Impresión en un séptimo arte naciente

Por Álvaro SÁNCHEZ @alvarosrey_

Recopilación de las mejores películas basadas en la vida de los autores impresionistas

El impresionismo es un movimiento artístico que surge en Francia a finales del S. XIX, se fecha entre 1874 y 1886, cuya máxima es la idea de captar las imágenes en su sentido de fugacidad e instantaneidad. Su forma de abordar el arte se basaba en el color, la luz y la factura. Los impresionistas también son conocidos como “los pintores de la naturaleza” ya que fueron los primeros artistas que pudieron desarrollar su actividad al aire libre, sus temas trataban la naturaleza en todas sus vertientes y escenas de la vida moderna. Las formas se presentan borrosas e indefinidas conseguidas con pinceladas rápidas e imprecisas con un tratamiento lumínico variable en función del momento del día, la estación del año o los cambios atmosféricos. Los precursores de este movimiento fueron Édouard Manet y Edgar Degas, aunque, sus principales representes fueron Claude Monet, August Renoir, Camille Pissaro y Berthe Morisot, entre otros.

Claude Monet, Impresión sol naciente (1872). Da nombre al movimiento tras la crítica de Louis Leroy

Esta tendencia artística traspasó las fronteras de la pintura y también llegó a otras manifestaciones creativas como la escultura que debido a su lento desarrollo no se reflejó hasta ya iniciado el siglo XX. El principal representante fue Auguste Rodin que, dentro de la corriente figurativa, es considerado el escultor más cercano a los impresionistas, la conexión con esta tendencia se refleja en el aspecto vibrante de sus obras, el gusto por el fragmento o la sensación de escultura inacabada de muchas de sus piezas.

La literatura o la música también tuvieron su reflejo en esa modalidad artística. El impresionismo literario surge en Francia a finales del S. XIX gracias a la figura de los hermanos Goncourt, quienes fundaron la primera revista impresionista en 1856. Los literatos impresionistas perseguían el objetivo de presentar las historias desde un punto de vista subjetivo de la realidad y a partir de una selección de detalles transmitían las impresiones sensoriales que un incidente o escena provocaba en un personaje. Sus principales representantes fueron Virginia Woolf con novelas como Sra. Dalloway (1925) o, también, Joseph Conrad con Corazón de la oscuridad (1899). Al igual que la literatura, la música impresionista también surge en Francia a finales del siglo XIX. Esta buscaba una libertad armónica y rítmica absoluta y la experimentación sobre el timbre, su principal representante fue Claude Debussy con obras como Preludio a la siesta de un fauno (1894) para orquesta.

Al igual que el impresionismo, el cine apareció en París a finales del S. XIX gracias a los conocidos hermanos Lumière. Francia se convirtió en el mayor foco artístico mundial, el país reunía a miles de artistas con numerosas corrientes, especialmente influenciadas en este momento histórico por la fotografía. Un punto común que comparten ambos movimientos es que el cine nace a partir de la fotografía y el impresionismo se ve influenciado por ella en su búsqueda de “captar el instante” mediante imágenes fugaces e instantáneas. Ricciotto Canudo incluyó al cine en su texto Manifiesto de las Siete Artes de 1911 ya que, según el autor, el séptimo arte puede expresar emociones como la poesía, ilustrar paisajes como la pintura o mostrar lugares caracterizados por esculturas o arquitectura. El cine es capaz de unificar todas las artes en una misma película.

Los considerados en su momento “artistas rechazados” lucharon continuamente contra las convenciones establecidas, además su “excentricidad” e intensidad sentimental y creadora aportó a sus vidas un gran halo de interés y curiosidad. El cine busca transmitir emociones e historias que enganchen y conmuevan a los espectadores y sin duda, la elección de la vida de los impresionistas es una decisión segura. Por ello, hemos decidido unir una ves más cine y pintura, recogiendo los principales films basados en los artistas impresionistas llevados a la gran pantalla.

Cartel de Ceux de chez nous (1915), Sacha Guitry

Ceux de chez nous (1915) – Sacha Guitry

Documental en el que Sacha Guitry muestra la labor de pintores impresionistas como Monet o Renoir, que eran amigos de su padre, para reivindicar la posición de los artistas e intelectuales franceses frente a las diversas obras alemanas que exaltaban la cultura germánica. Generando así un homenaje a la conciencia y mentalidad parisina que derivó en el establecimiento de arquetipos, aún actuales, como “el egocentrismo del francés”. Además, Guiltry gracias a un profundo trabajo de investigación consigue plasmar a la perfección la personalidad de los autores en el film e introduce a través de él innovaciones técnicas en el mundo del cine como “la voz en off“.

