Eamonn Doyle: Narrativas de interior y exterior

Por Vicente Manuel SOLER @sentosoler

La muestra de la Fundación Mapfre recoge las exitosas colecciones fotográficas del artista irlandés Eamonn Doyle del 12 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020. La exposición orbita en torno a la trilogía I, ON y END, además de su última obra K, siendo España una de las localizaciones que han inspirado este trabajo.

El despliegue fotográfico que ha cosechado en la última década Eamonn Doyle tiene por objeto retratar el latir de su ciudad natal Dublín, así como el de un corazón áspero por el desgate de batirnos en duelo con la vida. La coreografía social que desvela este conjunto de fotografías se expone en la Sala de Exposiciones de Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre del 12 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020, articulándose en torno a 153 fotografías, 5 foto libros y una vídeo-instalación de 9 pantallas. Producto de la colaboración y la amistad, las piezas confeccionadas por el compositor David Donohoe engalanan el recorrido por determinadas temáticas como una experiencia hipersensorial en la que resuena el sentimiento que intenta evocar cada imagen.

48 from the series 'ON'
Eamonn Doyle, 48, de la serie ON (2015)

Comenzando el recorrido por la trilogía I, ON and END, nos sumergimos en los convencionalismos de la ciudad de Dublín y sus gentes, discurriendo entre brechas generacionales y culturales. Visita de Estado es un mensaje encriptado encerrado en cada alcantarilla de la urbe. Posteriormente, Made In Dublin es un conjunto de pantallas que firma Niall Sweeney donde se descomponen, recomponen y superponen los cuerpos de la obra de Doyle, dando a luz una anatomía visceral de la ciudad de Dublín y sus habitantes. Finalmente, K es el lamento y una especie de mundo de formas espectrales que homenajea al vacío que dejó la prematura marcha de la madre del artista.

Doyle: el artista multidisclipinar

Eamonn Doyle nace en Dublín en 1969. Su vida ha ido sumando kilometraje en torno al arte: estudió pintura y posteriormente fotografía, la cual le llevaría al término de sus estudios a recorrer el mundo para convertirse en su fotógrafo particular. Tras su vuelta a Irlanda y su correspondiente asentamiento en su ciudad natal, comenzó a grabar a grupos locales en un estudio en su casa, creando así su primera discográfica, Dead Elvis. Esta inmersión en el panorama musical culminó en D1 Recordings, un sello discográfico que produjo música de artistas muy influyentes del panorama nacional e internacional. Gracias a ésto, comenzó a colaborar con Niall Sweeney, diseñador y músico de electrónica que le brindaría, junto a la posterior aparición del compositor David Donohoe, el equipo para poder desarrollar la exposición de la que hoy hablamos.

ieamonndoyle
Eamonn Doyle, No.6, de la serie i (2014)

Alrededor de 2009 retomó la fotografía, con las calles de su barrio como terreno de juego. Con muy buenas críticas, en 2014 autoeditó con su sello discográfico la primera parte de su trilogía de Dublín, i. Este trabajo fotográfico nacía de la confluencia de su desenvoltura en el mundo de la música y de su interés por la obra de Samuel Beckett, que tenía por objeto el estudio de la cultura y la sociedad. Posteriomente, ON obtuvo el mismo reconocimiento que su anterior trabajo. Finalmente, gracias a su participación en los Recontres d’Arles en 2016 vio la luz END, que cuenta con la composición expresa de varias piezas musicales por David Donohoe.

Tras el éxito de sus colecciones, Doyle recibió en 2017 la triste noticia de la muerte de su madre. Este suceso inspiraría al año siguiente el último pasaje de la exposición, K, con la colaboración de Donohoe para la banda sonora.

El comisariado en esta exposición corre de la mano del artista y diseñador Niall Sweeney, que incluye un catálogo ilustrado con ensayos diseñados por él. Además, éste contiene los textos escritos por el cineasta Bob Quinn, el músico David Donohoe y la historiadora del diseño Lisa Godson.

