Por María PRADOS @mariaprflores
Los nombres femeninos se han visto eclipsados durante siglos en la historia del arte. Las artistas han quedado en un segundo plano, quedando fuera de los libros, de las universidades y los museos. En la escultura, como en el resto de las disciplinas, artistas femeninas crearon con sus manos grandes obras de arte que nada tienen que envidiar a los grandes maestros escultores. En Artenea reivindicamos su papel y te presentamos seis grandes escultoras que de no te puedes perder.
CAMILLE CLAUDEL (1864 – 1943)
No es justo que Camille Claudel sea conocida como “la musa de Rodin” o “la hermana de Paul Claudel”. Esta artista francesa puede ser considerada una de las esculturas del arte contemporáneo. Desde muy pequeña era una apasionada de la escultura. De niña, jugaba con barro y esculpía bustos de los miembros de su familia.
En 1882 comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. Allí conoció a Auguste Rodin (1840-1917), con el que empezó a trabajar en su taller y también una relación amorosa tormentosa que marcaría su obra.
Camille Claudel inspiraría varías obras de Rodin como La Danaide (1855). Ambos frecuentaban los ambientes artísticos de París, sin embargo, este ya tenía pareja. Esta situación inspiraría una de las grandes obras de Camille Claudel, La Edad Madura (1899).
En este conjunto escultórico podemos observar una mujer suplicando a una pareja. Sin duda, es una fiel representación de la situación que atravesaba su relación con Auguste Rodin. La obra se encuentra en el Museé d’Orsay en París. Además de esta relación, también muestra esas tres edades y sus tres maneras de sentir. Sería un preludio de lo que ocurriría en su vida años después.
A pesar de ello, las enfermedades mentales empezaron a mermar la salud de Camille Claudel. Sus crisis nerviosas la llevaron a destruir parte de su obra, recluida en una casa, viviendo en la miseria. Finalmente acabaría interna en un Hospital Psiquiátrico del que nunca saldría.
ANNA HYATT HUNTINGTON (1876 – 1973)
La escultura estadounidense en femenino tiene nombre propio: Ana Huntington. Nacida en Cambrige, en 1876, se abrió paso en el mundo del arte casi por casualidad. Su padre era profesor de paleontología y zoología en la Universidad de Harvard. Esto despertaría en ella un gran interés por el mundo animal, cosa que plasmaría en su obra.
En una granja de Porto Bello empezó a hacer esculturas de animales domésticos. Poco a poco fue modelando otros animales, hasta encontrar su gran inspiración en los caballos. Sus estatuas ecuestres están hoy repartidas por medio mundo.
En España podemos encontrar varias. Burgos tiene en sus calles una dedicada al Cid Campeador (1927), realizada por la misma Anna Huntington. Esta era una gran amante de España y, por tanto, regaló muchas de sus obras a nuestro país.
Otra de ellas, en el campus de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de Los Portadores de la Antorcha (1954), en la plaza frente a las facultades de Medicina, Farmacia y Odontología. Fue una donación de la misma Anna a la ciudad de Madrid. Construida en aluminio, la estatua representa a un joven montado sobre un caballo que se agacha a recoger una antorcha que porta un débil anciano. Esta escena representa la transmisión de conocimiento entre generaciones.
CRISTINA IGLESIAS (1956 -)
Cristina Iglesias es una escultura española nacida en San Sebastián. En su familia, todos sus hermanos son artistas. Aunque empezó estudiando Química, abandonó la carrera para marcharse a Barcelona a estudiar dibujo y cerámica. Después, se trasladó a Londres donde comenzó su carrera como escultora.
En los años ochenta comenzó a exponer y representó a España en la Bienal de Venecia, lo que le permitió dar salto al mercado internacional donde empezó a ser muy reconocida. Posteriormente, pasó a exponer en Suiza, Sídney, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, entre otros.
El hormigón, el acero, el agua, el cristal y el bronce, combinados con el bambú y los elementos naturales, son los protagonistas de la obra de Cristina Iglesias. El constructivismo ruso es su gran inspiración.
