Por Juan Carlos Carrasco Bajo @juuanc4rloss

Una veintena de piezas, que engloban el arte plástico y la fotografía, narran la percepción que Noemi Iglesias (Langreo, 1987) tiene sobre la actual amor romántico. Las obras realizadas por la artista dialogan con otras que el museo Thyssen Bornemisza ha prestado para la exposición, disponible hasta el 28 de abril.

Love me fast, séptima edición del ciclo anual Kora, muestra la unión y contrastes entre arte y artesanía, entre lo cursi y lo bello. El contenido de esta exposición es extremadamente variado. Presenta desde obras realizadas en porcelana o derivadas de cobalto reciclado de baterías de teléfonos hasta piezas audiovisuales en la que la propia artista hace acto de presencia performando el mítico simbolismo de arrancar los pétalos a una margarita, en este caso hechas también de porcelana.

Por su parte, el Museo ha prestado algunas de las obras más emblemáticas de su Colección Permanente. Es el caso de El rapto de Europa, óleo sobre lienzo pintado por Simon Vouet hacia 1640. Incluso el Impresionismo encuentra un espacio propio de la mano de Claude Monet con La casa entre las rosas, datada en 1925. Esta conexión sirve para evidenciar la profundidad que el sentimiento amoroso encerraba anteriormente frente a la vanidad que pueda tener hoy en día.

El rapto de Europa de Simon Vouet. Hacia 1640.

Precisamente, las rosas serán uno de los elementos más repetidos a lo largo de la muestra. Aparecen tanto en los cuadros como en construcciones que Iglesias ha creado en materiales como el cobalto en alusión a la influencia de los aparatos tecnológicos en las nuevas formas de amor. En diferentes colores y texturas, esta piezas decorativas en forma de naturaleza muerta decora las paredes de las salas actuando así como transición entre las obras más clásicas y las firmadas por la artista como Heart and chips creado en 2015.

Heart and chips de Noemí Iglesias Barrios, 2015.

Respecto a la artista

Noemi Iglesias Barrios es una de las artistas que conforman la nueva generación de creativos del panorama español. En sus trabajos anteriores ha quedado implícito como seña de identidad la temática del fast love. Es decir una nueva forma de amar de corte mercantilista vinculada al desarrollo de aplicaciones de citas.

La autora asturiana es capaz de asociar de manera orgánica este fast love a la comida rápida (fast food) al evidenciar el consumo nocivo de estos estímulos en términos de salud mental, emocional y física.

El sello artístico de Iglesias pasa por la reivindicación el uso de la porcelana y la cerámica. El interés por dicha técnica le ha hecho recorrer el mundo buscando perfeccionarla en países como Taiwán, Grecia o China.

Según la comisaria de la exposición, Rocío de la Villa: “Love Me Fast es un recorrido artístico que muestra la conversación entre la actual percepción del amor y la que tres épocas pasadas y sus respectivos movimientos artísticos defendía”. En la época de las redes sociales, la artista compara el amor idealizado que estas promueven con cierta felicidad consumista. Así, la de la Villa considera que “la mercantilización del enamoramiento desemboca a menudo en relaciones tóxicas”.

Un futuro iluminado por pantallas


La selección está dividida en cuatro salas. En cada una de ellas se tratan las diferencias entre el discurso de la pasión más moderna con otras visiones pasadas. Los espacios están encabezadas por citas que sintetizan la noción de la presentación. Así, a medida que se avanza por el corredor, se realiza un viaje del retrospectivo que concluye en un habitáculo de luz tenue presidido por una cita de Madonna que reflexiona sobre la importancia del amor físico por encima de la procedente de una pantalla. En este último recinto también se hace alusión a las consecuencias de utilizar en las plataformas para encontrar pareja.

Off Love de Noemí Iglesias Barrios, 2021

Datos de interés:

  • Lugar: Museo Thyssen Bornemisza. Salas 53, 54, 55 y 56 de la colección
    permanente. Primera planta
  • Horarios: Los lunes de 12:00 a 16:00 h. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h.
    Sábados extensión de apertura de 21:00 a 23:00 h.
  • Fechas: Desde el 29 de enero hasta el 28 de abril de 2024.
  • Dirección: P.º del Prado, 8, Centro, 28014 Madrid
  • Web: https://www.museothyssen.org/exposiciones/noemi-iglesias-barrios-love-fast
  • Precio: General(13 euros), estudiantes y pensionistas(9 euros). Entrada gratuita los
    lunes de 12:00 a 16:00 y los sábados de 21:00 a 23:00.
  • Transporte: A 20 minutos andando de Atocha y a 4 de la parada Banco de España(Línea 2)