GRADIVA, Asociación de Jóvenes Historiadores del Arte. Entrevista a Vanesa Peña

Por Ainhoa DUQUE @noasuky

Vanesa Peña
Vanesa Peña

Vanesa Peña, estudiante de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, a punto de finalizar su carrera ha fundado, junto a Pablo Tejedor y Elvira Fabregat,  Gradiva, la Asociación de Jóvenes Historiadores e Historiadoras del Arte. Miembro, también de la Junta Directiva de dicha asociación y para conocer un poco más a Gradiva.

¿Qué es Gradiva y cómo surgió?

Gradiva es una Asociación de Jóvenes Historiadores e Historiadoras del Arte creada recientemente (septiembre de 2015) en Madrid.

La idea comenzó a gestarse a través de una serie de conferencias que organizamos fuera de la Facultad, en la Biblioteca Pública Iván de Vargas, a raíz de unos trabajos académicos que no pudimos exponer (ya sabes, lo de siempre, 4 minutos por persona donde apenas puedes exponer un trabajo que te ha costado tanto esfuerzo…). Yo participé también como conferenciante con la ponencia “La visión de la vanitas en el S.XVI”, y disfrutamos tanto que los miembros de la Junta Directiva comenzamos a plantear la idea de volver a repetir las charlas. La ilusión fue creciendo y creciendo hasta convertirse en un proyecto a gran escala, que metamorfoseó enseguida en la idea de crear una Asociación de Jóvenes Historiadores/as del Arte, pionera no sólo en la Universidad Complutense, sino también la primera en Madrid y en España. Supongo que es una idea que no surgió de la nada. Nosotros siempre nos sentimos muy descontentos con el nivel de la Carrera: poco espacio para los alumnos, que son tratados como meros sacos de memorizar datos, no tenemos espacio para compartir nuestros estudios, intereses o investigaciones, trabajos absurdos, carentes de sentido, o si lo tienen, poco valorados y nunca expuestos con tiempo suficiente, descontento con los profesores, catedráticos que sólo expresan sus opiniones y un larguísimo etcétera. De hecho, las primeras actividades que decidimos organizar fueron las ponencias de estudiantes y un ciclo de conferencias con profesores invitados de diferentes partes de España y del mundo. Por así decirlo, Gradiva nace porque necesitábamos aire fresco.

  

Reuniones de Gradiva. Asociación de Jóvenes Historiadores del Arte. (2)
Reuniones de los miembros de la Asociación Gradiva

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

Nuestro principal objetivo es ayudar a los estudiantes de Historia del Arte a expresarse a través de los actos y programación que realizamos.

Otro objetivos son intentar mejorar la formación de dichos estudiantes por medio de nuestra programación anual y que cubra alguna de las carencias del sistema educativo, activar el papel social y ampliar el ámbito de la expresión de los estudiantes de Historia del Arte con la realización de acciones culturales que surjan de los propios estudiantes y que se irán añadiendo a nuestro programa.

¿Por qué elegisteis el nombre de Gradiva?

800px-Gradiva-p1030638
Gradiva, bajorelieve pompeyano

Por las implicaciones literarias, artísticas y simbólicas que conlleva dicho nombre. Gradiva significa literalmente “La que avanza”, y es una mujer. Queríamos que fuera una mujer porque con ello también queremos reivindicar un estudio feminista de la Historia del Arte, que ha tendido siempre a dejar de lado a las mujeres. Ya nos lo dijo un profesor en su momento cuando dijo que “Historia del Arte era una carrera que estudiaban las amas de casa para entretenerse”. Es el título de la novela del escritor alemán Wilhelm Jensen, inspirado en un hipotético bajorrelieve de Pompeya donde aparece dicha mujer. También es el nombre con el que Dalí nombraba a Gala, al igual que el nombre de la galería que abrieron André Bretón, Duchamp y compañía en París, que, por cierto, cada letra que conforma G-R-A-D-I-V-A corresponde a la inicial del nombre de diversas artistas surrealistas femeninas, también fue empleada como nombre para la revista de antropología fundada por Michel Leiris. La elección del nombre, como comprenderás, no es arbitraria y pretende hacer precisamente énfasis en la importancia de la mujer y en el hecho de “avanzar”, que es lo que pretendemos con esta Asociación.

¿Cuáles son los proyectos más exitosos que habéis realizado?

Creo que las Jornadas de Arte y Feminismo (suponemos que por la necesidad de tratar el tema ya que éste nunca aparece reflejado en los planes de estudios), encuentros con artistas como Angélica Dass en Matadero de Madrid, algunas ponencias de profesores invitados como Victor I. Stoichita,  Jornadas Profesionalizantes.

¿Cómo queréis que sea el futuro de Gradiva?

Queremos que siga activo, con más actividades de igual o mayor calidad que las que ya hemos organizado y, sobre todo, calar más en el público y especialmente entre los estudiantes de Historia del Arte, que parece que siguen dormidos. Tenemos la sensación de que la gente se queja mucho y hace poco, y cuando surge un Proyecto como Gradiva nos encontramos con muy poco apoyo de otras instituciones sí, pero también de nuestros propios compañeros. Esperemos que con constancia consigamos derribar esas barreras, aunque nos tememos que es un problema más sociológico, de que la gente pasa, va allí a cumplir su horario y después se olvida de la Historia del Arte. Y es una pena.

¿Soléis interactuar con el público?

c6b7874b-3393-401d-b863-289523a4df1e
Reunión del grupo Gradiva

Sí, constantemente. Creemos que el hecho de mostrarnos accesibles y creativos por las redes sociales incrementa aún más el interés de la gente; además de que es el medio de difusión y promoción de nuestras actividades más directo. Actualmente, si tienes un proyecto pero no tienes redes sociales estás muerto. Tenemos una página web donde aparecen resumidas todas  nuestras actividades en diferentes pestañas, incluida una zona a modo de “campus virtual” donde nuestros socios/as pueden descargar artículos y otros elementos de interés con un código Pero, sin duda, donde somos más activos es por Facebook, con una página que crece día a día, también gracias a nuestra constancia ya que añadimos entradas a diario, en ocasiones hasta varias veces al día. Creo que el éxito radica en, a la par que hacer una difusión de nuestras actividades, postear otras entradas curiosas o de interés para la Historia del Arte. Y es que actualmente tenemos más de 1200 seguidores, de diferentes partes de España y del mundo.

¿Cómo pretendéis crecer como grupo?

Siguiendo como hasta ahora. Con trabajo y esfuerzo y, sobre todo, pasión por lo que hacemos.

 ¿Se ha interesado alguna institución por vosotros?

En general estamos bastantes solitos. Ha habido ciertos intereses (muy escasos y efímeros) por parte de algunos profesores de la UCM, y alguna asociación no directamente vinculada a la Historia del Arte. Hemos organizado (y organizaremos) actos puntuales en alguna Galería y en la Residencia de Estudiantes

¿Cuál es vuestro proyecto más próximo?

La programación 2015-16 está casi terminando dado que ya llega el fin del curso académico. Lo único que queda por finalizar son las Jornadas de Arte y Feminismo, el viaje de estudios para socios/as y un acto de clausura del curso en una galería.

Redes Asociación Gradiva

Página web: http://joveneshistoriador.wix.com/gradiva

Facebook: https://www.facebook.com/asociacionhistoriadoresdelarte/?fref=ts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s