran reputación como símbolo de la feminidad, idealizada en el mundo del cine gracias a la película L’Aneé dernière à Marienbad (1961), decide desmontar su propia imagen de diva y renunciar a su carrera para iniciarse en una meditación sobre el prejuicio estructural del cine contra las mujeres. Con la ayuda de otras mujeres cineastas, crea el vídeo: Sois belle et tais-toi! -Calladita estás más guapa- (1976) en el que varias actrices critican el machismo de esta industria desde sus experiencias personales.

De este vídeo se encuentra una proyección en la segunda sala de la exposición, para después pasar a una tercera estancia a oscuras con una vídeo instalación de televisores de tubo en los que se proyecta la escena final de una película de la directora Chantal Akerman con el testimonio de una mujer sentada después de cometer un asesinato.

92CC7FB978424AD8BBEA7ABEB4F4A14D
Proyección de Woman sitting after killing (1975), de Chantal Akerman 

La exposición cuenta con vestuario, fotografías, proyecciones, televisores con vídeos, cartas, portadas de periódicos, carteles, cuadros, guiones y otros tipos de documentos escritos y se inicia con un espacio introductorio que aborda la encrucijada entre la política y la interpretación en su lucha por desprenderse de esa imagen de feminidad idealizada en pos de su activismo.

En la primera sala de la exposición encontramos vestuario y material de la película Freak Orlando (1981) y una proyección de la feminidad de Delphine en L’Aneé dernière à Marienbad (1961).

A608B6AC6A394104A776C692B91919F7
Sala de proyecciones de la exposición

En definitiva, esta exposición hace un recorrido por el feminismo que pone de manifiesto todos los problemas que las mujeres de los años 70 y 80 se encontraban, pero que aún siguen vigentes en la actualidad con movimientos que siguen demandando la posición de la mujer en la sociedad y más concretamente en el cine, como el #metoo. Es una buena forma de documentarse sobre este movimiento, que tenía un enfoque transnacional y que comparte similitudes con el movimiento feminista que la sociedad actual vive de manera global.

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Edificio Sabatini
  • Localización: Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid
  • Web: http://www.museoreinasofia.es
  • Fecha: Del 25 septiembre de 2019 al 23 de marzo de 2020
  • Transporte:
    • Autobús: Líneas EMT: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1
    • Tren: Estación de tren Atocha-RENFE
    • Metro: Estación del Arte (Línea 1) y Lavapiés (Línea 3)
  • Horario:
    • De lunes a sábado y festivos de 10:00 a 21:00 horas
    • Domingos de 10:00 a 13:30 horas visita completa al Museo, de 13:30 a 19:00 horas visita a Colección 1 y una exposición temporal
    • Martes cerrado
  • Precio: Desde 8€
  • Actividades relacionadas: Ciclo de cine Nada pasa, todo cambia. Chantal Akerman y Las Insumusas – Del 30 de octubre al 27 de noviembre de 2019 – Edificio Sabatini, Auditorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s