LAS MÚLTIPLES FACETAS DEL ARTE EN LAS EXPOSICIONES DEL 2020

Por Érika ZURBANO @erikazurbano

El año 2020 llega cargado de una amplia y variada agenda cultural y en Artenea te ofrecemos una pequeña selección de las propuestas que no te puedes perder.

Retratos barrocos, fotografías urbanas, videojuegos de los años 70 e incluso cuadernos de bitácora de la vuelta al mundo más famosa se darán cita en los espacios culturales madrileños para estrenar la temporada de exposiciones de primavera. Tras estas manifestaciones se esconden algunas de las figuras más importantes de la Historia del Arte; Rembrandt, Rodin, Giacometti y Van Gogh son solo algunos de los nombres que conforman el mapa de visitas obligatorias para los amantes del arte que te traemos a continuación.

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670

¿Dónde?: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8.

¿Cuándo?: Del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020.

A11981.jpg
Retrato de hombre con sombrero y guante (1658) de Rembrandt

El Museo Thyssen-Bornemisza es el encargado de presentar una de las exposiciones más esperadas del primer trimestre del año, la dedicada a la faceta retratista de Rembrandt, uno de los máximos exponentes y referentes del arte barroco.

A la veintena de obras del artista que alberga la galería madrileña se le sumarán 60 cuadros y 16 grabados realizados por diversos artistas que vivieron también durante el conocido Siglo de Oro holandés (1590-1670). 

Comisariada por el conservador del Museo de Ámsterdam, Nobert E. Middelkoop, la exhibición muestra la calidad de los retratos que reúne y permite al visitante familiarizarse con los personajes que aparecen en ellos: matrimonios, artesanos, niños, eruditos de la época, hombres de negocios, los propios pintores y retratos en grupo, entre otros.

Rodin-Giacometti

¿Dónde?: Fundación Mapfre. Sala Recoletos, Paseo de Recoletos, 23.

¿Cuándo?: Del 6 de febrero al 10 de mayo de 2020.

La Fundación Mapfre trae a Madrid las esculturas de dos de los grandes nombres del arte contemporáneo, Auguste Rodin y Alberto Giacometti. La exposición, disponible a partir del 6 de febrero, destaca la correlación que existe entre estos dos artistas que replantearon los principios de la escultura y rompieron con los cánones de su época en cuanto a la percepción y la visión del cuerpo humano.

A pesar de no pertenecer a la misma generación -Rodin vivió en la segunda mitad del siglo XIX, Giacometti en la primera del siglo XX-, tanto el francés como el suizo reinterpretaron elementos como el modelado, la materia y los trabajos en serie; otros como la presencia del pedestal en la escultura fueron cuestionados a partir de la aportación de estos dos artistas.

Para esta muestra, la Fundación Mapfre ha contado con la colaboración de la Fondation Giacometti y el Musée Rodin.

rodin-giacometti_-_patricia_matisse
Alberto Giacometti posando en 1950 entre Los Burgueses de Calais (1884-1889) de Auguste Rodin. Fotografía de Patricia Matisse.

Van Gogh Alive – The Experience

¿Dónde?: Círculo de Bellas Artes, Calle Alcalá, 42.

¿Cuándo?: Del 26 de diciembre de 2019 al 18 de febrero de 2020.

Resultado de imagen de Van Gogh Alive - The Experience
Obras de Van Gogh proyectadas durante la muestra

Tras haber acumulado más de 600.000 visitantes, la exposición Van Gogh Alive – The Experience vuelve a Madrid por un tiempo limitado para descubrir más de cerca la vida y la obra del artista holandés. 

El Círculo de Bellas Artes acogerá la experiencia que promete transportar al público a lugares como Arlés o Auvers-sur-Oise en los que Van Gogh creó gran parte de sus cuadros. Más de 3.000 imágenes proyectadas a gran escala, acompañadas por música clásica, crean el escenario idóneo para sumergirse en el mundo del holandés, ver sus obras desde nuevos ángulos y descubrir nuevas perspectivas.

Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

¿Dónde?: Museo del Prado. Calle de Ruiz de Alarcón, 23.

¿Cuándo?: Del 31 de marzo al 6 de septiembre de 2020.

1563538489_516368_1563547462_sumario_grande
El Cid (1879) de Rosa Bonheur

Esta exposición, realizada principalmente con obras de la propia colección del Museo del Prado, aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. 

Por un lado, la muestra permite reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó, así como el lugar que ocupaba en la sociedad; por otro, gracias a la exhibición de algunos de los cuadros más importantes producidos por mujeres en el siglo XX en España, ofrece un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las mujeres. Todo ello conlleva a la reflexión acerca de los obstáculos que muchas mujeres debieron sortear para labrarse una carrera artística por cuestiones de género.

Esta exposición sucederá a la de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras, con la que la institución mostró ya su deseo de enmienda con el lugar concedido a la mujer en la historia del arte.

Sorolla. Dibujante sin descanso

¿Dónde?: Museo Sorolla, General Martínez Campos, 37.

