ENTREVISTA: Los quince minutos de fama de José Luis Mesas

Por Clara ARIAS @hey__ya

José Luis Mesas (Mallorca, 1973) nació en el seno de una familia numerosa y gitana, su madre no pudo hacerse cargo de todos los hijos y José Luis tuvo que pasar su infancia y adolescencia en un centro de protección de menores. A pesar de la adversidad, en el orfanato Mesas inició su formación artística y comenzó a destacar en diseño y en dibujo alentado por su profesor de Bellas Artes que captó sus aptitudes y lo estimuló para seguir pintando hasta llegar a ganar premios. El futuro incierto de José Luis Mesas se desvaneció ante la oportunidad de pintar su propio destino, modelado a su antojo y compuesto por todos los personajes y escenas que le hubiese gustado conocer, para terminar conviviendo con ellas en su taller. En 1996,  Mesas expuso por primera vez en el Caserón Cultural de Pollensa, su obra causó sensación y ese mismo año lo hizo también en Formentera en ARTDIMENSIÓN.

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José Luis MESAS, Dalai Lama, colección “Famosos”, 2015

Debido a la delicada sensibilidad de José Luis, y la herida psicológica que le dejaron algunos problemas familiares y otros infortunios, pasó por un largo periodo de depresiones; durante este tiempo no produjo nada y se encerró en sí mismo. Es en 2009 cuando el pintor y galerista, Ignacio Salas de Fuster ayuda a Mesas a salir del abismo en el que se encuentra abriéndole un taller propio donde poco a poco José Luis retoma la disciplina de pintar.  En 2010 Mesas participa en la exposición colectiva “Manos rotas” donde demuestra que es capaz de trabajar con diferentes materiales y técnicas. Tres años después conoce a un empresario con quien entabla una amistad y se convierte en su representante y marchante.

Mesas tiene un estilo Pop figurativo, que se nutre de imágenes provenientes del cine, del deporte y de la cultura, concibe el cuadro como el lugar donde las distancias y las dimensiones se ponen a su disposición para ser manejadas a su antojo y especula con las formas geométricas y los colores primarios que forman las imágenes.  Un estilo personal con un uso abusivo de colores y un diseño en base a facetas, mezclando materiales y técnicas. Mesas retrata a los mitos e ídolos contemporáneos que  nos recuerdan a artistas internacionales como Andy Warhol y Martial Raysse, y otros más próximos del panorama artístico español como Manuel Coronado, Juan Ávila, Julio Viera, Miquel Barceló, Emilio Miró y Enrique Juncosa.

Los «mitos» contemporáneos son  el leitmotiv de su obra. Marilyn Monroe, el Dalai Lama, John Lennon, Mick Jagger o Rafa Nadal son algunos de los personajes elegidos por Mesas para dar vida a sus obras. El artista que una vez encontró su camino entre espátulas y lienzos que le permitieron ejercer su derecho a crear, a pintar, a descubrirse y entender que todos somos mejores de lo que creemos, se salió de los moldes mentales a los que muchos estamos sujetos, creando plásticamente su propio universo y revolucionando el mundo de los sentidos para los que se atreven a  apreciar su obra.

Julia Cameron en su libro El camino del artista (1996) plantea que el arte es una transacción espiritual y los artistas son visionarios. Encuentro una indudable transacción espiritual entre Mesas y su obra, una explicación que tiene que ver con su infancia, quizá un sueño de niño que floreció entre notas de color con grandes contrastes y dinamismo. Su colección de famosos es la reivindicación de un movimiento pop que vivió e inevitablemente sufrió. La técnica pictórica de Mesas le permite acentuar la rigidez y suprimir cualquier resto de individualidad que la pose del momento concede al modelo, y así transforma los retratos fotografiados estereotipados en luminosos iconos de una era.

Entrevista. 

Clara. ¿A qué movimiento artístico y estilo pertenece?

Mesas Al pop figurativo. Estudio mucho las fotografías de rostros humanos, que luego traslado a un ordenador. Hago el boceto y luego lo paso al lienzo. No tiene ni una pincelada, utilizo espátula y cuchillo.

C.¿Tiene algún referente? ¿De quién le hubiese gustado aprender?

M. De Picasso

C. ¿Cuántos años lleva dedicados a la pintura?

M. Desde los 7 años. Iba ganando premios en el colegio y ya entonces vi muy claro que la pintura era lo que daba sentido a mi vida. Sin ella no podría vivir. Soy autodidacta aunque parte de la técnica que tengo la he ido aprendiendo de los maestros Manolo Coronado, Defut y Joan Ávila, entre otros.

C.¿En qué se inspira?

