Hassan Khan abre el Palacio de Cristal con “las llaves del reino”

Por Éleder TOLEDO @ElederV

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía reúne en El Palacio de Cristal de Madrid la nueva exposición del artista Hassan Khan titulada “Las llaves del reino”, que se podrá visitar desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020.

Origen de la exposición

Esta exposición, nació gracias a la visita al Museo del Romanticismo, en Madrid, donde Hassan tuvo un encuentro fortuito con unas de las piezas expuesta, la cual inspiró el nacimiento de “Las llaves del reino”.

Esta pieza, una mesa datada entre 1843 y 1868, con una pata que muestra una representación estereotipada de una persona negra en “una contorsión grotesca y deshumanizada”, está realizada en un estilo que refleja el gusto popular filipino en la época del reinado de Isabel II. Este detalle es el punto de partida de “Las llaves del reino”, una exposición que toma el populismo turbulento de nuestros días y su fascinante procedimiento de aprovechar lo grotesco como arranque para producir multitud de formas.

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Ricardo Velázquez, Palacio de Cristal de Madrid (1887)

La contradicción entre el refinamiento y el material de la mesa y la violencia que encierra también presenta paralelismos con el Palacio de Cristal: un edificio elegante y espacioso de hierro y metal construido en 1887 para la Exposición Universal de Filipinas -por entonces posesión colonial española-, que encarna una seductora forma arquitectónica. Por su mezcla intrínseca de visibilidad, control y dominio enlaza muy bien con las aspiraciones imperiales.

De manera análoga, Khan parece haber dispuesto en el espacio una serie de retazos y huellas entre lo grotesco y lo sublime, lo vulgar y lo romántico, que perfilan un paisaje imaginario sustentado en un pasado atrapado en la esclavitud y la explotación y en un presente dominado por un sentimiento de aprensión carnavalesco.

Obras de la exposición

Dentro del Palacio de Cristal podemos encontrar banderas, canciones, murales y esculturas.

Para esta exposición Hassan Khan ha creado siete nuevas obras que, aunque realizadas en diferentes medios y soportes, todas ellas están vinculadas entre sí por alusiones, resonancias y relaciones encontradas una y otra vez en el grupo de trabajo. Banderas, canciones, murales y esculturas están combinados para desarrollar un discurso que opera como una sublimación de las emociones, aspiraciones y miedos relacionados con el paisaje del mundo contemporáneo.

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Hassan Khan, The Keys to the Kingdom (2019)

Dos banderas impresas con los nombres de las obras, situadas en el exterior del Palacio, abren el recorrido de la muestra dando paso a The Keys to the Kingdom (2019), trabajo que da título a la exposición y que ocupa casi todo el espacio central del recinto. Se trata de un conjunto de 16 banderas de colores con sus mástiles, todas ellas bordadas sobre raso por las dos caras, excepto cuatro que están impresas. Entre los elementos representados se pueden ver animales, formas caricaturescas, figuras burlescas o signos abstractos.

 

tigre
Hassan Khan, Happy Empire (2019)

En el lateral derecho del Palacio se encuentra Happy Empire (2019), un mural de azulejos cuyas imágenes se han generado digitalmente a partir de fotografías y objetos que realmente existen. En el mosaico se reflejan sobre todo animales (cerdos, vacas o un tigre) y otros motivos, entre los que se encuentra también la mesa del Museo del Romanticismo, inspiración para esta asombrosa exposición.

En la nave izquierda se sitúa una obra a la que Khan otorga una gran importancia, ya que él mismo se considera un artista de sonido. The Infinite Hip-Hop Song (2019), es una canción de hip-hop infinita escrita por el artista e interpretada por once raperos. Está producida por un programa de algoritmos que le permite que funcione durante todo el periodo de la exposición, combinando de tal forma las voces y el sonido para que suene constantemente, pero sin repetirse en ningún momento. La canción se acompaña de una instalación que incluye un texto en vinilo en el suelo, dos altavoces y una estructura en acero inoxidable con cinco esculturas de vidrio de diferentes formas y colores.

En este mismo lugar Khan ha ubicado también Mudmountain Love Hate Flowers (2019), una escultura de flores de papel y plástico sustentada sobre un cubo.

 

flores cubo
Hassan Khan, Mudmountain Love Hate Flowers (2019)

 

columna oro
Hassan Khan, Brass Column (2019)

Otra de las obras es Brass Column (2019), una columna de metal recubierta hasta el capitel de anillos dorados de latón.

Finalmente, la exposición concluye con Welcome Plafs (2019) y Simpler Times (2019), una serie de dibujos y textos sobre el zócalo de la pared izquierda del Palacio, obras que revelan el interés del artista por las confluencias de la forma arquitectónica y artística.

Todas las obras de la muestra están vinculadas entre sí por alusiones y resonancias, detrás de cada una se encuentra un sentimiento que el autor ha querido plasmar a su manera, de una forma muy diferente a la habitual, por eso, a la gente le pueden resultar un tanto diferentes y extrañas, pero eso es lo que hace especial a esta exposición.

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
  • Localización: Paseo República de Cuba, 4, 28009 Madrid
  • Web: www.museoreinasofia.es
  • Fecha: Del 18 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020
  • Transporte:
    • Autobús: Líneas EMT 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 74, 146 y 152
    • Tren: Estación de Atocha
    • Metro: Estación del Arte (Línea 1), Lavapiés (Línea 3), Ibiza (Línea 9), Retiro (Línea 2)
  • Horario:
    • Del 1 al 30 de octubre y del 1 al 31 de marzo de 10:00 a 19:00 horas
    • De noviembre a febrero de 10:00 a 18:00 horas
  • Precio: Entrada gratuita

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