Las Puertas del Museo del Prado (2007) son una de sus grandes obras. Tras nueve años de silencio, aquel año reapareció gracias al encargo de diseñar una escultura-puerta para la ampliación del museo madrileño. Están formadas por seis grandes planchas de bronce de 22 toneladas de peso. De textura rugosa, simula la apariencia vegetal.
CARMEN LAFFÓN (1934 -2021)
Carmen Laffón nació en Sevilla en 1934. Su primer contacto con el arte y la pintura fue con tan solo 12 años gracias al pintor Manuel González Santos. Fue él el que la recomendaría que se inscribiera en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Carmen tenía entonces 15 años.
A partir de aquí, comenzó a viajar por toda Europa. París, Roma, Viena, Holanda… fueron los destinos que fueron marcando la educación artística de Laffón, quedando maravillada por las obras que allí visitaba. Carmen Laffón se convirtió en profesora de Bellas Artes en 1998, siendo una de las pocas mujeres académicas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernand.
Sus obras han formado parte de grandes exposiciones en el Museo Reina Sofía o en el Monasterio de Silos (Burgos). También hay obras suyas en colecciones particulares o en museos de la talla del MOMA de Nueva York o el British Museum de Londres.
Las viñas y uvas forman parte de su obra pues pasó grandes temporadas de su vida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ciudad vitivinícola. Una de sus instalaciones más famosas es la conocida como Espuertas Cargadas de Uvas (2006-2009). Realizada con bronce y yeso, se encuentra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
LOUISE BOURGEOIS (1911-2010)
Las Arañas son la seña de identidad de Louise Bourgeois. Tanto es así que es conocida en medio mundo como La Mujer Araña. Esta artista francesa nació el día de Navidad del año 1911 y es una de las artistas más importantes de arte contemporáneo.
Los padres de Bourgeois eran dueños de una galería de tapices antiguos. Ella se crió en un taller de reparación de tapicería. Creció en una familia desestructurada y empezó a almacenar sus vivencias en diarios desde muy pequeñas.
Bourgeois se licenció en matemáticas, pero sus inquietudes artísticas la llevaron a visitar estudios de escultura en París donde aprendía todas las técnicas. Con el tiempo, emigró a Nueva York donde se introdujo por completo en el mundo artístico, creando gran amistad con artistas de la talla de Joan Miró.
Sus esculturas en forma de araña son reconocibles en medio mundo. Una de las más importantes se encuentra en las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao como Mamá (1999) que mide casi 9 metros de altura. Esta obsesión por las arañas tiene que ver con su madre, que era tejedora. De alguna manera, Bourgeois muestra la dualidad de la madre: protectora y depredadora al mismo tiempo.
YAYOI KUSAMA (1929 – )
A sus 92 años, Yayoi Kusama es una de las artistas japonesas más extravagantes y reconocidas mundialmente. Además de la escultura, también ha trabajado otros medios como la pintura, la performance o las instalaciones. La psicodelia es nexo de unión en todos sus trabajos.
Kusama es una gran precursora del arte pop, el minimalismo y el arte feminista. Sus trabajos inspiraron a otros artistas como Andy Warhol o Claes Oldenburg. A pesar de ello, su nombre no suele aparecer en los libros de historia del arte.
Esta artista empezó a crear desde muy pequeña. Comenzó a estudiar el arte japonés, pero este tipo de estilo no le interesaba. A finales de los años cincuenta se mudó a Nueva York, donde encontró todo lo necesario para poder desarrollar su carrera. Allí vivió desde dentro la explosión del arte pop.
Famosas son sus conocidas como Esculturas Blandas (1963). Estas están realizadas con telas y acolchados, con claras referencias sexuales, muestran su temor a la sexualidad y a la penetración y son uno de los símbolos de su trabajo.
Estas son solo seis ejemplos que hemos querido descubrirte, pero también te recomendamos otras como: Charo Carrera (1960-), Helena Frankenthaler (1928-2011), Lola Mora (1866-1936), Zaha Hadid (1950-2013), Laura Rodig (1901-1972), Ana Mendieta (1948-1985), Raquel Forner (1902-1988), Marisol Escobar (1930-2016) entre otras.
