Por Sandra DONDA @Sandra_Donda

ENTREVISTA A BOA MISTURA

boa mistura todos
Grupo Boa Mistura. Fuente: Instagram

 

Pintura, brocha y mucha creatividad son los ingredientes que el grupo madrileño Boa Mistura necesita para dar luz y color a grandes ciudades y enclaves localizados en todo el mundo. El colectivo de arte formado en 2001 en Alameda de Osuna (Madrid) ha desarrollado su actividad profesional por todo el mundo y, en pocos días, finalizan su último proyecto, #versosalpaso, que ha transformado en versos los pasos de cebra de las calles de Madrid.

Todo aquel que haya paseado por Madrid conoce sus obras, y es que Boa Mistura es el colectivo de arte urbano encargado de dar color a las calles y paredes de Madrid, bajo el lema “El arte como herramienta de cambio”. En 2001 pusieron nombre a la vocación común que llevaban desempeñando desde hace años y en 2010 convirtieron en trabajo lo que hasta entonces había sido su hobbie. Viven por y para el arte y gracias a sus viajes  han podido comprender el poder y la importancia del arte en el espacio público.

En esta entrevista, Javier Serrano ‘Pagh’ nos revela el origen y significado del colectivo que ha cambiado su vida, nos desvela el arte de Boa Mistura.

 

Boa Mistura se crea en 2001 fruto de vuestra amistad. Ya os conocíais desde hace años, pero: ¿por qué fue en ese año cuando os pusisteis el nombre?

La mayoría éramos amigos. Los cinco iniciales fuimos Rubén, Pablo, Pablo, Juan y yo, Javier. A Rubén nos le presentaron y en el 2000 pintamos nuestro primer mural juntos. En 2001 nos pusimos el nombre, aunque aún no ganábamos dinero de eso. Pero nunca pensamos que iba a ser tan importante y significativo. En 2003 ya tuvimos nuestros primeros trabajos remunerados y en 2010 empezamos a dedicarnos a ello de manera profesional, pues hasta entonces lo compaginábamos con la universidad. En ese año fue cuando buscamos un estudio en el centro de Madrid, como base de operaciones.

 

Boa Mistura significa “buena mezcla” en portugués, ¿qué os llevó a decantaros por este nombre?

En 2001 fue cuando empezamos a sentir que debíamos nombrar nuestra amistad porque ya habíamos pintado varias obras juntos. Las crew, que son como se llaman los grupos de grafiteros, siempre tienen un nombre y sentíamos que debíamos ponerle uno.

En España, la influencia principal siempre ha sido de Estados Unidos y en especial el grafiti neoyorquino. Por ello, el resto de crews tenían un nombre en inglés o formado por siglas. Pero nosotros, cuando decidimos el nombre teníamos claro que no queríamos que fuera en inglés ni que fueran siglas, queríamos distanciarnos un poco del resto. Había llegado hasta nuestras manos un fan cine fotocopiado de obras que se estaban haciendo en Sao Paulo.

Allí existe una crew llamada Os Gemeos que siempre nos había gustado mucho y que tenían una tipografía muy característica que también nos gustaba. Esta nos influenció muchísimo y la imitaríamos hasta aproximadamente 2007. Siempre nos sentimos más influenciados por Brasil y decidimos ponernos el nombre en portugués en homenaje a ello.

 

boa mistura_teatro
Uno de los últimos trabajos del grupo. Fuente: Sandra Donda

 

Definís lo que hacéis como “El arte como herramienta de cambio”. Personalmente creo que es un proyecto muy bonito, pero a la hora de hacerlo en espacios públicos imagino que os habréis encontrado con muchas limitaciones. ¿Cuáles han sido las experiencias más duras y como las habéis superado?

En 2011 tuvimos una residencia artística en Ciudad del Cabo que nos cambió la vida por completo. Fue el germen del trabajo colaborativo y con palabras que hemos desarrollado más tarde. Esta experiencia nos ayudó a comprender que nuestro trabajo en el espacio publico es de gran responsabilidad porque está en contacto directo como las personas y nos dimos cuenta de que era verdaderamente una herramienta de cambio.

Eso sí, nos hemos encontrado muchas trabas. Es ilegal pintar en el espacio público, pero no hay una postura institucional muy clara. Ahora se está abriendo mucho porque los municipios están entendiendo que el arte en el espacio público, el arte urbano, puede transformar la imagen de nuestras ciudades. Por ello actualmente vivimos en un momento extraño porque es ilegal, pero hay muchos programas de las instituciones que nos llaman para participar. Hasta ahora nos hemos encontrado con muchas multas por hacer lo que pensábamos que debíamos hacer, pero creíamos que íbamos a mejorar con la obra y por eso las hacíamos y las seguimos haciendo ahora.

