Monuments Men: Los aliados heroicos que rescataron miles de obras de arte

Por Tatiana ORELLANA @tatikathy

A finales de la II Guerra Mundial, un grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte del bando aliado, preocupados por la destrucción de millones de obras de arte robadas por el ejército alemán, se embarcan en la peligrosa misión de recuperarlas. ‘Monuments men’ es el título de la película que se inspira en un capitulo real y poco conocido de la II Guerra Mundial.

En 22014 se estrenó la película Monuments Men, dirigida y protagonizada por George Clooney e inspirada en la novela de Robert M. Edsel y Bret Witter: ‘Monuments Men: aliados heroicos, ladrones nazis, y la caza del tesoro más grande de la historia’, con un reparto que solo podía estar a la altura de Hollywood, la cinta de Clooney narra las aventuras de un grupo de historiadores, restauradores y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, que pusieron su vida en peligro para evitar la destrucción y desaparición de millones de obras de arte.

Frank Stokes (George Clooney) crea una unidad del ejército formada por siete hombres a la que llamó ‘Monuments men’ para una difícil tarea: recuperar y devolver las obras de arte robadas a sus legítimos dueños. La unidad se reparte los objetivos y alcanzará  diferentes grados de éxito.

Donald Jeffries (Hugh Bonneville) del ejército británico organiza la seguridad de una iglesia belga con valiosas obras de arte y muere tratando de evitar el robo de las escultura la Madonna (1501-1504) de Miguel Ángel. Richard Campbell (Bill Murray) y Preston Savitz (Bob Balaban) localizan un conjunto de obras de arte religiosas como El retablo (1432) de Van Eyck saqueado de la catedral de Gante. Walter Garfield (John Goodman) y Jean Claude Clermont (Jean Dujardin) se ven atrapados en un fuego cruzado y Clermont resulta herido de muerte.

Claire Simon (Cate Blanchett), una historiadora y curadora en París, aunque al principio se resiste a ayudar a los americanos porque sospecha que ellos se quedarán con las piezas de arte, tras enterarse de la existencia del Decreto Nero de Hitler-que condenaba a todas las obras de arte a la destrucción si él moría o Alemania perdía la guerra- proporciona a los monuments men información valiosa para identificar las obras de arte robadas.

Al final del conflicto, Stokes informa al presidente Roosevelt que el equipo ha recuperado gran cantidad de obras de arte y otros artículos de importancia cultural, el presidente le pregunta a Stokes si sus esfuerzos valieron la vida de los hombres que había perdido, a lo que este responde con firmeza que sí.

La película termina mostrando a un anciano Stokes (George Clooney) llevando a su nieto a ver la Madonna (1501-1504) de Miguel Ángel en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas (Bélgica), alrededor de ellos muchas otras personas pueden contemplarla gracias a su esfuerzo por recuperarla.

Ficción vs Realidad

A pesar de que la película de Clooney se ciñe bastante bien al libro en el que está basado (‘Monuments Men: aliados heroicos, ladrones nazis, y la caza del tesoro más grande de la historia’ de Robert M. Edsel), existen diferencias con la verdadera historia.

La primera gran diferencia que encontramos se trata de números: mientras que el equipo de Monuments Men lo forman siete hombres, en la realidad, el grupo de los MFAA (Momuments, Fine Arts and Archives)- nombre que se le dio al programa y que más tarde se populariza como ‘Monuments Men’- estaba formado por 350 hombres y mujeres de más de trece nacionalidades.

Este grupo formado por historiadores y profesores de arte, restauradores, directores de museos, artistas y arquitectos, realizaron trabajos estratégicos y políticos para disuadir a los bombarderos de la destrucción de objetivos culturales.Y es que la primera misión de este grupo no fue la de rescatar las obras de arte que los nazis habían expoliado como se muestra en la película, sino que fue la de mitigar daños y proteger edificios históricos; pero conforme avanzó la guerra su misión se convirtió en la recuperación y restitución de las piezas de arte robadas.

Aunque no se muestra en la película, Paul Joseph Sachs fue el hombre que convenció al presidente Roosevelt, con el apoyo de los directores de museo de Estados Unidos, para crear primero una comisión que asesorara al ejército sobre las medidas para proteger y recuperar las obras de arte en las zonas de guerra. Los miembros no solían trabajar en grupo. Sin embargo, a pesar de que Clooney cambió los nombres originales, los siete personajes que se muestran en la película, sí existieron en la realidad.