M. En las personas, no creo que la creatividad proceda de una fuente divina.

C. ¿Qué transferencia hay entre su personalidad y su obra?

M. Mi infancia, gran parte de mi trabajo procede de momentos o experiencias de mi infancia.

C. ¿Cuál es la línea que separa el espacio real y la representación de una obra?

M. Hay un salto a otro mundo, no creo que haya una línea sino un abismo y al otro lado un mundo diferente.

C.¿Cuál es su experiencia tras desarrollar su espíritu de artista en un centro de menores?

Es buena, creo que un 20% de los artistas vienen de allí, es por eso que explotamos y necesitamos plasmarlo todo en el lienzo. Tenía que pasar por eso, para luego pintarlo.

C.¿Tiene la depresión una relación con la creatividad?

M. Sin duda, me mantuve muy lejos de lo que quería y eso te lleva a reflexionar y luego, vomitar las ideas en un cuadro. Ese es mi caso.

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José Luis MESAS, Jocker, colección “famosos”, 2015

C.¿Existe una mutación de valores y sensibilidad que se representa en su obra?

M. Si, existe una fuga de energía que descargo cuando pinto.

C.¿Hay una reivindicación sentimental y espiritual en su obra?

M. También. Yo creo que mis hijos y mi vida.

C.¿Ha descubierto gracias a la pintura características personales que ignoraba?

M. Si, por ejemplo antes pintaba negro y ahora pinto mucho color. Eso dice mucho de una persona, descubrir otras facetas, ángulos que no sabía que ni existían en mí.

C.¿Existe el propósito de romper con cánones establecidos en la pintura? ¿Cómo lo consigue?         

M. Sí, hay bases y reglas escritas y romper con lo establecido a veces es prácticamente imposible, pero es que soy muy cabezón. Trabajo, trabajo y trabajo. Constancia total

C. ¿Qué significa para Ud. “mito”?

M. Una persona que se ha salido de lo normal. Picasso es un mito. (Ríe)

C. Afirmó que Picasso es uno de sus artistas predilectos, ¿Encontró en él inspiración? 

M. Si, lo considero el más grande de la historia. Picasso es el mejor pintor, es todo talento.

 C. ¿Dónde encuentra la inspiración para decidirse por una idea y llevarla a cabo?

M. Hago famosos, llevo un año que quería hacer a Elvis, esto lleva un proceso largo, el proceso creativo de Elvis lleva más de un año entre bocetos.

C.¿Qué valores sociales y políticos tiene su obra? ¿Por qué esa fijación con las estrellas de cine del star-system y un repertorio iconográfico importante?  

M. Me apetecía hacer famosos pero lo voy a ir dejando poco a poco este año.

C.¿Ha trabajado en publicidad? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el fin último de ser consumido por las masas?

M. Sí. Un pintor quiere pintar, no trabajar. Te hace sentir impotente pero no queda otra.

C.¿Por qué cree que el arte puede persuadir nuestra imaginación?

M. Si alguien compra un cuadro mío es porque le gusta.

C.¿Qué método sigue para representar la realidad de la forma más fiel posible?

M. Método ninguno, querer hacer un retrato y llevarlo a cabo. Trabajo. Es como tocar la guitarra, yo pinto 8 o 10 horas al día.

C.¿Cuál es la mejor perspectiva para ver su obra?

M. A mí lo que me gusta es que si compran un cuadro mío es porque le guste mi obra, es todo lo que busco.

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José Luis MESAS, Jagger, 2015

¿Cuál es el estado de su espíritu en este momento?   Muy positivo

¿Cuál es el aspecto de su carácter que mejor le define?   Pacífico

¿Cuál es su color favorito?   Amarillo

¿Se considera antisistema?   No

¿Y antisocial?   Antes sí, ahora no.

¿Un sueño feliz?   Pintar en el campo.

¿Cuál es el libro que no olvidará?   Uno de Camilo José Cela. “El ladrón cruel”.**

¿Cuál es su lema?   No hay cosas imposible, sino personas incapaces.

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José Luis MESAS, Basquiat, 2015

Sus mayores defectos   Soy muy tonto

¿Cuál es la película que más le ha gustado?   Ghost

¿Cuál es su paraíso terrenal?   Mallorca

¿Cuál es el héroe de ficción que más le ha atraído?   Lucky Luke

¿Qué reforma social le gustaría?   Perdón, paso de la política. Nunca he ido a votar

¿Dónde le gustaría vivir?   En Mallorca

¿Qué virtudes humanas admira más?   La humildad

¿A quién quisiera parecerse?   Estoy contento conmigo mismo.

¿Qué le irrita más?   Las guerras, la política.

¿Qué espera del futuro?   No lo sé, vivo el presente

¿Qué sería lo peor que le podría suceder?   Que enfermen mis hijos.

¿Qué le gustaría que dijeran de usted en el futuro?   Que he sido buen tío.

¿Qué haría si tuviera los medios  suficientes y necesarios para mejorar el mundo?   No habría miseria, sobre todo no habría niños que pasaran hambre.

                                                              http://www.mesasjoseluis.com

 

 

 

 

 

 

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