Por Érika ZURBANO @erikazurbano

La ilustradora digital Carmen Gil se suma al grupo de profesionales que ponen su trabajo a disposición de la lucha contra el Covid-19 y pone en marcha una iniciativa para donar al sector sanitario todo el dinero que recaude con sus pedidos.

Son muchas las personas anónimas y los rostros conocidos que estas últimas semanas se han volcado en la lucha contra la crisis sanitaria que azota a gran parte del mundo. La pandemia del Covid-19, también conocido como Coronavirus, ha golpeado con fuerza nuestro país y la madrileña Carmen Gil se ha sumado a esa cadena de iniciativas solidarias poniendo su proyecto artístico @e.art.hcollage al servicio de esta contienda.

Collage
Collages de Carmen Gil (2020 y 2019)

Gil asegura que llevaba varios días dándole vueltas a la manera de “ayudar o animar a la gente” que está confinada en sus casas desde que se decretara el Estado de Alarma hace ya dos semanas. La artista ha reconocido que “sentía la necesidad” de aportar su granito de arena, por pequeño que fuera, en la recaudación de fondos para aliviar, en la medida de lo posible, la situación de extrema necesidad en la que trabajan estos días los profesionales de la salud. Por ello, Carmen Gil ha decidido donar el dinero que recaude con los pedidos que reciba durante estos días, aunque todavía no ha decidido a qué asociación lo destinará.  

20200327_194532
Carmen Gil en su exposición Collages

La madrileña, que anunció la iniciativa a través de las redes sociales hace apenas unos días, ha recibido ya cientos de peticiones de todas partes del mundo, “desde España, hasta Chile o Miami”, explica ilusionada. A día de hoy, lleva recaudados casi 700 euros y espera que esa cifra aumente en los días que quedan, ya que el plazo para realizar los pedidos aún no ha terminado. Los interesados en colaborar en la recaudación de Gil pueden realizar sus encargos a través de las redes de la artista, que les enviará el collage personalizado en formato digital; “las láminas se las haré llegar cuando todo esto haya pasado”, aclara.

La joven, que el pasado mes de noviembre expuso por primera vez sus ilustraciones digitales en el Espacio Arte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudia el grado de Periodismo, afirma que tendrá “mucho trabajo” estos días, pero celebra la acogida que ha tenido su iniciativa. 

 

Otras iniciativas artísticas

Como se está demostrando estos días, las adversidades sacan lo mejor de las personas y Carmen Gil no es la única que ha puesto su arte al servicio de esta causa. Muchos artistas, profesionales e independientes, han presentado diferentes propuestas para amenizar estos días a su público virtual.

Screenshot_20200327-233339_Instagram
Álex de Marcos, Confinamiento confitado (2020)

 

El conocido artista Álex de Marcos ha optado por sortear un retrato personalizado a la semana “para hacer esta situación más ‘dulce’”, como reconocía a sus casi 75.000 seguidores de Instagram. Las bases para participar son muy sencillas: solo hay que dejar un comentario en su perfil y enviarle una fotografía; después, el azar se encarga de elegir al ganador o la ganadora y él hace la magia. 

 

20200327_231937
Carla Robles, Coloreando la cuarentena (2020)

 

La ilustradora Carla Robles, por su parte, ha colgado algunas plantillas descargables en su página web “para que los peques de la casa (y no tan peques) puedan entretenerse coloreando” durante el encierro, tal y como asegura en la sección que ha creado para este fin, “Coloreando la cuarentena”.

 

20200327_235412
Iniciativa Yomequedoadibujar (2020)

 

Otro grupo de ilustradoras ha lanzado un reto a través de Instagram para que los amantes del arte hagan un dibujo al día relacionado con la lista de temas que proponen en su perfil y le añadan el hashtag #yomequedoadibujar para que puedan publicarlo. Un art challenge para amenizar la cuarentena que ya está dando sus frutos.

 

 

DATOS ÚTILES