DEJANOS UN COMENTARIO CON OTRAS ESCULTORAS QUE CONOCES
Margarita Gil Roësset (1908-1932). Escultora, ilustradora y poeta madrileña de la generación del 27.
Se la considera una niña prodigio que fue admirada en su época por la intelectualidad. Con 13 años dibujaba con maestría barroca y a los 15 esculpía con la misma facilidad y técnica que un consagrado a la piedra durante años.
Marga Gil influyó significativamente en Antoine de Saint-Exupéry, quien se inspiró en sus ilustraciones para El Principito.
Su mejor escultura fue el busto de Zenobia Camprubí, la esposa de Juan Ramón Jiménez de quien ella estaba enamorada platónicamente.
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Eulalia Fábregas (1906-1992). Nació en Barcelona, Cataluña. Comenzó a esculpir a los 50 años tras la pérdida de su hijo en un accidente de coche para poder expresar así sus sentimientos. Más tarde se formó con la escultora Rosa Martinez Brau y en el 1964 expuso sus primeras obras en la Sala Parés de Barcelona.
Tiene numerosa obras públicas en pueblos y ciudades de Cataluña destacando, en Barcelona, la obra Mediterránea, ubicada en el Palacio Real de Pedralbes (1962). Tambien tiene esculturas en: Esplugues de Llobregat, Can Fàbregas y en el parque Pou d’en Fèlix.
También escribió dos libros de poemas: En tu silencio y Lejano Azul, ambos en el 1965.
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Lola Mora (1866-1936) nació en San Miguel de Tucumán, Argentina. Tras mudarse a Roma decidió dedicarse por completo a ser escultora. Su objetivo era representar a la mujer libre y realzar su belleza natural, a pesar de la mentalidad de las personas de su época. Su obra más conocida es “La Fuente de las Nereidas”, inaugurada en 1903. Se encuentra en el Paseo de Julio de Buenos Aires.
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Dora Salazar, nacida en Navarra en 1963, es una escultora que se da a conocer en los años 80 y que crea un universo femenino basado en el erotismo a través de su obra. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y ha recibido sendos premios durante su carrera. Destaca por realizar obras de poco peso que utilizan un tono irónico para reflejar la preocupación por la mujer.
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Dora Salazar es una artista nacida en Navarra en 1963. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y ha recibido sendos premios a lo largo de su carrera. Despega en los años 80 y, desde entonces, ha destacado por el poco peso de sus esculturas y por reflejar en ellas un mundo femenino que representa el erotismo y la preocupación por la mujer a través de un tono irónico.
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Luisa Ignacia Roldán (1652-1706) era conocida como “La Roldana” y fue la primera escultora española registrada.
Luisa Roldán es una de las principales figuras en la escultura del Barroco. La temática de sus esculturas era religiosa, humanizando el arte para hacer que la religión fuese más cercana al pueblo.
Realizó esculturas para procesiones, trabajó diferentes materiales como la madera o el barro cocido y con acabados policromados. Obras en tamaño natural y para belenes.
Su obra por excelencia como Escultora de Cámara es: Arcángel San Miguel con el diablo a sus pies. En esta obra se autorretrató a sí misma y a su marido.
La influencia de sus obras caló sobre escultores como Pedro Duque Cornejo, Cristóbal Ramos o José Montes de Oca.
Otras obras de esta escultora son: San Joaquín de Santa Ana con la Virgen Niña, San José con el Niño, El entierro de Cristo.
El diámetro de difusión de sus obras abarca desde España hasta Los Ángeles.
En 2018 obtuvo el reconocimiento en la Asociación Herstóricas. Historia, Mujeres y Género.
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Lola Mora (1866-1936) nació en San Miguel de Tucumán, Argentina. Tras mudarse a Roma decidió dedicarse por completo a ser escultora. Su objetivo era representar a la mujer libre y realzar su belleza natural, a pesar de la mentalidad de las personas de su época. Su obra más conocida es “La Fuente de las Nereidas”, inaugurada en 1903. Se encuentra en el Paseo de Julio de Buenos Aires.