3

George Leslie Stout, interpretado por George Clooney:

El cabecilla de los ‘Monuments Men’ fue un especialista en restauración y fundador del primer laboratorio y la primera revista dedicados a esta disciplina.

4

James Rorimer, interpretado por Matt Damon:

Ayudó a expandir la colección medieval del Metropolitan Museum of Art. Como hombre en la misión, jugó un papel clave en ayudar a descubrir las minas de Heilbronn que albergaban el arte de los museos alemanes

5

Ronald Balfour, interpretado por Hugh Bonneville:

Era un historiador inglés que perdió la vida en el conflicto. Descubrió como muchas de las obras de arte de Bélgica habían sido robadas, y en particular la Madonna de Brujas (1501-1504) de Miguel Ángel y el Políptico de Gante (1432) de Jan van Eyck.

6Robert Posey, interpretado por Bill Murray:

Arquitecto, fue uno de los ‘Monuments Men’ que se adentraron en la oscuridad de las minas de Altaussee, Austria, una explotación de sal en la que descubrirían la mayor guarida del arte expoliado.

7Harry Ettlinger, interpretado por Dimitri Leonidas:

Único superviviente, era el traductor de alemán que hizo de mediador en este peculiar grupo.

9Lincoln Kirstein, interpretado por Bob Balaban:

Fundador del Ballet de la Opera Metropolitana de Nueva York, junto a Posey, se adentró en las minas de Altausse, descubriendo uno de los mayores escondites del arte robado por los nazis.

11Rose Vallant, interpretada por Cate Blanchett:

Su trabajo en el museo Jeu de Paume en París durante la ocupación alemana y sus conocimientos del idioma germano resultaron infalibles en su labor de infiltrada. Arriesgó su vida a diario espiando a los oficiales nazis, transmitiendo la información a la resistencia y manteniendo la contabilidad de las obras robadas. Los paraderos de muchas de estas se descubriendo gracias a ella.

Los lugares y las obras

Las minas de Merkers, Bertenrode o las minas de Altaussee, el castillo de Neuschwanstein o los cientos de almacenes, son algunos de los escondites que usaba el Tercer Reich para guardar los bienes culturales robados de los ciudadanos judíos y los territorios ocupados; y que los monuments men lograron localizar y salvar. Al principio, Hitler almacenó las obras en algunos museos, en sus residencias y oficinas en Alemania, el propósito final del dictador era llevar a cabo su viejo sueño: el Museo del Führer de Linz, pero acabó trasladando dichas obras a las minas cuando su imperio empezó a tambalearse, de esta manera si él moría o Alemania perdía la guerra, se llevaría a cabo su orden: destruir todas las obras de arte.

Entre las obras recuperadas figuran algunos de los cuadros más conocidos en la historia del arte como La Madonna de Brujas (1504) de Miguel Ángel, el Retablo de la Adoración del Cordero Místico (1432) de Jan van Eyck, pinturas de Vermeer como El arte de la pintura (1666) o El astrónomo (1668), la Dama del armiño (1489-1490) de Leonardo Da Vinci, Autorretrato (1645) de Rembrandt, Minerva y el centauro (1482-1483), La primavera (1477-1482) de Botticelli o Jardín de invierno (1879) de Edouart Manet, entre otras. Incluso la Mona Lisa (1503) fue trasladada por Europa más de seis veces para evitar que cayese en manos de los nazis.

Gracias a este grupo de valientes, a día de hoy podemos conocer y ver grandes obras de arte que forman parte de la historia de la humanidad. Debemos agradecerles que estas obras sobrevivieran al conflicto bélico, y la cultura de occidente no quedara en el olvido, sino que perdurara en el tiempo. Sin duda una historia que merece ser conocida por todos ya que los ‘Monuments men’ llegaron incluso a dar su vida para preservar este patrimonio.

1Ficha técnica:

Título: Monuments Men

Año de estreno: 2014

Duración: 118 min

Director: George Clooney

Guión: George Clooney y Grant Heslov

Género: Bélica

Basado en el libro: The Monuments Men:

Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest

Treasure Hunt in History , de Robert M. Edsel.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Phedon Papamichael

Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Hugh Boneville

Trailer de la película:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s