Los préstamos de esta exposición fotográfica provienen de la colección personal del artista Eamonn Doyle, así como de la Michael Hoppen Gallery de Londres, a la que el artista se incorporó en 2014. La primera apertura al público de esta muestra fue en la RHA Gallery de Dublín en 2019.

Dublín: campo de batalla  

Con una disposición cronológica, el recorrido de la exposición se topa con las imágenes que componen i. Un retrato generacional, en el que se muestra la inmersión de los individuos en su rutina, en su danza convencional. La perspectiva desde la que se toman las fotografías es invasiva, atiende a la proximidad desde un punto de vista aéreo, que busca el detalle de las texturas de la vestimenta de los inviduos así como sus colores.

endeamonndoyle
Eamonn Doyle, Untitled, de la serie END (2016)

El desfile se vuelve mucho más grotesco en ON. Armonía y equilibrio constantes entre la ciudad y sus individuos. Un fuerte contraste de luces y la ausencia de color revela una textura sólida e impersonal, como si cada persona fuese una simple extensión de la ciudad. Planos en contrapicado acechan a un sujeto mimetizado con el entorno urbano.

A modo de paréntesis, Visita de Estado reúne, como un panal, el argot simbólico plasmado en diferentes tapas de alcantarillas para indicar su revisión por las fuerzas de seguridad, y así librar de toda sospecha de amenaza la visita de Estado que realizó en 2011 la Reina Isabel II a Irlanda.

Retomando la trilogía, la coda de esta danza urbanita da sus últimas pasos con END. Una sociedad consumista queda retratada subliminalmente en estas fotografías, una instantánea a color de la sociedad del futuro. El punto de vista no importa, solo el movimiento de los individuos: torpes, rezagados, distraídos; se pierde consciencia del terreno. Las composiciones interconectadas de Donohoe ornamentan las escenas.

Este pasaje tridimensional se sintetiza con Made in Dublin, un conjunto de nueve pantallas que nace de la colaboración de Niall Sweeney y Eamonn Doyle. En ellas, bajo el manto de una composición cuadrafónica de David Donohoe que cuenta con la voz de Kevin Barry, confluyen todas las tramas de la trilogía generando una narrativa fluida entre la ciudad y los individuos.

K–37 (Irish series), 2018
Eamonn Doyle, Untitled, de la serie K (2018)

En último lugar, se reserva un espacio de la exposición para K, la última muestra del artista. A color y con la costa occidental de Irlanda y la Extremadura española como escenarios, una especie de escena daliniana aparece ante nosotros: cubiertas bajo un manto de despersonalización, diversas figuras espectrales se retuercen y se moldean como por acción de los elementos en medio de un paisaje desolador. La influencia de la muerte de la madre del artista se materializa en esta colección de fotografías en un acto de reflexión sobre el dolor y la soledad. La ambientación que completa esta temática se trata de una pieza que compuso el músico David Donohoe a partir de un canto de lamento irlandés tradicional, también conocido como keen.

A modo de conclusión, es conveniente enfatizar en la capacidad del artista para inmiscuirse en cada escena fotografiada sin alterar la naturalidad de cada uno de los individuos representados. Se ha conseguido captar la emoción y el avance de los sujetos tal y como lo presenciaríamos de forma rutinaria, sin levantar sospechas e invisibles ante el mundo. Por ello, se puede constatar que esta instantánea poliédrica de la ciudad de Dublín y sus habitantes es un reflejo fiel de la realidad.

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Sala de Exposiciones de Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre
  • Dirección: Calle Bárbara de Braganza, 13, 28004 Madrid
  • Fechas: del 12 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020
  • Transporte:
    • Metro: Colón (Línea 4).
    • Cercanías: Recoletos (Línea C-1)
  • Precio
    • Entrada general: 3€ por persona
    • Entrada reducida: 2€ por persona
    • Entrada gratuita: lunes no festivos de 14:00 a 20:00 horas
  • Horarios
    • Lunes: De 14:00 a 20:00 horas
    • De martes a sábado: De 10:00 a 20:00 horas
    • Domingos y festivos: De 11:00 a 19:00 horas
  • Web: fundacionmapfre.org
  • Teléfono: (+34) 91 581 46 09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s