Por Lidia Sánchez / @Lidiasaanchez1

Esta exposición, compuesta por más de cincuenta obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París, llega al espacio cultural CentroCentro de la capital para ofrecer una auténtica inmersión en la historia y obra del pintor francés. Abierta al público desde el pasado 21 de septiembre, el primer gran despliegue de Monet en Madrid y estará disponible al público hasta el 25 de febrero de 2024.

La muestra dedicada al padre del impresionismo es un viaje por toda la trayectoria artística del pintor a través de sus piezas más íntimas, aquellas que guardaba hasta su muerte en su casa de Giverny, como sus icónicos y célebres nenúfares (hacia 1916-1919).


La exposición está organizada por CentroCentro y Arthemisia en colaboración con el Musée Marmottan Monet de París, que alberga el conjunto de obras más importante del artista. La comisaria general y conservadora del museo parisino es la encargada junto con las comisarias Marianne Mathieu y Aurélie Gavoille de la selección de obras prestadas que forman la muestra.

Claude-Oscar Monet nació en París en 1840 y es considerado uno de los fundadores del impresionismo francés. El propio nombre del movimiento se debe a una de sus obras: Impresión, sol naciente (1872). Los elementos de la naturaleza están presentes en muchas de sus obras, pues era aquello que más le inspiraba y apreciaba: “mi jardín es mi obra maestra más hermosa” afirmaba el pintor francés.


Entre las obras expuestas destacan óleos como Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880), Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905) o El tren en la nieve. La locomotora (1875). La muestra hace un recorrido por las distintas etapas de la vida de Monet, desde sus inicios, sus viajes a Londres, Holanda y Noruega hasta sus últimas obras en su casa de Giverny.

Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis, 1905. Claude Monet

La exposición se compone de seis secciones. La primera se llama “Los orígenes del Musée Marmottan Monet: desde el Imperio hasta el Impresionismo”.

No fue hasta 1940 cuando el apellido del artista se incorporó al nombre de la institución gracias a la donación de dos de sus obras: La primavera a través de las ramas (1878) y El tren en la nieve. La locomotora. (1875). En 1966 el museo se convirtió en el fondo más importante de obras de Monet, añadiendo en la colección alrededor de 100 cuadros que formaban parte de la herencia de su hijo pequeño, Michel Monet.


La Segunda sección, “La luz impresionista”, muestra la manera en la que los artistas impresionistas innovaron en la pintura dejando atrás todo lo anterior. Monet destaca por sus paisajes, la cotidianidad de sus obras, sus juegos con la luz y el color y su forma única de representar lo que veía. Por su parte, la sección tres, “Le Plain air” está formada por pequeños cuadros fáciles de transportar, debido al auge del ferrocarril y la capacidad de los pintores para moverse y pintar al aire libre. Así, Monet recorrió Francia, además de visitar otros países para realizar algunas de sus obras más icónicas. ‘El Jardín de Monet en Giverny. Más allá del Impresionismo’ es el nombre de la sección cuatro y se centra en las obras que el artista elaboró en su propiedad de Giverny.


Durante 20 años, se dedicó a cuidar el jardín y redecorar toda la casa. Las pinturas se volvieron mucho más experimentadas, perfeccionando la técnica en plantas y flores y dejando a un lado la figura humana dentro de su obra. Monet pasó sus últimos años de vida entre sus lienzos y su jardín.

Los nenúfares, 1916 – 1919. Claude Monet

Por último, el final de la exposición se corresponde con el final de la vida del pintor. Desde 1914 hasta su muerte en 1926, se dedicó a pintar las especies que formaban su jardín en unos paneles de gran tamaño conocidos como Los nenúfares (1916-1919), una de sus obras más emblemáticas. Al final de su vida, debido a una enfermedad ocular, empezó a tener dificultad para pintar los colores, y, a medida que su ceguera avanzó, su gama cromática se redujo en rojos, amarillos y marrones, como puede verse en obras como El sendero de los rosales (hacia 1920-1922), Los Puentes Japoneses (1899) y Los Sauces Llorones (1919).

Datos de interés:

  • Lugar: CentroCentro
  • Dirección: Plaza de Cibeles, 1 28014
  • Web: https://www.monetmadrid.com/
  • Fechas: Hasta 25 de febrero de 2024
  • Trasporte:
  • Metro-Banco de España (L2)
  • Autobús- 001, 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, C03, E1, N2,
    N3, N5, N6, N7, N8, N9, N10, N11, N16, N17, N18, N19, N25, N27 – Cercanías- Madrid-Recoletos
  • Entrada general: 16 €
  • Entrada reducida (desempleo, diversidad funcional, acompañante de diversidad funcional,
    estudiante menor de 25, mayores de 65, carnet joven y carnet de familia numerosa. Deberá
    presentarse acreditación actualizada): 14 €
  • Entrada gratuita: guías oficiales Madrid y niños menores de 12 años. Esta entrada se adquirirá
    únicamente en la taquilla presencial. Deberá presentarse acreditación actualizada. • Entrada grupal: