Ferias y exposiciones de esta temporada en Madrid

David LIMA @DLimaGuerrero

En febrero, Madrid se convierte en capital del arte internacional, especialmente en la semana del 20 al 26, así que, desde Artenea te contamos todo lo que podrás ver y hacer. ¡Disfruta de este festín!

La fiesta del arte: las ferias de Madrid

1. FLECHA Feria de Arte Contemporáneo

zd

De nuevo, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte visita Madrid hasta marzo, llegando a su XXVI edición. Celebrada en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, cuenta con medio millar de obras de más de 50 artistas contemporáneos de diferentes nacionalidades y especialidades, distribuidas a lo largo y ancho de más de 2.000 metros.

¿Cuándo?: del 9 de febrero al 5 de marzo de 2017.

¿Dónde?: Centro Comercial Arturo Soria Plaza. C/ Arturo Soria.

Web: FLECHA

2. Art U Ready 2017

unnamed

El barrio madrileño de Chueca se encarga se traer a la capital la vanguardia en interiorismo y diseño artísticos. Con un recorrido por las calles San Mateo, San Lorenzo, Santa Brígida y Barco, será posible acercarse a la experiencia de creación de Art U Ready.

¿Cuándo?: del 20 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: Barrio de Chueca, calles San Mateo, San Lorenzo, Santa Brígida y Barco.

Web: ART U READY

3. FRANQUEADOS: Festival Independiente de Arte

unnamed-1

Una vez más vuelve el mayor festival independiente de arte que se celebra en Madrid. Traído por la feria de arte JustMad, pretende convertir a la ciudad en una gigante galería de arte. Los escaparates de los comercios del área serán los protagonistas del evento.

¿Cuándo?: del 21 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: en los comercios dedicados a la venta de arte de Madrid.

Web: FRANQUEADOS

4. JustMAD: Feria de Arte Emergente

unnamed-3

JustMAD se dedica a promocionar el arte emergente y las galerías internacionales. Se trata de un punto de encuentro para las nuevas tendencias y corrientes de creación contemporánea. Así es como el Colegio de Arquitectos de Madrid apuesta una vez más por la promoción de la vanguardia artística.

¿Cuándo?: del 21 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). C/Hortaleza, 63.

Web: JustMAD

 

5. ARCOmadrid Feria Internacional de Arte Contemporáneo

unnamed-4

La feria internacional de arte más conocida de España ya está aquí, su objetivo es el descubrimiento de nuevos talentos y de obras pertenecientes a las vanguardias históricas. IFEMA trae esta en esta edición la proyección artística de un país: Argentina. ARCOmadrid 2017 contará con un total de 200 galerías con aportaciones de 27 países.

¿Cuándo?: del 22 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: Recinto ferial IFEMA. Av. Partenón, 5.

Web: ARCO

6. ART Madrid Feria de Arte Contemporáneo

unnamed-5

Una propuesta algo más modesta es la que ofrece Art Madrid’17, unas 50 galerías de arte contemporáneo exponen las últimas creaciones en pleno centro de Madrid: la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Pintura, escultura y fotografía conviven aquí con disciplinas como la performance, el videoarte o los proyectos site-specific.

¿Cuándo?: del 22 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: CentroCentro Cibeles. Plaza Cibeles, 1.

Web: ART Madrid

7. DRAWING ROOM Feria de Dibujo Contemporáneo

unnamed-6

Esta feria es única por el material que recoge: el dibujo contemporáneo es su plato fuerte. En el interior del barrio madrileño de Salamanca, un total de 22 galerías exponen el trabajo de 37 artistas procedentes de Alemania, Polonia, Francia, Italia y España.

¿Cuándo?: del 22 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: C/Velázquez, 12.

Web: DRAWING ROOM

8. Salón Leibniz

555

Algo diferente es la idea que coordina Giulietta Speranza en esta feria. Salón Leibniz busca la relación entre poesía, arte y literatura y para ello mezcla la experiencia de los creadores, subrayando la parte humana, técnica, metafísica e incluso cómica de sus vidas. El fin último es de esta feria es la apertura de un espacio sinérgico de creación.

¿Cuándo?: del 22 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: Plaza De Santa Bárbara. C/Hortaleza, 87.

Web: Salón Leibniz

9. URVANITY International New Contemporary Art Fair

unnamed-7

El arte urbano a partir de los 70 es el centro de esta cita. URVANITY reivindica los proyectos que buscan un nuevo arte contemporáneo, una forma de explicar el mundo. En su manifiesto, afirman: Urvanity quiere explorar e imaginar asimismo posibles escenarios venideros para este Nuevo Arte Contemporáneo, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los distintos agentes culturales de la ciudad”.

¿Cuándo?: del 23 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: Palacio Neptuno. C/Cervantes, 42.

Web: URVANITY

10. HYBRID Feria Internacional de Arte Emergente

unnamed-8

Esta feria cambia de formato y se estrena en la semana madrileña del arte. Su primera aparición tuvo lugar en septiembre de 2016, como primer festival de espacios alternativos artísticos en Madrid. Siguiendo su propia norma, las exhibiciones tomarán lugares inusuales, alternativos como habitaciones de hotel y estará rodeado de música y performances.

¿Cuándo?: del 22 al 26 de febrero de 2017.

