Por María PRADOS @mariaprflores

Los nombres femeninos se han visto eclipsados durante siglos en la historia del arte. Las artistas han quedado en un segundo plano, quedando fuera de los libros, de las universidades y los museos. En la escultura, como en el resto de las disciplinas, artistas femeninas crearon con sus manos grandes obras de arte que nada tienen que envidiar a los grandes maestros escultores. En Artenea reivindicamos su papel y te presentamos seis grandes escultoras que de no te puedes perder.

CAMILLE CLAUDEL (1864 – 1943)

Camille Claudel

No es justo que Camille Claudel sea conocida como “la musa de Rodin” o “la hermana de Paul Claudel”. Esta artista francesa puede ser considerada una de las esculturas del arte contemporáneo. Desde muy pequeña era una apasionada de la escultura. De niña, jugaba con barro y esculpía bustos de los miembros de su familia.

En 1882 comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. Allí conoció a Auguste Rodin (1840-1917), con el que empezó a trabajar en su taller y también una relación amorosa tormentosa que marcaría su obra.

Camille Claudel inspiraría varías obras de Rodin como La Danaide (1855). Ambos frecuentaban los ambientes artísticos de París, sin embargo, este ya tenía pareja. Esta situación inspiraría una de las grandes obras de Camille Claudel, La Edad Madura (1899).

En este conjunto escultórico podemos observar una mujer suplicando a una pareja. Sin duda, es una fiel representación de la situación que atravesaba su relación con Auguste Rodin. La obra se encuentra en el Museé d’Orsay en París. Además de esta relación, también muestra esas tres edades y sus tres maneras de sentir. Sería un preludio de lo que ocurriría en su vida años después.

La Edad Madura (1899), Camille Claudel

A pesar de ello, las enfermedades mentales empezaron a mermar la salud de Camille Claudel. Sus crisis nerviosas la llevaron a destruir parte de su obra, recluida en una casa, viviendo en la miseria. Finalmente acabaría interna en un Hospital Psiquiátrico del que nunca saldría.

ANNA HYATT HUNTINGTON (1876 – 1973)

Anna Hyatt Huntington

La escultura estadounidense en femenino tiene nombre propio: Ana Huntington. Nacida en Cambrige, en 1876, se abrió paso en el mundo del arte casi por casualidad. Su padre era profesor de paleontología y zoología en la Universidad de Harvard. Esto despertaría en ella un gran interés por el mundo animal, cosa que plasmaría en su obra.

En una granja de Porto Bello empezó a hacer esculturas de animales domésticos. Poco a poco fue modelando otros animales, hasta encontrar su gran inspiración en los caballos. Sus estatuas ecuestres están hoy repartidas por medio mundo.

En España podemos encontrar varias. Burgos tiene en sus calles una dedicada al Cid Campeador (1927), realizada por la misma Anna Huntington. Esta era una gran amante de España y, por tanto, regaló muchas de sus obras a nuestro país.

Los Portadores de la Antorcha (1954), Huntington

Otra de ellas, en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de Los Portadores de la Antorcha (1954), en la plaza frente a las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología. Fue una donación de la misma Anna a la ciudad de Madrid. Construida en aluminio, la estatua representa a un joven montado sobre un caballo que se agacha a recoger una antorcha que porta un débil anciano. Esta escena representa la transmisión de conocimiento entre generaciones.

CRISTINA IGLESIAS (1956 -)

Cristina Iglesias

Cristina Iglesias es una escultura española nacida en San Sebastián. En su familia, todos sus hermanos son artistas. Aunque empezó estudiando Química, abandonó la carrera para marcharse a Barcelona a estudiar dibujo y cerámica. Después, se trasladó a Londres donde comenzó su carrera como escultora.

En los años ochenta comenzó a exponer y representó a España en la Bienal de Venecia, lo que le permitió dar salto al mercado internacional donde empezó a ser muy reconocida. Posteriormente, pasó a exponer en Suiza, Sídney, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Puertas del Museo del Prado (2007), Cristina Iglesias

El hormigón, el acero, el agua, el cristal y el bronce, combinados con el bambú y los elementos naturales, son los protagonistas de la obra de Cristina Iglesias. El constructivismo ruso es su gran inspiración.

