DA COMIENZO LA TEMPORADA DE EXPOSICIONES DE OTOÑO E INVIERNO

Por Érika ZURBANO @erikazurbano

Con la llegada del otoño, museos, fundaciones, galerías y demás espacios culturales de Madrid inauguran una nueva temporada de exposiciones para despedir el año 2019 por todo lo alto.

Artenea os ofrece una selección de las visitas imprescindibles que reúne la agenda cultural de la capital para este último trimestre del año. La oferta, entre la que destaca una importante presencia de artistas femeninas, se centra sobre todo en el arte contemporáneo, cuya evolución se ve reflejada a través de algunas de las propuestas: desde sus cimientos impresionistas, pasando por movimientos vanguardistas como el futurismo, hasta llegar a la reina de las ciencias que aporta cada vez más al arte actual, la tecnología. Corsés de cuero, árboles genealógicos de la Historia del Arte y viñetas de Forges completan este variado conjunto de exposiciones, que abarcan todo tipo de disciplinas y presentan opciones para todos los públicos.

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

¿Dónde?: Museo Nacional del Prado. Calle de Ruiz de Alarcón, 23.
¿Cuándo?: Del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

El Museo Nacional del Prado se vestirá, a partir del próximo 22 de octubre, con sesenta de las obras más representativas de dos pintoras renacentistas, con gran éxito en su época, a quienes el tiempo y los libros de Historia del Arte no han dado el lugar que merecían.

Tres años después de que el museo madrileño albergara su primera exposición monográfica dedicada a una mujer artista, a Clara Peeters, las italianas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana cogerán el testigo para continuar con la reivindicación de la presencia del talento femenino en los espacios culturales. Esta reclamación, que ha cobrado una gran dimensión en la actualidad, denuncia una desigualdad que queda patente en el propio Museo del Prado, de cuyas paredes cuelgan únicamente siete obras firmadas por mujeres de las 1.700 que tienen en total.

Dos.jpg
Anguissola, Autorretrato con caballete (1556) y Fontana, Minerva (1613)

Anguissola, una excelente retratista que llegó a España como dama de la corte de Isabel de Valois, y Fontana, la dueña de un taller muy activo en Bolonia, rompieron los estereotipos de la Italia del Renacimiento y alcanzaron un reconocimiento por parte de sus contemporáneos que los siguientes siglos se han encargado de diluir.

Esta exposición, comisariada por la jefa del Departamento de Pintura española del Renacimiento, Leticia Ruiz, recuperará la creación y el nombre de estas dos mujeres y marcará el camino a seguir para continuar saldando una deuda histórica con el arte femenino.

Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80

¿Dónde?: Museo Reina Sofía. Calle Santa Isabel, 52.
¿Cuándo?: Del 25 de septiembre de 2019 al 23 de marzo de 2020.

Esta exposición que acogerá el Museo Reina Sofía pone en relieve la vigencia del eslogan feminista que marcó la década de 1970: “Lo personal es político”.

Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80, comisariada por Nataša Petrešin-Bachelez y Giovanna Zapperi, reúne el trabajo que realizó en esa época la actriz francesa Delphine Seyrig, junto con la vídeo-realizadora Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder.

MUSAS_INSUMISAS_2-e1567513478742
Micha Dell-Prane, Delphine Seyrig y Ioana Wieder sosteniendo una cámara durante una grabación (1976)

Estas tres mujeres fundaron en 1982 el Centre Audiovisuel Simone de Beauvoir en París y, bajo el apelativo de Les Insoumuses (Las insumisas), produjeron una serie de vídeos en los que trataron temas de pleno debate en aquella época: desde el aborto legal, pasando por la lucha contra la tortura y la guerra de Vietnam, hasta los derechos de las trabajadoras sexuales y las pioneras políticas, entre otros.

Archivos audiovisuales, películas, fotografías, documentos y obras de arte componen esta exposición que realiza un viaje en el tiempo hasta la década de los 70 del siglo pasado, en la que el vídeo se convirtió en un instrumento de activismo político y una herramienta emancipadora para el movimiento feminista.

Los impresionistas y la fotografía

¿Dónde?: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8.
¿Cuándo?: Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.

Museo Thyssen- Bornemisza
Degas, Bailarina basculando (1879)

Desde que en 1839 Louis Daguerre diera a conocer en la parisina Academia de Ciencias de Francia el primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo, una estrecha relación se fue gestando entre la fotografía y la pintura durante las décadas previas a la aparición del impresionismo.

Las instantáneas de fotógrafos como Le Gray, Cuvelier, Nadar o Disderi, entre otros, despertaron en Édouard Manet, Edgar Degas y en el resto del grupo de jóvenes artistas el interés por desarrollar una nueva manera de mirar el mundo. Ambas disciplinas se influenciaron mutuamente: el impresionismo vio en la fotografía una gran fuente iconográfica y de inspiración técnica en cuanto a la espontaneidad y al tratamiento de la luz; los fotógrafos, por su parte, experimentaron con fórmulas para hacer sus instantáneas menos precisas y para tratarlas de una forma más pictórica.