 

Habéis participado en muchos proyectos para causas sociales y en países con una calidad de vida muy diferente a la de aquí. Entonces, por un lado: ¿Cuál ha sido el sitio más duro en el que habéis estado trabajando?

captura
Uno de sus murales en Sudáfrica. Fuente: Instagram

Sudáfrica fue precioso pero muy duro también. Fue la primera vez que vivíamos en un barrio con la influencia de una banda muy peligrosa, muy violenta. No sabíamos que íbamos a ir a vivir a ese barrio, sino que pensábamos que la residencia de artistas era diferente y cuando llegamos resultó ser una fabrica abandonada. Era un sitio estrictamente pare gente de etnia negra, entonces, por un lado, fue difícil, pero, por otro, fue un aprendizaje buenísimo porque la comunidad acabó abriéndose a nosotros, a nuestros murales, y entendimos que no teníamos nada que temer fuéramos donde fuéramos si íbamos con nuestro trabajo por delante, con el arte. Cuando estuvimos en la favelas fue muy duro también. Todos estos proyectos tienen un inicio difícil, pero merecen la pena. Recuerdo también Kibera en Nariobi, que fue muy duro porque quizás es el lugar con mas miseria en el que habíamos estado. Además, era un sitio muy violento, con muchos disparos por la noche. Pero de todos las experiencias salimos muy reforzado. Son proyectos que dan mucho nivel y que enseñan a vivir.

 

Por otro lado: Si tuvierais que quedaros con un solo proyecto de todos los que habéis hecho. ¿Con cuál os quedáis y por qué?

Me quedaría con el de las favelas. Fue el primero de Sudamérica y fue con el que fuimos conscientes por primera vez de lo que estábamos haciendo: involucrar a los vecinos, hacer un cambio de su espacio vital a través de una pieza artística. Supuso la confirmación de lo que creíamos que podía pasar.

 

¿Cómo definiría Boa Mistura en 3 palabras?

Color, mensaje y identidad.

 

¿Creéis que gracias al auge de las redes sociales habéis visto multiplicado vuestro éxito como ha pasado en otros sectores?

Para nosotros se ha convertido en un altavoz. Ahora iremos por la séptima web, pero la primera que hicimos fue como la panacea. Era increíble poder colgar tus trabajos y que la gente los viera a distancia.

Y, en la actualidad, las redes sociales las usamos de manera totalmente profesional. Hay otros artistas que también alimentan mucho su persona en las ellas y comparten muchos aspectos de su propia vida y probablemente sientan en un determinado momento una cierta pérdida de identidad, pero en nuestro caso cada día uno de nosotros se encarga de su gestión y las utilizamos enfocadas a lo que más nos gusta, a nuestro trabajo. Además, es la herramienta que nos mantiene conectados al resto del mundo. En el acto lo están viendo en Japón o Estados Unidos y viceversa, cuando nosotros estamos allí, podéis verlo aquí. Es una herramienta buenísima para la difusión.

 

Y hablando de cambios. En 2014 fue cuando pintasteis los pasos de peatones con frases. En mi entorno sí que noté qué ese proyecto llegó a mucha gente. ¿Vosotros notasteis un gran cambio en 2014 o ha sido todo una evolución progresiva hasta llegar donde estáis ahora?

Notamos un aumento de repercusión. Tuvimos una repercusión que no habíamos buscado y que en verdad nunca buscamos, pero pasó y sentimos que llegamos a muchísimas personas y que gracias a ese proyecto muchas personas pudieron conocer el resto de los proyectos que hacemos, porque verdaderamente ese proyecto a nivel estético no era tan significativo como el resto. Así que lo hicimos porque pensamos que era algo positivo para la ciudad e hizo que mucha más gente se acercara a nuestro trabajo.

 

Y para finalizar, los próximos proyectos. Hace unos días anunciabais en redes sociales que ya han salido a la calle algunos versos de #versosalpaso. ¿En qué consiste este proyecto y cuando va a salir a la luz?

Hace unos meses abrimos una convocatoria pública a la que se apuntaron más de 22.000 personas, para regalarle un verso a la ciudad. También invitamos a escritores y profesionales de la literatura, del humanismo y también personajes de la música y de la escritura, pues nos parecían fundamentales. El proyecto ha adquirido una dimensión impresionante. Más o menos la mitad de la convocatoria, unos 500-600 son profesionales y otros 600 gente que ha entrado por la convocatoria pública.  Hemos decidido hacer este proyecto en los 21 distritos, porque normalmente en Madrid la cultura se queda en el distrito centro, pero no llega a los barrios como Carabanchel, Barajas, Vallecas, El Pardo.

 

boa mistura_saripower
Paso de peatones de #versosalpaso localizado en San Fermín. 12 de octubre de 2018.
Fuente: Sandra Donda

 

El proyecto en sí ya se está ejecutando. La brigada que lo está pintando es el equipo que pinta los pasos de cebra de verdad y cada noche hacen de la orden de 35, de los 1.100 que habrá en toda la ciudad de Madrid.  Es muy significativo que, un proyecto que nació de forma totalmente altruista y clandestina haya sido rescatado para hacerlo con un apoyo institucional y qué este siendo considerado como una mejoría estética y paisajística de la ciudad de Madrid. Finalizará a mediados de noviembre y para entonces saldrá a la luz también un mapa interactivo en el que ver todos los pasos repartidos por Madrid.

Es evidente que definir qué es el arte y comprender su importancia es una tarea difícil de desempeñar. Pero, con proyectos como este, cargados de ilusión, es precioso descubrir como el lienzo más amplio del mundo, la calle, puede convertirse a la vez en el más poderoso y ser una herramienta de cambio.

 

DATOS DE INTERÉS

-Página web del grupo: http://www.boamistura.com/#/home

-Instagram del grupo (publican sus obras): https://www.instagram.com/boamistura/

-Último proyecto: #versosalpaso en la ciudad de Madrid.

-Acceso al mapa interactivo con la localización de los 1.100 pasos seleccionados:  https://versosalpaso.madrid.es/