“Retratos Complutense”, un paseo por la diversidad cultural de nuestras aulas

Por Érika ZURBANO @erikazurbano

La muestra fotográfica Retratos Complutense, obra del fotoperiodista Juan Carlos Gómez, vuelve por tercera vez a la Facultad de Ciencias de la Información para dar visibilidad a la riqueza multicultural que caracteriza al alumnado de la Universidad Complutense de Madrid. 

El fotoperiodista Juan Carlos Gómez presentó el pasado 7 de octubre una nueva edición del proyecto Retratos Complutense, un paseo a través de 61 diferentes nacionalidades que, junto a otras muchas, conforman la fotografía de familia de nuestro campus. 

EGnhejnXUAAsIjn3
Retratos Complutense, de Juan Carlos Gómez, en el Espacio Arte (2019)

Esta iniciativa, que se podrá visitar hasta el 15 de noviembre en el Espacio Arte de la Facultad de Ciencias de la Información, surgió en 2014, cuando el fotoperiodista quiso mostrar a través del objetivo de su cámara el gran número de culturas que acoge nuestra universidad y favorecer su integración. En aquella edición participaron personas de 38 países -muchos de ellos alumnos Erasmus- que ofrecieron una primera muestra de la diversidad no solo de la UCM, sino “de nuestra sociedad”, afirmó Gómez en una entrevista concedida a Infoactualidad el pasado mes de junio.

Actualmente, la exposición reúne más de setenta instantáneas, la mayoría de ellas retratos individuales de plano medio corto (bustos) que captan a los modelos de la mitad del pecho hacia arriba. También pueden verse algunas fotografías grupales, éstas en blanco y negro, que exhiben esa pluralidad de nacionalidades de forma más integrada. 

Lo que caracteriza a todas y cada una de las instantáneas es que los retratados salen siempre con una sonrisa, en una actitud natural, que era lo que Gómez pretendía reflejar y que en ocasiones cuesta conseguir al tratarse de posados. 

20191022_171813
Fotografías grupales de Retratos Complutense, de Juan Carlos Gómez (2019)

En una exhibición de estas características el atuendo de los fotografiados podría ser otro distintivo, pero en este caso no es así. Ya para la primera exhibición, el fotógrafo pidió a los estudiantes que fueran vestidos como van normalmente, no quería que salieran con atuendos típicos de sus países de origen para no alimentar estereotipos.

Retratos Complutense es solo una pequeña muestra de la interculturalidad que caracteriza nuestra universidad, y las aulas de Ciencias de la Información son el mejor ejemplo de ello. Esta facultad, además de ser la más grande de UCM (con más de 6.500 estudiantes, profesores y profesionales de administración y servicios), es la que cuenta con mayor diversidad cultural, ya que, según las cifras que ofreció el propio centro en el curso académico pasado, en ella conviven estudiantes de hasta 57 nacionalidades distintas.

Ediciones anteriores

Foto de la expo de 2017
Retratos UCM, de Juan Carlos Gómez, en el hall de la Facultad de Ciencias de la Información (2017)

La primera edición de esta iniciativa se expuso en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Información en el curso 2013/2014. Después volvería a esta misma casa por la Semana de la Ciencia de 2017 y, en aquella ocasión, la muestra se exhibió en el hall del edificio por todo lo alto, ya que se realizó un gran despliegue para colgar los retratos en el patio cubierto del edificio y se instaló una pantalla en la que se proyectaban en vídeo las sesiones de fotos llevadas a cabo para el proyecto.

Además de ser una visitante asidua de nuestro centro, Retratos Complutense también se ha expuesto en el edificio de Vicerrectorado y en la sala de trabajos de la Biblioteca María Zambrano.

Juan Carlos Gómez

El ideólogo de este proyecto, Juan Carlos Gómez, es licenciado en Periodismo y doctorando en Fotoperiodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue colaborador del periódico digital de la facultad, Infoactualidad, además de redactor y locutor para los informativos de Inforadio, y es también miembro de la Junta de la Facultad de Ciencias de la Información. 

16-2019-05-22-D6tiSkZXsAAMkgd91
Una de las modelos durante la sesión de fotos realizada para la exposición

Gómez, que ha contado con el apoyo del decanato de la Facultad para esta exposición, ha asegurado en alguna ocasión que entre sus futuros proyectos baraja la idea de realizar un documental sobre todas las personas a las que ha retratado. 

Según aseguró a Artenea con motivo de la segunda exhibición que realizó en nuestra facultad, le encantaría poder retratar cada año a los alumnos ya que cada curso se matriculan cientos de estudiantes nuevos y “la universidad es un reflejo de la sociedad”.

 

 

DATOS ÚTILES

  • Lugar: Espacio Arte, en el pasillo de Decanato de la Facultad de Ciencias de la Información
  • Dirección: Complutense, 3, 28040 Madrid
  • Fechas: Desde el 7 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2019
  • Horario: De 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes
  • Precio: Gratuito
  • Transporte:
    • Metro: Ciudad Universitaria (línea 6)
    • Autobús: 133, F, G, U
  • Web: retratosdelaucmblog.wordpress.com
  • Redes Sociales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s