Por Andrea Dolores SÁNCHEZ @Andrea64646604

Los Estudios de Tabacalera Promoción del Arte sorprenden con otra de sus iniciativas artísticas. Esta vez, acoge la muestra “Mujeres Fotógrafas: una historia contada a medias”, un espacio que recoge el trabajo de nueve fotógrafas españolas cuyos proyectos son aparentemente antagónicos, pero que comparten la aspiración de experimentar y contemplar nuevos enfoques sobre el género retratístico.

Mujeres Fotógrafas: una historia contada a medias conforma la propuesta impulsada por nueve artistas españolas ubicada en Estudios de Tabacalera Promoción del Arte, abierta desde el siete de febrero hasta el 12 de abril de 2020. Esta muestra establece un recorrido narrativo entre las diferentes obras de las fotógrafas, dando lugar a una amalgama de perspectivas diferentes, aunque al mismo tiempo con ciertas afinidades.

La imagen de la mujer cambia

La muestra reivindica un espacio para el pensamiento y la reflexión al mostrar los trabajos de fotógrafas de renombre cuyos objetivos, aunque superficialmente distintos, reconsideran la representación de la figura de la mujer. Además, la exposición no solo se queda con sus aportaciones como mujeres, sino que reclama el reconocimiento de la mirada femenina como algo universal.

Tabacalera_MujeresFotografas_10
Retrato con jarrón (1982) de Ouka Leele

La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte organiza esta exposición junto con el comisariado integrado por Antonio Molina Vázquez y Susana Blas Brunel, quienes revelan algunos aspectos para poder comprender la exhibición. Molina explica: “las fotografías se instalan en la estancia que en su momento fue el lavabo masculino de la fábrica de tabacos (…), en una iluminadora y alegórica coincidencia, las creadoras ocupan un espacio tradicionalmente reservado a los hombres”. Además, Susana señala una de las interpretaciones sobre el nombre de la muestra añadiendo: “aludiría a la necesidad de construir Historias del arte y, en concreto, Historias de la fotografía que incluyan a la otra mitad de la población: a las mujeres (…)”.

La exposición se divide en tres áreas, la primera conforma el espacio preámbulo donde se introduce el universo de las distintas artistas, para posteriormente venir seguido del espacio central y finalizar con la zona de diálogo. En esta última vemos cómo el trabajo de las fotógrafas interactúa a pesar de la separación marcada por una línea integrada por lavabos.

La muestra abre sus puertas con la fotografía “Without Pleasure no Freedom” de la artista Eva Lootz. Esta sorprendente imagen compuesta por elementos completamente inusuales, como son los trenzados de pan en forma de tocados, provoca la primera reacción de asombro en el público. Además, la elección del blanco y negro en esta instantánea permite que los colores no sean una distracción y posibilita que el espectador centre su atención en los tocados hecho de pan, símbolo de la capacidad de invención y transmisión de lenguajes.

Eva Lotz
Without Pleasure no Freedom (1994) de Eva Lootz

Eva Lootz (Viena, 1940) utiliza diversos materiales como el agua, la sal, el mercurio y el carbón entre otros, para crear su producción. Presenta la serie “Pequeño teatro de derivas” donde se muestran personajes retratados como cuerpos combinados.

Otra de las artistas de la muestra es Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008. En su serie muestra la fragmentación de su propio retrato transmitiendo la idea de una identidad mutable y variada. De esta manera, rompe con el retrato tradicional añadiendo elementos puramente pictóricos.

Otro Premio Nacional de Artes Plásticas fue Carmen Calvo (Valencia, 1950). Destaca la superposición de objetos que se adhieren a sus fotografías explorando de esta manera los aspectos más ocultos de la imagen. En sus retratos femeninos vemos algo en común, las experiencias protagonizadas por el encerramiento, las agresiones y la sumisión.

La pluralidad suma y no resta

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) es una de las fotógrafas más internacionales de la exposición. Sus retratos en blanco y negro despuntan expresando así la diversidad y la ritualidad del cuerpo humano. La ganadora del Premio Nacional de Fotografía en 2016 presenta parte de su serie “Mitologías” donde se establece un diálogo equilibrado entre el cuerpo humano y las máscaras precolombinas, indias o amazónicas, así como el arte plumario.

Colocada en el mismo espacio que la obra de Eva Lootz, la obra de Ouka Leele (Madrid, 1957) destaca por su colorido. Fue un icono de la Movida Madrileña y ahora nos trae sus magníficos retratos distinguidos por el empleo de la acuarela yuxtapuesta a la fotografía. Esta novedosa práctica le permite usar colores eléctricos que aportan cierta simbología a sus obras.

En contraposición a Ouka, Vicky Méndiz (Zaragoza, 1978) toca otros temas y experimenta con la espiritualidad reflejada en el día a día. La ganadora del premio Dummy exhibe la serie “Extraños en el paraíso” donde fotografía a personas extranjeras que quieren difundir su historia. También presenta “La naturaleza gusta de ocultarse”, serie en la que se muestra la conexión entre los retratos y la naturaleza.

Lua Ribeira (As Pontes, 1986), ganadora del premio Magnum Graduate Photographers en 2017, nos ofrece la hermosa complejidad de comunidades de mujeres a través de dos series “Subida al cielo” y “Aristócratas”.

b1ddd97b20b431bbe89a816609eaa3de
Ángela (2017) de Lua Ribeira

En su obra “Subida al cielo” se aprecia la representación de la mujer situada en un lugar bastante atípico, un ambiente lúgubre y funerario como es el de un cementerio. Transmite de esta manera la visión de una sociedad en apariencia dislocada, con mujeres de actitudes distantes, enigmáticas y desafiantes, en definitiva, seguras de sí mismas a pesar del entorno que las rodea.

Naturaleza e Historia, dos grandes máximas en fotografía

Carla Andrade (Vigo, 1983) una de las grandes promesas de la fotografía y de las artistas más jóvenes de la muestra nos trae una compilación de algunas de sus fotografías en las cuales capta una visión pausada y relajada de la naturaleza. A su vez, la inviabilidad de obtener aquello que no es percibido por el ojo humano o la tecnología queda patente en el recorrido de su obra.

Por último, Bego Antón (Bilbao, 1983), fotógrafa publicada en National Geographic, recupera fragmentos de la historia aludiendo así a la experiencia vital de las mujeres consideradas brujas en tiempos pasados.

La lucha continúa

Los diálogos entre las fotografías de las artistas aportan un sentido enriquecedor y colaborativo entre mujeres. Ellas no serán las últimas en experimentar   la discriminación en sus trabajos, pero sí serán aquellas que apuesten por conseguir más espacios como este.

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Los Estudios de Tabacalera Promoción del Arte
  • Localización: Calle de Embajadores, 51, 28012 Madrid
  • Web de la exposición
  • Fecha: Del 7 de febrero al 12 de abril de 2020
  • Transporte:
    • Metro: Embajadores (Línea 3)
  • Horario:
    • De martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas
    • Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas
  • Precio: Entrada gratuita