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Benedetta Tagliabue(1963-) nacida en Italia en 1963 y graduada en la Escuela de Arquitectura de Venecia, fundó EMBT Architects en 1994 con su marido Enric Miralles, con sede en Barcelona (España), y abrió una oficina de representación en Shanghai en 2010. Benedita es también profesora visitante en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la ETSAB, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y en 2004 fue nombrada doctora honoris causa en Arte y Sociología por la Universidad Napier de Edimburgo, en Escocia. Para los entusiastas de la arquitectura china, Benedita es más conocida por su proyecto para el Pabellón Nacional de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, que le valió el Premio RIBA al Mejor Edificio Internacional del Año 2010.
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Esther Ferrer (1937-) Es una artista interdisciplinar española, nacida en San Sebastián siendo considerada como una de las mejores artistas españolas de su generación.
La producción de Ferrer incluye sistemas, fotografías y objetos basados en series de números primos, caracterizándose por su minimalismo particular que integra diversión, humor, absurdo y rigor.
En 2008 recibió El Premio Nacional de Artes Plásticas de España y en 2014 El Premio Velázquez de Artes Plásticas.
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Benedetta Tagliabue(1963-) nacida en Italia en 1963 y graduada en la Escuela de Arquitectura de Venecia, fundó EMBT Architects en 1994 con su marido Enric Miralles, con sede en Barcelona (España), y abrió una oficina de representación en Shanghai en 2010. Benedita es también profesora visitante en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y la ETSAB, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y en 2004 fue nombrada doctora honoris causa en Arte y Sociología por la Universidad Napier de Edimburgo, en Escocia.Para los entusiastas de la arquitectura china, Benedita es más conocida por su trabajo en el Pabellón Nacional de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010.
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María Sol Escobar, conocida como Marisol Escobar (1930-2016), fue una escultora venezolana nacida en Francia. Primero se interesó por la pintura expresionista hasta que conoció el arte precolombino en la escultura. Fusionó el arte pop y el arte popular, teniendo sus obras una parte divertida y otra reivindicativa. Expuso en museos como el MoMA o en la Bienal de Venecia -fue una de las cuatro mujeres de entre más de 150 hombres-. Fue valorada muy positivamente por artistas de la época como Andy Warhol, aunque apenas se conocen obras de ella. Está considerada la reina del pop art de los 70.
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Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun fue la pintora francesa más famosa del siglo XVIII y una de las retratistas más demandadas de su época. Su pintura está presente en un centenar de museos de 20 países.
Su trabajo recibió el reconocimiento oficial de la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo y de nuevo fue recompensada con el apoyo de colegas y público. Durante estos años, más de doce, la fama y fortuna de esta francesa internacional se vió notablemente incrementada, procurándole una libertad inusual en una mujer de su época.
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Rachel Whiteread (20 de abril de 1963) es una de las figuras claves de la escultura inglesa. Pertenece a la generación de Jóvenes Artistas Británicos (YBA) que surge a mediados de los 90, si bien se distinguirá de la misma por su estilo sereno. Su obra consiste en moldear objetos de nuestra vida cotidiana (silla, escalera,casa, colchón…) a través de la técnica del vaciado, dando lugar a un nuevo espacio. Las esculturas suelen estar hechas por materiales que se utilizan para el diseño de estos objetos, como por ejemplo el yeso o el caucho, pero no para la realización del objeto final. De entre una larga lista de reconocimientos, destaca por ser la primera mujer galardonada con el Turner Price. Dicho premio fue conseguido por su escultura pública «House», una moldura de horgmigón del interior de una casa victoriana en Londres, que sería demolida 11 meses después de su finalización. «El memorial de la Shoah» en Judenplatz en Viena (2000) y «Untitled Monument», la escultura de resina situado en 2001 en el pedestal Trafalgar Square (Londres), son varias de sus obras más conocidas.
