“Bañando a mi pez”, recuerdos más allá del blanco y negro

Por Érika ZURBANO @erikazurbano

La poesía intimista de Celia Sánchez colgará de las paredes del Espacio Arte hasta el próximo 14 de febrero y lo hará en compañía de las fotografías de su amiga y compañera artística Lucía del Prado. 

Todo empezó con aquel blog que a todos nos han pedido hacer en algún momento de nuestra adolescencia para la clase de Informática, ese blog del que a las pocas semanas (y superada la asignatura) todos preferimos olvidarnos; todos excepto Celia. 

Esta madrileña de 22 años se sumergió hace nueve en la andadura de “Bañando a mi pez”. El que ha sido el fiel compañero de confidencias de Celia Sánchez durante la última década comenzó siendo un compendio de pequeños artículos de opinión y ensayos que fueron la antesala de los poemas que en la actualidad inundan ese espacio. Ahora esos versos traspasan la pantalla para instalarse en el Espacio Arte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid del 28 de enero al 14 de febrero. 

Matices (texto)
Poema “Matices” (2017) de Celia Sánchez

Los 26 poemas expuestos cronológicamente en el pasillo de Decanato del edificio se dividen en cuatro etapas: Antes -el descubrimiento de la escritura como medio para expresar ideas y emociones-, Durante -el paso del instituto a la universidad-, Después -las primeras experiencias amorosas y las lecciones de madurez- y Después no, al día siguiente -las sensaciones de miedo que acompañaron a su creadora en el proceso-.

Además, las palabras de Celia han encontrado en los ojos de su amiga Lucía del Prado el mejor compañero de viaje. Cada poema va unido a una de las muchas fotografías que del Prado ha capturado durante los últimos meses para poner cara a los versos de Celia. Todas las imágenes están diseñadas en blanco y negro y en color a la vez, una dupla con la que la creadora busca reflejar la manera en la que se almacenan los recuerdos: “Usamos un filtro que lo vuelve todo oscuro cuando queremos cerrar una puerta y encendemos la luz para aquello que nos ha hecho sentir bien”.

La joven aficionada a la fotografía recuerda que, cuando Celia le enseñó sus poesías, se dio cuenta de que “no todas las cosas malas que contaba las veía tan malas un año después, igual que no todas las cosas buenas parecían tan buenas”. Ese fue el punto de partida de esta exhibición, el deseo de ambas por “volver a recrear los recuerdos y, esta vez, mostrarlos con todos sus matices”.

Matices
“Matices” (2017) de Lucía del Prado

Durante los últimos meses, este proyecto ha sido como el patio de colegio que Celia y Lucía compartieron hasta los 12 años y marca una nueva etapa en una amistad que se ha ido afianzando con el paso del tiempo. Los versos y las fotografías de estas jóvenes artistas materializan los cambios sufridos al dejar ese patio de colegio atrás para saltar al vacío de las nuevas experiencias y se podrán ver durante las próximas dos semanas en el Espacio Arte.

 

Tras la pluma y el objetivo

Celia
Celia Sánchez

 

Celia Sánchez Morrón es graduada en Periodismo por la casa que ahora acoge su primera exposición. Su pasión por la escritura y la lectura fue lo que la empujó a decantarse por el mundo de la Comunicación y continúan siendo un motor muy importante en su vida, como puede apreciarse en la muestra. Durante los dos últimos años de carrera, la joven compaginó las clases con una beca de formación práctica en el Gabinete de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. En la actualidad, Celia cursa un máster a la vez que realiza prácticas profesionales y ha obtenido una beca para estudiar en Europa el curso que viene. 

 

Foto Lucía del Prado
Lucía del Prado

 

Lucía del Prado Montero se graduó en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente cursa un máster de Neurociencias en la Universidad Complutense, pero siempre saca tiempo para sus otras pasiones: la fotografía, la escritura (codirige el blog “Contraseña: Pez Espada” -temporalmente inactivo-), la poesía (recibió una beca para el programa de Jóvenes Talentos de la Escuela Contemporánea de Humanidades en 2014) y el patinaje sobre hielo.

 

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Espacio Arte, en el pasillo de Decanato de la Facultad de Ciencias de la Información
  • Dirección: Complutense, 3, 28040 Madrid
  • Fechas: Del 28 de enero al 14 de febrero de 2020
  • Horario: De 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes
  • Precio: Gratuito
  • Transporte:
    • Metro: Ciudad Universitaria (línea 6)
    • Autobús: 133, F, G, U
  • Contacto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s