¿Dónde?: Petit Palace Santa Bárbara. Plaza de Sta. Bárbara, 10.

Web: HYBRID

Las exposiciones que no deberías dejar pasar

1.Los mundos de Escher

d
Print Gallery, 1956. Escher

El Palacio de Gaviria acogerá hasta junio una retrospectiva del surrealista neerlandés Maurist Cornelis Escher (1898-1972). Tras recibir una acogida de más de 700.000 visitantes, la muestra viaja a través de los grabados de este artista, siempre relacionados con el mundo matemático y geométrico.

¿Cuándo?: del 2 de febrero al 25 de junio de 2017.

¿Dónde?: Palacio de Gaviria. C/Arenal, 9.

2. Los principios del arte moderno a través de Emerik Bernard

dertg
Bernard, Istrian Palimpsest 2, 1985

Parte de la obra del artista esloveno Emerik Bernard (1937) visitará el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta abril. La muestra supone un viaje por la retro vanguardia de los 70, el nacimiento del arte moderno en la siguiente década y el paso al nuevo milenio o nouvelle lumière de los 90.

¿Cuándo?: del 2 de febrero al 2 de abril de 2017.

¿Dónde?: Círculo de Bellas Artes (CBA). Sala Picasso. C/Alcalá,42.

3. Un recorrido por la fotografía de Lewis Baltz: la belleza de la desolación

f
Baltz, Monterey, de la serie The Prototype Works, 1967

La primera exposición en España sobre la figura del fotógrafo estadounidense Lewis Baltz (1945-2014) llega con alrededor de 400 fotografías. Figura imprescindible del mundo de la cámara, la obra de Baltz concentra una exploración paisajística del mundo urbano contemporáneo bajo una perspectiva profundamente crítica.

¿Cuándo?: del 9 de febrero al 4 de junio de 2017.

¿Dónde?: Fundación MAPFRE. Sala Bárbara de Braganza. C/Bárbara de Braganza, 13.

4.Tàpies como símbolo de libertad absoluta

fiull
Tàpies, Relieve marrón con dos agujeros, 1964

Hasta abril será posible ver 12 obras fundamentales en la trayectoria del artista barcelonés Antoni Tàpies (1923-2012). La muestra, acogida por la Galería Guillermo de Osma, revela la instauración de un personal y novedoso lenguaje que se sale de todos los marcos establecidos en la obra del autor.

¿Cuándo?: del 8 de febrero al 7 de abril de 2017.

¿Dónde?: Galería Guillermo de Osma. C/Claudio Coello, 4.

5. Los mundos de Feininger

lyonel-feininger-comic
Portada satírica de The Chicago Sunday Tribune, 1906

La Fundación Juan March trae a la actualidad la figura de Lyonel Feininger (1871-1956), artista alemán y americano que formó parte de la Bauhaus y se convirtió en uno de los grandes faros de las vanguardias. De músico pasó a ilustrador, y luego, a todo lo demás.

¿Cuándo?: del 17 de febrero al 28 de mayo de 2017.

¿Dónde?: Fundación Juan March. C/Castelló, 77.

6. Art et Liberté: la vertiente surrealista en Egipto

egipto
Ramsés Younane, Sin título, 1939

Alrededor de 130 obras ilustran el desarrollo del Surrealismo en un espacio geográfico que no hay costumbre de mencionar: Egipto. La muestra trata de desvirtuar las clasificaciones historiográficas convencionales para mostrar que el arte no tiene fronteras y que aún hay mucho por descubrir.

¿Cuándo?: del 15 de febrero al 28 de mayo de 2017.

¿Dónde?: Museo Reina Sofía. C/Santa Isabel, 52.

7. Bruce Conner y su halo misterioso

conner-child
Conner, Niño, 1959-60

La obra de Conner (1933-2008) viaja hasta el Reina Sofía para describir sus aportaciones al arte contemporáneo. Maestro del ensamblaje y del denominado found footage, este estadounidense cultivó el dibujo, la pintura, el collage y la fotografía, además de su especialidad: el cine experiemental.

¿Cuándo?: del 22 de febrero al 22 de mayo de 2017.

¿Dónde?: Museo Reina Sofía. C/Santa Isabel, 52.

8. Arte italiano de entreguerras: el retorno a la belleza

retorno-belleza-894_tcm1069-385990
Casorati, Retrato de Renato Gualino, 1923-24

La Fundación MAPFRE trae una muestra basada en el arte italiano realizado entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda. Durante dicho período, Europa simuló atravesar una vuelta a la normalidad que quedó reflejada en el arte a través de lo que esta exposición bautiza como “retorno a la belleza”. Numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales se encargarán de dotar al evento de fondos únicos.

¿Cuándo?: del 25 de febrero al 4 de junio de 2017.

¿Dónde?: Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos, 23.

9. Obras maestras de Budapest

madrid_thyssen_budapest_marquee-laptop_1040_529
Velázquez, Escena de taberna, 1618-19

Más de 90 obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Budapest -actualmente en obras- darán la oportunidad de disfrutar de obras maestras nunca traídas a España de autores como Durero, Rafael, Da Vinci, Poussin, Tiepolo, Memling o Velázquez.

¿Cuándo?: del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017.

¿Dónde?: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s