¿Cuándo?: Del 26 de noviembre de 2019 al 10 de mayo de 2020.

Esta exposición del Museo Sorolla tiene como objetivo mostrar una de las facetas menos conocidas del pintor, la que se encuentra detrás de sus grandes obras. 

msmf13640-r.JPG
Hombre y mujer con sombrero (1898) de Sorolla

Sorolla, a lo largo de su carrera, realizó más de ocho mil dibujos y cientos de ensayos con los que practicaba antes de adentrarse en un cuadro mayor. Además de para practicar, el pintor creaba estos bocetos a modo de entretenimiento o para dejar constancia de recuerdos de su vida y de su familia. Estas pequeñas piezas son las que se podrán ver hasta el próximo 10 de mayo en la galería madrileña que lleva su nombre. Asimismo, la muestra permite observar la evolución que experimenta el artista en las distintas etapas de su carrera. 

Joaquín Sorolla fue un pintor muy prolífico, un auténtico “dibujante sin descanso” como indica la exposición. Detrás de estas obras se encuentra el espíritu de un artista disciplinado cuya constancia lo llevó a convertirse en uno de los grandes pintores de nuestro país.

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950)

¿Dónde?: Fundación Juan March, Calle de Castelló, 77.

¿Cuándo?: Del 6 de marzo al 7 de junio de 2020.

La Fundación Juan March ofrecerá, a partir del 6 de marzo, una exhibición que reúne una serie de obras creadas en torno al grupo de pintores que se enfrentó a la política del reputado Museo Metropolitan de Nueva York a mediados del siglo XX. 

Los irascibles, fotografía de Nina Leen publicada en la revista Life el 15 de enero de 1951
Los irascibles, fotografía de Nina Leen publicada en la revista Life en 1951

Este colectivo de artistas se formó en torno a la figura del pintor Adolph Gottlieb, que, en un ciclo de conferencias celebrado en abril de 1950, se mostró en contra de una exposición de pintura contemporánea norteamericana que organizaba el MET, alegando la falta de imparcialidad del jurado a la hora de juzgar las obras de la muestra. En ese mismo acto, los artistas manifestaron su descontento en una carta abierta dirigida al presidente del Museo, Roland L. Redmond, que posteriormente fue publicada en el New York Times. El Herald Tribune no tardó en hacerse eco de la agitación y dedicó un duro editorial al grupo de artistas a los que se refirió como “los dieciocho irascibles”.

Además de Gottlieb, nombres como el de Jackson Pollock, Willem de Kooning o Mark Rothko conformaron este conjunto de artistas de la Escuela de Nueva York.

Chechu Álava. Rebeldes

¿Dónde?: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8.

¿Cuándo?: Del 27 de enero al 29 de marzo de 2020.

Resultado de imagen de Chechu Álava. Lee Miller con dolor de cabeza
Lee Miller con dolor de cabeza (2013) de Chechu Álava

La artista asturiana Chechu Álava expondrá una serie de retratos femeninos en el Museo Thyssen-Bornemisza entre el 27 de enero y el 29 de marzo. Se trata de una serie que la pintora comenzó a realizar hace una década y en la que explora desde antiguos mitos hasta la experiencia de mujeres reconocidas en la modernidad; es por ello que en la muestra se entrelazarán las figuras de Eva o Venus con las de Simone de Beauvoir, Sylvia Plath, Frida Kahlo o Lee Miller, entre otras.

La de Álvarez es la tercera parte del programa Kora que implantó el museo madrileño para presentar una exposición anual dedicada a la perspectiva de género.

Chechu Álvarez es una artista de gran proyección internacional que ha llegado a estar incluida en la publicación “100 painters of tomorrow” de la editorial Thames & Hudson.

Richard Learoyd

¿Dónde?: Fundación Mapfre. Sala Bárbara de Braganza, Calle Bárbara de Braganza, 13.

¿Cuándo?: Del 19 de febrero al 24 de mayo de 2020.

Resultado de imagen de Richard Learoyd. Jasmijn hacia la luz. Pier 24 Photography, San Francisco
Jasmijn hacia la luz (2008) de Richard Learoyd

La Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre acogerá, hasta el próximo mes de mayo, la obra de Richard Learoyd, uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos en la actualidad. Los últimos diez años del británico quedarán retratados a través de 51 trabajos procedentes de colecciones tanto públicas como privadas, así como del estudio del propio Learoyd. 

Sus fotografías destacan por establecer puentes entre lo tradicional y lo innovador. A pesar de que el artista emplee una técnica y una temática (retratos, paisajes y bodegones) muy cercana y con múltiples referencias a la pintura clásica, ofrece un punto de vista muy personal que reinventa esa tradición. Parte de su originalidad reside también en el material que emplea, especialmente en su cámara oscura, construida por él mismo.

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine

¿Dónde?: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.

¿Cuándo?: Del 3 de abril al 16 de agosto de 2020.

La calle es la gran protagonista de la exposición que albergará CaixaForum a partir del 3 de abril. Escenario predilecto de fotógrafos y cineastas, la vida urbana en la que se entrelazan las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales es la que se ve retratada en esta muestra. Las imágenes exploran la evolución de la ciudad moderna, desde su nacimiento, pasando por su mayor apogeo y hasta el declive de algunos de sus aspectos.