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Laura Rodig Pizarro (1901 – 1972) fue una activista feminista, escultura, pedagoga y pintora chilena. Su trayectoria artística comenzó poco después de la muerte de sus padres. Al ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, fue apadrinada por Pedro Felipe Íñiguez, marido de la escultora Rebeca Matte. Allí fue alumna del escultor Virginio Arias Cruz y discipula de artistas como Samuel Román o Tótila Albert. Tras acabar sus estudios, Rodig pasó sus primeros años como profesional enseñando arte en Magallanes. En época fue en la que también se involucró en la política sindical formando parte del Partido Comunista y siendo una de las líderes del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile o MEMCH. En sus años en Europa fue parte del Socorro Rojo Internacional y de «Mujeres contra Franco». Además fue una de las primeras artistas chilenas en impulsar el arte social y concienciar sobre los ancestros indígenas. La vida personal y profesional de la artista estuvo totalmente conectada con la de Gabriela Mistral, poetisa y Premio Nobel de Literatura, porque se convirtió en su protectora y fuente de inspiración para algunas de sus esculturas.
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Niki de Saint Phalle ( 1930 – 2002) fue una escultora y pintora francesa. En 1952, Niki sufrió una crisis psicológica, le diagnosticaron esquizofrenia, desde entonces Niki se adentró más en el mundo del arte de forma autodidacta. Participó alrededor de 1962 en la exposición «El arte del montaje» en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada «Nanas», que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos. Hacia fines de la década de 1970 Saint Phalle comenzó un proyecto de crear un parque de esculturas monumentales, Jardín del Tarot, está poblado de estatuas inspiradas en las figuras de los arcanos mayores del tarot.
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Aiko Miyawaki (1929-2014). Fue una escultora y grabadora japonesa. Se considera que sus obras son de estilo abstracto y su colección más famosa es Utsurohi (cambio), esculturas de acero torcido.
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Añado a estas tres escultoras que me parecen imprescindibles en la historia del arte:
– Sabina von Steinbach (siglo XIII), se considera que pudo ser la primera maestra escultora de la historia.
– Properzia de’ Rossi (1490-1530), la primera escultora renacentista de la historia.
– Luisa Roldán, conocida como “La Roldana” (1652-1706), una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
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Natalia Goncharova (1881-1962). Proviene de una familia de alta burguesía rural, comenzó sus estudios en 1898 en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú donde conoció a Mijail Lariónov, quien se convirtió en su compañero tanto sentimental como profesional. Sus obras se relacionaban con el arte icónico y el arte popular ruso, mientas que en otras comienza a despuntar su influencia por el futurismo y el cubismo, que evoluciona al rayonismo. Su obra fue bien acogida por el público aunque su estilo de vida, alejada de los convencionalismos sociales, siempre causó polémica.
Con su exposición Le Coq d’or de Diághilev dio el salto a Europa dándose a conocer como escenógrafa. Viajó junto a Diághilev y Lariónov a Italia, Suiza y España hasta asentarse en Francia donde su trabajo comenzó a ser más que fructífero aunque con la muerte de Diághilev comenzó su declive creativo. Pocos meses antes de su muerte el Arts Council de Londres realizó una exposición retrospectiva de la obra de la artista y su marido donde se reconocía su importancia dentro del panorama artístico ruso y europeo del S.XX.
Muy valorada en el mundo del arte su cuadro Flores alcanzó el precio de 10,8 millones de dólares.
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Natalia Goncharova (1881-1962) fue una pintora rusa del cubismo y futurismo, una de las corrientes de la vanguardia rusa. En sus comienzos, en 1900, conoció a Mijail Larionov y formó una relación de por vida junto a él. Estudió escultura en la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Se inspiró en los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlos en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a Lariónov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año. También se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista. Además, en 1913 Goncharova protagonizó su primera gran exposición en Moscú para la que produjo más de 800 obras.
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Bárbara Hepworth nació el 10 de enero de 1903 en Wakefield, y falleció el 20 de mayo de 1975 en Cournalles.
Fue una escultora destacada por vivir en Cournalles durante la Segunda Guerra Mundial junto a otros artistas del momento, y por incorporar agujeros al arte.
A la hora de crear sus obras daba especial importancia a la luz, el volumen, y sobre todo al tacto.
En su época fue considerada una artista importante del arte abstracto inglés, llegando incluso a incorporar sus piezas artísticas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
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Elisabeth Ney (1883-1907) fue una escultora alemana.
Desde muy pequeña tuvo claros sus objetivos: “conocer a grandes personas”. Pero no le fue fácil, aunque luchó para ello.
