Diego Rivera, entre tradición y modernidad

Por Alberto ESTEBAN @Alberunknown

Casa de México presenta una exposición sobre el pintor Diego Rivera, el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Se trata de un evento interactivo que reúne veinte obras sobre el trabajo del artista y las diferentes etapas de su vida, además de una muestra fotográfica y una sala didáctica basada en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947).

La capital acoge una exhibición de las obras más relevantes de Diego Rivera con motivo del primer aniversario de Casa de México. Una muestra que contribuye a la divulgación del arte mexicano para un mejor acercamiento y mayor conocimiento de las tradiciones y valores culturales de México. La Casa de México y el Banco Nacional de Mexico-Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex han hecho posible este evento para el público de la Comunidad de Madrid. La muestra está conformada por una selección de veinte obras provenientes del Museo de Arte del Estado de Veracruz. Estas obras permiten contemplar la vida íntima del artista, así como los cambios en la forma de percibir la realidad que le rodeaba y su peculiar representación.

Retrato de la madre del pintor
Diego Rivera, Retrato de la madre del pintor (1904)

Destacan tres obras en las que el artista representó a mujeres muy relevantes en su vida, como son el retrato de su madre (1904), que realizó cuando aún era un estudiante; el retrato de su primera esposa, Angelina Beloff (1918); y el retrato con carácter expresionista de Lupe Marín (1929). Diego Rivera demostró ser un artista correcto y maduro desde su obra temprana, con una técnica y un estilo bien cimentados y estudiados, lo que le valdría el reconocimiento de artistas como Joaquín Sorolla. Sin embargo, el artista siempre se debatió entre tradición y modernidad dadas las características de su arte, lo que le llevaría a buscar su estilo en otros países. Por ello, el público español tendrá la oportunidad de apreciar en sus obras piezas de gran valor, no solo estético e histórico, sino fundacionales en la carrera del pintor, en las que se refleja claramente su calidad como dibujante y artista pleno, desde los inicios de su carrera hasta su consagración como artista en la historia del arte.

El artista mexicano Diego Rivera es considerado el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Aunque es muy conocido por su faceta de pintor de caballete, su fama se la proporcionó su obra mural, su activismo político y su vida personal. En especial, su vida al lado de la también artista Frida Kahlo, que ha suscitado gran curiosidad e interés al mundo.

La exposición

Casa de México acoge la obra de Diego Rivera de una forma singular e interactiva, donde la decoración mexicana no pasa inadvertida e invita a transportarse a la cultura del artista. La exposición, formada por dos salas de distintos colores que separan una época artística y otra con respecto al autor, cuenta con una muestra de veinte obras cuyo recorrido se presenta de forma ordenada cronológicamente para que el espectador pueda percatarse de los cambios que se van dando en la vida de Diego Rivera y de cómo va tornando su estilo único.

Imagen relacionada
Diego Rivera, Paisaje de Arcueil (1918)

Los retratos gobiernan la exposición, pues su trascendencia así lo obliga ya que los personajes retratados son muy importantes en el sentimiento del pintor. No obstante, la exhibición cuenta con numerosos paisajes pintados por el artista tanto en su obra temprana como posterior, como por ejemplo Paisaje de Arcueil (1918) y otros paisajes. Los cuadros contienen colores vivos, llamativos, y se pueden apreciar muchas influencias en sus pinturas, y por eso es difícil definir el estilo del artista. Su larga carrera se reduce a unas cuantas influencias clave en su estilo artístico: sus raíces, el movimiento de arte moderno en París y su trabajo posterior como muralista dio origen a un estilo artístico conocido como Mexicanidad.

El artista fue retratado en movimiento y a todo color por el gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo en 1949. Las fotografías están exhibidas en la exposición con el consentimiento de Gabriel Figueroa Flores, el prestigiado cinematógrafo, propietario de las instantáneas y amigo del pintor. El motivo de dicha sesión fue el deseo de hacer un documental sobre Diego Rivera. Sin embargo, por causas desconocidas, las fotos permanecieron ocultas hasta cincuenta años después de la muerte del pintor. En 2007, Gabriel Figueroa y Diego López Rivera realizaron a partir de estas fotografías el documental Un retrato de Diego, la revolución de la mirada (2007), como reconocimiento al arte del protagonista expresado a través de las imágenes.

Imagen relacionada
Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947)

En la última sala de la exposición se encuentra una reproducción decorada del famoso mural del artista Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), donde podemos encontrar a personajes como Frida Kahlo. El ambiente es capaz de transportarte a ese lugar de ensueño, donde todos van con ropajes de festividad y los colores enriquecen la sala. Un motivo suficiente para conocer la cultura y la obra del legendario artista mexicano que pasó a la historia del arte ya no solo por sus pinturas al óleo, sino también por sus excéntricos murales.

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Casa de México
  • Localización: Calle de Alberto Aguilera, 20, 28015 Madrid
  • Web: https://www.casademexico.es/
  • Fecha: Del 3 de octubre de 2019 al 16 de febrero de 2020
  • Transporte:
    • Metro: Estaciones de San Bernardo y Bilbao
  • Horario:
    • Lunes de 10:00 a 19:00 horas
    • De martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas
    • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
  • Precio: Entrada gratuita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s