La exhibición la componen obras fotográficas y fílmicas procedentes del Centre Pompidou de París y de colecciones españolas. Entre otros, se puede admirar material de la reconocida serie “París de noche” de Brassaï, las estampas surrealistas de Cartier-Bresson y trabajos más actuales como los de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst.

camara_y_ciudad_2_-_marc_riboud
La joven con la flor (1967) de Marc Riboud

Bill Viola. Espejos de lo invisible

¿Dónde?: Espacio Fundación Telefónica, Calle de Fuencarral, 3.

¿Cuándo?: Del 6 de febrero al 17 de mayo de 2020.

Resultado de imagen de Bill Viola. Espejos de lo invisible
The Quintet of the Astonished (2008) de Viola

La exposición que acogerá el Espacio Fundación Telefónica a partir del mes de febrero tiene nombre propio y es el de uno de los pioneros del videoarte: Bill Viola. La muestra presenta una selección de las obras más representativas del neoyorquino, desde las primeras hasta las más actuales.

Viola, considerado a día de hoy como uno de los artistas más destacados a nivel internacional en el campo del videoarte, explora a través de sus trabajos temas existencialistas como la naturaleza del ser humano y la transitoriedad de la vida; el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo son una constante en sus planos. 

La exhibición permitirá a los asistentes contemplar la evolución profesional del artista, que ha sido paralela al desarrollo de las nuevas tecnologías y del vídeo, herramienta fundamental en las cuatro décadas de trayectoria de Viola.

Una vuelta al mundo en la BNE

¿Dónde?: Biblioteca Nacional de España, Paseo de Recoletos, 20.

¿Cuándo?: Del 23 de enero al 16 de abril de 2020.

Con motivo de la celebración el pasado año del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, la Biblioteca Nacional de España trae a la capital una exposición temporal acerca de dicha gesta. 

una_vuelta_al_mundo_en_la_bne_0
Ilustración sobre la circunnavegación de Elcano y Magallanes

La muestra cuenta con libros, cuadernos de bitácora, mapas y dibujos de las expediciones mundiales que se han llevado a cabo a lo largo de la historia. Este material se complementa con testimonios coetáneos a la circunnavegación como el diario de Ginés de Mafra e imágenes de otros grandes viajeros que rodearon el planeta: James Cook en barco, Hugo Eckener en zepelín, Wiley Post en avioneta, etc.

Esta exhibición, que recrea también el recorrido que hicieron los miembros de la expedición española,  se podrá visitar entre el 23 de enero y el 16 de abril en la antesala y en el vestíbulo del edificio.

Game On. La historia del videojuego

¿Dónde?: Fundación Canal de Isabel II,  Paseo de la Castellana, 214.

¿Cuándo?:  Del 29 de noviembre de 2019 al 31 de mayo de 2020.

Game On. La historia del videojuego es la propuesta que trae la Fundación Canal de Isabel II para la primera mitad del año. Se trata de una exposición que no solo realiza un recorrido a lo largo de la “vida” de los videojuegos, sino que pretende divertir, culturizar y despertar un sentimiento casi nostálgico entre sus visitantes. 

01_primeros_videojuegos-400x267
Instalación de la exposición

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, se divide en 15 secciones temáticas en las que se pueden ver más de 150 juegos (a los que se puede jugar), videoconsolas y ordenadores en sus formatos originales. Mario Bros, Lara Croft y Street Fighter son solo algunas de las cabeceras de esta exhibición, que recoge una selección desde los primeros videojuegos como Spacewar a las últimas incorporaciones del sector que incluyen tecnologías de realidad virtual y aumentada.

Más de seis décadas de juegos, personajes populares y diseños innovadores en una misma exposición para aquellos que ya se confiesen amantes del videojuego y para quienes quieran enamorarse de este arte.

¡Extra moda!

¿Dónde?: Museo del Traje, Avenida Juan de Herrera, 2.

¿Cuándo?: Desde 22 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

El Museo del Traje acoge la exposición ¡Extra moda! en la que se realiza un recorrido desde la Francia del siglo XVI hasta finales del siglo XIX, es decir, desde el nacimiento de la industria del lujo hasta la llegada y el desarrollo de la prensa española especializada en moda. 

La muestra se estructura en torno a las principales cabeceras dedicadas a esta área y busca reflexionar acerca del modelo de prensa que existe en la actualidad como resultado de su evolución. ¡Extra moda! reivindica que, si la indumentaria es una manifestación cultural e histórica, las publicaciones de moda no pueden ser entendidas como frívolas. 

Imagen relacionada
Vestidos y material de la exposición

Trajes, modelos y varias piezas de la colección del museo son los elementos que configuran esta exhibición, que también cuenta  con material procedente de otras instituciones públicas y privadas. Organizada junto a Acción Cultural Española, el Museo del Traje de Madrid albergará esta exposición hasta el próximo 1 de marzo.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s