Llegó a realizar el busto del gran filósofo Arthur Schopenhauer. Este encargo fue aclamado como un gran éxito artístico y le llevó a realizar otros personajes tan relevantes como: Jacob Grimm, Giuseppe Garibaldi (el unificador de Italia), el canciller Von Bismarck y los reyes Jorge V de Inglaterra y Luis II de Baviera. A la vista de esta extensa nómina de personajes es obvio que se cumplieron sus deseos infantiles.
Elisabeth Ney fue una mujer libre. Se dice que vestía ropa masculina, se negó a adoptar el apellido de su marido al estilo anglosajón y viajaba frecuentemente sola (lo que era una rareza en esa época).
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María Jesús Urgoiti fue una escultora vasca, nacida en Tolosa. Expuso su obra artística en diversos lugares de Galicia, Donostia, Madrid y París. En su estudio coruñés de Culledero ha realizado obras que se encuentran en diferentes colecciones públicas y particulares de España, Nueva York, Bruselas, México y París. De su taller han salido esculturas como el monumento a «La Cigarrera» ubicado en La Coruña o «La Sirena» situada junto al muelle de Adormideras, también en la capital gallega.
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Charo Carrera, nacida en Palencia anque trabaja y reside en Málaga, es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, finalmente completó su estudio con estudios de deliberación, procesos fotograficos de cara al diseño gráfico , escultura en hierro, serigrafía y fotograbado. Cuenta con exposiciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional . La base para crear de Charo Carrera es seguir el proceso creativo de la naturaleza. Una de sus obras es Raíces de oro.
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Mi comentario es el de ellapizcultural. (No entiendo la razón por la que no ha salido mi nombre). Guillermo Barroso Mateo. Gracias.
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(Alumna: Noa Urdiales) Hoy comentaré la escultora Eva Hesse, nacida el 11 de enero de 1936 en Hamburgo y fallecida el 29 de mayo de 1970, en Nueva York.
Esta escultora es muy conocida por sus trabajos pioneros en materiales como látex, fibra de vidrio y plástico.
Un total de 20 obras suyas se encuentran en el museo de Arte Moderno de Nueva York. La mayor obra de arte de Eva se encuentra en Estados Unidos, en el museo Wiesbaden.
Su marido también fue escultor, Tom Doyle e hicieron proyectos mutuos.
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Raquel Forner nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de abril de 1902. Hija de don Manuel Forner, natural de Vinaroz, Provincia de Castellón de la Plana, España, y de doña Josefa Escudero, oriunda de nuestro país y descendiente de vascos españoles. A los 13 años viajó con sus padres a España, donde se despertó su inquietud artística. Prueba de ello es que sus primeros dibujos datan de esa época. De regreso a Buenos Aires, y luego de finalizar la escuela primaria, su férrea vocación, por aquél entonces ya definida, la llevó a comenzar sus estudios de dibujo, ingresando luego en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el título de profesora de dibujo en l922, cursando paralelamente estudios de idiomas y música.
Obras suyas se encuentran en diversos museos del país y del extranjero así como en numerosas colecciones privadas.
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Elena Margarita Negra Álvarez nació en Santa Ana (El Salvador) en 1948. Entre 1967 y 1970 estudió en Bélgica en la Academia de Bellas Artes de Lovaina y en el Instituto Saint Luc en Bruselas.
Su obra incluye escultura, pintura, dibujo, fotografía e instalación, a menudo de manera simultánea, siendo precursora en instalaciones artísticas. En sus 45 años de producción artística se identifican importantes momentos de su biografía, pero también de la identidad y de la historia de El Salvador, siempre con un carácter autocrítico de la práctica artística.
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Blanca Muñoz Gonzalo nació en Madrid en 1963, siendo miembro de una familia muy numerosa, su padre y madre apoyaron en sus estudios y en el desarrollo de su carrera artística. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, especializándose en pintura, continuando con su formación artística en la Calcografía Nazionale del Istituto Centrale per la Grafica de Roma.
En su etapa de estudios en Roma exploró el grabado en chapa y consiguió establecer una relación poética entre el espacio y la luz, la escultura y el arte gráfico.
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