Cartel de Los impresionistas (2015), Phil Grabasky

Los impresionistas (2015) – Phil Grabsky

Documental basado en la exposición Inventing Impressionism presentada recientemente en la National Gallery de Londres. El film recoge la historia de Paul Durand-Ruel, un marchante de arte parisino del S. XIX, que apoyó económicamente el movimiento impresionista y lo expandió con éxito a lo largo de Europa.

Además de plasmar su vida, la obra muestra su relación con artistas como Manet, Degas o Pissarro e incluso recoge extractos como los diarios de Durand-Ruel y sus escritos con los grandes artistas de finales de siglo. El largometraje se encuentra ilustrado con las pinturas más conocidas del movimiento.

Cartel de Una salida al campo (1936), Jean Renoir

Una salida al campo (1936) – Jean Renoir

Mediometraje francés dirigido por Jean Renori, basado en el relato de Guy de Maupassant, con el que Renoir hace un homenaje a su padre, el pintor impresionista Pierre Auguste Renoir. Los cuadros del impresionista son reconstruidos en el film mediante diversas escenas. Un ejemplo es el inicio de la película en el que Henri y Rodolph ven a través de una ventana a la bella Henriette de pie en el columpio, evocando así el cuadro El columpio (1876). Además, la obra evoca la esencia del movimiento impresionista mediante la sucesión de planos de una naturaleza cambiante.

Monet: Shadow and light (1999) – David Devine

Cartel de Monet: Shado and Light (1999), David Devine

La película protagonizada por Stuart Hughes cuenta la difícil historia de vida del encargado de dar nombre al movimiento impresionista, Claude Monet. El film arranca en el año 1869, en una pequeña ciudad a orillas del Sena en las afueras de París, donde Monet comienza un revolucionario estilo pictórico acompañado de su amigo Renoir (Richard Clarkin). Este se basa en captar la esencia de la fugacidad en el paisaje y será conocido años después como Impresionismo. La incomprensión de los críticos hace que el artista sea duramente atacado y no tenga ningún éxito, a pesar de ello el francés seguirá luchando por su concepción de arte. A su vez, Monet se convierte en el mentor de Daniel (Trevor Blumas), el hijo de su casera. Debido al abandono de su padre, Monet también se convierte en su figura paterna y ambos establecen una relación de interdependencia y retroalimentación, encontrando juntos la fuerza para no darse por vencidos en los momentos difíciles y demostrándose la importancia de perseguir sus sueños.

Berthe Morisot (2012) – Caroline Champetier

Cartel de Berthe Morisot (2012), Caroline Champetier

El largometraje es una adaptación de la novela Berthe Morisot, le secret de la femme en noir (1987), escrita por Dominique Bona. La película muestra la vida de la artista francesa, comienza en 1865 con una joven Berthe que, junto a su hermana Edma, en el seno de una familia burguesa sueña con convertirse en una pintora de éxito. A pesar de la oposición de sus familiares, la vida de la joven cambiará radicalmente tras conocer al padre del impresionismo: Édouard Manet.

La obra plasma a la perfección la personalidad de la francesa y muestra su gran lucha y trabajo para romper los roles sociales y convertirse en una artista reconocida a pesar de ser mujer. Además, también reproduce la intensa relación que tenía con Manet, el cual fue su maestro y ella se convirtió en una musa para él. Sin embargo, esa aparente tensión amorosa no acaba por resolverse y Berthe acaba comprometida con Eugène Manet, hermano de Édouard. La película finaliza mostrando el éxito de la primera exposición impresionista en París a la que la artista llevó su obra La cuna (1872) que recibió muy buenas críticas.

Renoir (2012) – Gilles Bourdos

Cartel de Renoir (2012), Giles Bourdos

El film plasma los últimos años de la vida del pintor y además, demuestra como la Primera Guerra Mundial afectó a la familia Renoir y a sus creaciones artísticas. La obra traslada la sensación al espectador de estar observando continuamente una pintura del pintor francés gracias a una estética de tonos pastel y al uso del color como un elemento fundamental para plasmar el entorno, esto se consigue gracias a que gran parte de la trama se desarrolla en la casa del pintor en la Costa Azul.

Su hijo Jean, futuro director de cine, se convierte en parte fundamental de la misma al volver de la guerra lesionado y enamorarse de una de las modelos de su padre y mantener con ella una relación tormentosa. En sus últimos años de vida, Renoir no perdió su amor por la pintura y a pesar de sus grandes dolores, provocados por la artritis, no dejó de crear ni un solo día; plasmando ese dolor físico y, también, emocional por la muerte de su esposa en sus pinturas.

