REDIAC, un nuevo banco de imágenes para estudiar Arte contemporáneo

Portada REDIAC
Página de inicio de REDIAC

Por Érika ZURBANO @erikazurbano

El equipo de Artenea amplía la familia con REDIAC, una nueva herramienta divulgativa y educativa que promete revolucionar la enseñanza artística digital. Descubre más acerca de esta galería de imágenes que reúne a los artistas y las obras más representativas del Arte Contemporáneo.

El Repositorio Digital de Arte Contemporáneo (REDIAC) es un banco de imágenes de todos los movimientos artísticos desde el Impresionismo al Surrealismo, que incluye a sus principales artistas y los títulos más destacados de los mismos, identificando el título, el año y el museo del mundo en el que se encuentran.

Captura Expresionismo
Página dedicada al Expresionismo. Fuente: REDIAC

Se trata de un nuevo paso dentro del Proyecto de Innovación Docente ligado a la asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos, impartida por la profesora Violeta Izquierdo  en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto educativo comenzó su andadura con la creación del blog Artenea, una página web colaborativa que aúna las disciplinas del Arte y el Periodismo, y continúa con iniciativas como Espacio/Arte y REDIAC. Estos espacios se crean con la intención de cubrir las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios, y en especial los alumnos de las asignaturas de Arte impartidas en Periodismo y Comunicación, utilizando las TIC como herramientas imprescindibles para su formación. 

Captura van Gogh
Página dedicada a la obra de Vincent van Gogh. Fuente: REDIAC

REDIAC nace con la idea de convertirse en una herramienta que facilite el acceso a las obras de arte, la divulgación cultural y la adquisición de conocimientos de las materias artísticas que se imparten en todos los grados de nuestra facultad (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), es decir, como un complemento de la formación académica tradicional que reciben los alumnos. Pero este banco de imágenes no se queda ahí, va más allá. Es un espacio digital que sirve para preservar, gestionar y difundir la información que alberga y se sustenta en un principio de libre acceso que permite ver, descargar, copiar, distribuir y enlazar su contenido a todos los usuarios que accedan a la web, ya que se encuentra a disposición de todas las personas que estén interesadas en la materia. 

Este proyecto de innovación de recursos educativos en abierto y enseñanza virtual pretende generar impacto en el alumnado para así promover su participación activa y el desarrollo de competencias transversales. Se trata de una herramienta que busca la eficacia y la eficiencia a través de la mejora de los resultados con una menor inversión de esfuerzo en la búsqueda aislada de información.

La fuente documental para realizar esta amplia galería de imágenes ha sido el manual Movimientos Artísticos Contemporáneos (Editorial Fragua) escrito por la profesora Violeta Izquierdo, directora del proyecto. En las distintas fases en las que se ha llevado a cabo la elaboración de este trabajo han participado los integrantes del equipo Artenea, en especial Silvia Ortiz, Christian Caselles y Érika Zurbano.

Libro.JPG
Violeta Izquierdo:  Movimientos Artísticos Contemporáneos: Del Impresionismo al Pop-Art (Editorial Fragua)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s