Las  Puertas del Museo del Prado (2007) son una de sus grandes obras.  Tras nueve años de silencio, aquel año reapareció gracias al encargo de diseñar una escultura-puerta para la ampliación del museo madrileño. Están formadas por seis grandes planchas de bronce de 22 toneladas de peso. De textura rugosa, simula la apariencia vegetal.

CARMEN LAFFÓN (1934 -2021)

Carmen Laffón en su taller

Carmen Laffón nació en Sevilla en 1934. Su primer contacto con el arte y la pintura fue con tan solo 12 años gracias al pintor Manuel González Santos. Fue él el que la recomendaría que se inscribiera en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Carmen tenía entonces 15 años.

A partir de aquí, comenzó a viajar por toda Europa. París, Roma, Viena, Holanda… fueron los destinos que fueron marcando la educación artística de Laffón, quedando maravillada por las obras que allí visitaba. Carmen Laffón se convirtió en profesora de Bellas Artes en 1998, siendo una de las pocas mujeres académicas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernand.

Espuertas Cargadas de Uvas (2006-2009), Carmen Laffón

Sus obras han formado parte de grandes exposiciones en el Museo Reina Sofía o en el Monasterio de Silos (Burgos). También hay obras suyas en colecciones particulares o en museos de la talla del MOMA de Nueva York o el British Museum de Londres.

Las viñas y uvas forman parte de su obra pues pasó grandes temporadas de su vida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ciudad vitivinícola. Una de sus instalaciones más famosas es la conocida como Espuertas Cargadas de Uvas (2006-2009). Realizada con bronce y yeso, se encuentra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

LOUISE BOURGEOIS (1911-2010)

Louise Bourgeois

Las Arañas son la seña de identidad de Louise Bourgeois. Tanto es así que es conocida en medio mundo como La Mujer Araña. Esta artista francesa nació el día de Navidad del año 1911 y es una de las artistas más importantes de arte contemporáneo.

Los padres de Bourgeois eran dueños de una galería de tapices antiguos. Ella se crió en un taller de reparación de tapicería. Creció en una familia desestructurada y empezó a almacenar sus vivencias en diarios desde muy pequeñas.

Bourgeois se licenció en matemáticas, pero sus inquietudes artísticas la llevaron a visitar estudios de escultura en París donde aprendía todas las técnicas. Con el tiempo, emigró a Nueva York donde se introdujo por completo en el mundo artístico, creando gran amistad con artistas de la talla de Joan Miró.

Mamá (1999), Louise Bourgeois

Sus esculturas en forma de araña son reconocibles en medio mundo.  Una de las más importantes se encuentra en las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao como Mamá (1999) que mide casi 9 metros de altura. Esta obsesión por las arañas tiene que ver con su madre, que era tejedora. De alguna manera, Bourgeois muestra la dualidad de la madre: protectora y depredadora al mismo tiempo.

YAYOI KUSAMA (1929 – )

Yayoi Kusama

A sus 92 años, Yayoi Kusama es una de las artistas japonesas más extravagantes y reconocidas mundialmente. Además de la escultura, también ha trabajado otros medios como la pintura, la performance o las instalaciones. La psicodelia es nexo de unión en todos sus trabajos.

Kusama es una gran precursora del arte pop, el minimalismo y el arte feminista. Sus trabajos inspiraron a otros artistas como Andy Warhol o Claes Oldenburg. A pesar de ello, su nombre no suele aparecer en los libros de historia del arte.

Esta artista empezó a crear desde muy pequeña. Comenzó a estudiar el arte japonés, pero este tipo de estilo no le interesaba. A finales de los años cincuenta se mudó a Nueva York, donde encontró todo lo necesario para poder desarrollar su carrera. Allí vivió desde dentro la explosión del arte pop.

Yayoi Kusama con esculturas blandas (1963)

Famosas son sus conocidas como Esculturas Blandas (1963). Estas están realizadas con telas y acolchados, con claras referencias sexuales, muestran su temor a la sexualidad y a la penetración y son uno de los símbolos de su trabajo.

Estas son solo seis ejemplos que hemos querido descubrirte, pero también te recomendamos otras como: Charo Carrera (1960-), Helena Frankenthaler (1928-2011), Lola Mora (1866-1936), Zaha Hadid (1950-2013), Laura Rodig (1901-1972), Ana Mendieta (1948-1985), Raquel Forner (1902-1988), Marisol Escobar (1930-2016) entre otras.

DEJANOS UN COMENTARIO CON OTRAS ESCULTORAS QUE CONOCES