Cartel de Edgar Degas (2013), Nelson Castro

Edgar Degas (2013) – Nelson Castro

La película reproduce cómo la ceguera afecta a la vida del artista impresionista Edgar Degas, que pasa de ser un artista sociable a un hombre solitario que no transmite ni una pizca de la esencia de lo que fue. El pintor ya anciano vive encerrado en su estudio y solo permite las visitas del poeta Paul Valéry.

Este joven es un gran admirador del impresionista y es el único que acepta sus extraños comportamientos, aunque con su presencia, Degas recupera su imagen de hombre amable y cercano del pasado. En estos encuentros el francés enseña sus cuadernos de poemas y dibujos, rememora sus recuerdos y habla sobre los mayores secretos de su vida.

Rodin (2017) – Jacques Doillon

Cartel de Rodin (2017), Jacques Doillon

En el París de 1880, el escultor, Auguste Rodin a sus 42 años, conoce a Camille Claudel, una joven estudiante desesperada por convertirse en su ayudante. Él rápidamente se da cuenta de su potencial y la trata como una igual en términos creativos. Ambos se enamoran y mantienen una relación sentimental durante más de diez años en la que Camille tenía el papel de amante ya que Auguste se encontraba casado, sin embargo, no era la única.

La película muestra los diversos amoríos del escultor con sus modelos y su larga relación con Rose Beuret y cómo Claudel decide alejarse de él ante una relación tóxica. Además, enseña de manera muy detallada la gestación de algunas de sus obras capitales como Las Puertas del Infierno (1880-1917), El beso (1886) o Los burgueses de Calais (1884-1885). Como curiosidad, la historia de amor de los escultores ya fue plasmada anteriormente en la gran pantalla en el largometraje La pasión de Camille Claudel (1988).

La pasión de Camille Claudel (1988) – Bruno Nuytten

Cartel de La pasión de Camille Claudel (1988), Bruno Nuytten

La película se basa en el libro Camille Claudel de Reine-Marie Paris, nieta de Paul Claudel hermano de Camille, narra la biografía de la escultora francesa. Desde su infancia mostró su gusto y pasión por el arte y, en especial, por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida. El conocido y reputado escultor Auguste Rodin fue su mentor y ella se convirtió en su musa. La relación de maestro-alumna desencadenó en una tormentosa historia de amor llena de rupturas y crisis incontrolables. Además, Camille (Isabelle Adjani) era una mujer demasiado libre e independiente para los convencionalismos de la Francia del siglo XIX. Su vida se convierte en una pesadilla, ya que acaba viviendo como una mendiga y es internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales. En 1989 La pasión de Camille Claudel tuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor película extranjera y Mejor actriz para Isabelle Adjani. Ese mismo año estuvo nominada como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y en el Festival de Berlín de 1989 Isabel Adjani se llevó el Oso de Plata como Mejor actriz.

Camille Claudel 1915 (2013) – Bruno Dumont

Cartel de Camille Claudel 1915 (2013), Bruno Dumont

Drama francés biográfico basado en la vida de la escultora Camille Claudel. En 1915 las decisiones de la vida de Camille pasan a manos de su familia que, tras verla desesperada y enloquecida por el abandono de su amado Auguste Rodin, decide ingresarla en una institución mental al sur de Francia debido a unos comportamientos incomprensibles.

Esta acción hunde en el desconsuelo a la artista francesa que jamás volverá a esculpir. Treinta desesperantes años pasará encerrada en un manicomio donde no puede expresar su arte y el cual le hace sentirse aún más incomprendida por una sociedad que reniega de ella por ser diferente. Camille intenta buscar consuelo esperando la visita de su hermano Paul. Como curiosidad, la película fue rodada en un manicomio real, donde Juliette Binoche actuó rodeada de auténticos pacientes con problemas mentales.

La unión entre estas grandes artes nos brinda la oportunidad de aprender desde el sofá de una manera amena y divertida. El conocimiento nunca ocupa lugar y en estos tiempos de pandemia disfrutar de la cultura desde nuestra pantalla del salón es una gran opción. La recopilación que hemos seleccionado en este reportaje es una buena oportunidad para impresionaros con el fascinante mundo del arte.


Una respuesta a “Impresión en un séptimo arte naciente

  1. Muy interesante el artículo, me ha encantado que lo relacionéis con la literatura, la música el cine. Personalmente, como artista estoy bastante influenciada por este movimiento, si bien, yo le añado un toque abstracto que le añade un aire diferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s