Esta exposición, comisariada por Paloma Alarcó, se divide en nueve espacios temáticos (El bosque, figuras en el paisaje, el agua, en el campo, los monumentos, la ciudad, el retrato, el cuerpo y el archivo). La muestra plantea una reflexión acerca de la influencia que tuvieron estas expresiones iconográficas y artísticas entre sí.

Boldini y la pintura española a finales del siglo XX. El espíritu de una época

¿Dónde?: Sala Fundación MAPFRE Recoletos. Paseo de Recoletos, 23.
¿Cuándo?: Del 19 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020.

Boldini, Cléo de Mérode, 1901
Boldini, Cléo de Mérode (1901)

La obra de Giovanni Boldini, uno de los artistas italianos más importantes del panorama parisino de la segunda mitad del siglo XIX, aterriza por primera vez en España de la mano de la Fundación MAPFRE.

Comisariada por la historiadora del arte y experta en el artista Francesca Dini y la conservadora de colecciones del la Fundación MAPFRE, Leyre Bozal, la exposición dedicada a Boldini comparte protagonismo con las obras de algunos artistas españoles que coincidieron en la capital francesa con el italiano y que guardan cierta relación con su creación.

Las piezas de Boldini retratan la vida de la alta burguesía de París, una temática que el nacido en Ferrara trabajó a lo largo de toda su carrera a través de un estilo de trazo rápido y suelto que adoptó tras conocer a sus coetáneos impresionistas.

Ecos del futurismo

¿Dónde?: Museo de Arte Contemporáneo. Calle del Conde Duque, 9.
¿Cuándo?: Del 6 de junio al 20 de octubre de 2019.

En el 110 aniversario de la publicación del Manifiesto Futurista de Filippo Marinetti, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acoge una exposición para rendir homenaje al movimiento vanguardista surgido en Italia a comienzos del siglo XX.

proclama-futurista_
Proclama futurista de Marinetti en la revista Prometeo (1910)

Tras la aparición de dicho manifiesto en el diario Le Figaro de París, el periodista y escritor Ramón Gómez de la Serna tradujo y publicó en la revista Prometeo el documento que sería el germen del futurismo.

Esta corriente, que se enmarca dentro del periodo comprendido entre 1909 y 1917, fue el reflejo de la situación convulsa y agresiva que se vivía en la Italia de la época. Reivindicativos y de ideologías muy diversas, artistas futuristas como Umberto Boccioni o Carlo Carrà basaron sus obras en el movimiento y la velocidad, con el uso de formas geométricas y colores vivos que enfatizaban dicha agitación.

La exposición Ecos del futurismo cuenta también con material perteneciente al fondo patrimonial de la Hemeroteca Municipal del Ayuntamiento de Madrid que documenta la publicación del Manifiesto de Marinetti y la traducción de Gómez de la Serna.

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

¿Dónde?: Palacio Gaviria. Calle del Arenal, 9.
¿Cuándo?: Del 2 de octubre de 2019 al 12 de abril de 2020.

El Palacio Gaviria exhibirá una muestra de la saga de artistas holandeses fundada por Pieter Brueghel el Viejo, uno de los grandes maestros del siglo XVI y uno de los mayores exponentes del arte flamenco.

En torno a un centenar de las piezas más representativas de esta corriente artística, que se desarrolló durante siglos XV y XVI, conforman esta exposición, organizada por Arthemisia España y su comisario Sergio Gaddi.

Además de la amplia selección de obras firmadas por los Brueghel, la exposición muestra una visión muy completa de dicha época pictórica con piezas de artistas de la talla de Rubens o El Bosco, entre otra veintena de nombres.

Pieter Bruegel el Viejo - “El baile nupcial” (1566)
Brueghel el Viejo, El baile nupcial (1566)

La reflexión y los contenidos morales acaparan gran parte de la obra de Brueghel el Viejo, que criticaba de forma sarcástica cuestiones como los vicios humanos. Con la llegada progresiva del resto de la dinastía al panorama pictórico, se fue diversificando la temática y el estilo de cada uno de los artistas, muchos de los cuales centraron su creación en paisajes y bodegones que se podrán admirar en el Palacio Gaviria.

Brueghel. Maravillas del arte flamenco llega a Madrid el 2 de octubre, tras su paso por ciudades Roma, París, Tel Aviv, Tokio o Hiroshima.

La pintura. Un reto permanente

¿Dónde?: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36.
¿Cuándo?: Del 23 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

“¿Qué entendemos hoy por pintura? ¿De qué manera se ha ido transformando y reinventando?”. Estas y otras cuestiones son a las que CaixaForum pretende dar respuesta en la exposición La pintura. Un reto permanente, que podrá visitarse en su espacio a partir del próximo 23 de octubre.

Georg Baselitz, Motiv kaputt (1991)
Baselitz, Motiv kaputt (1991), de la Colección CaixaForum

Desde principios del siglo XX la pintura dejó de ser un mero instrumento de representación de la realidad y se transformó en una idea que trabajaba a un nivel más intelectual. La pintura ha originado desde entonces múltiples debates y ha servido de fuente de inspiración y de punto de partida para numerosas corrientes artísticas contemporáneas.

Esta exposición, que pretende explorar la idea de lo pictórico, es decir, tratar la pintura como un proceso mental, está compuesta por cuarenta obras firmadas por artistas que renovaron la disciplina en la segunda mitad del siglo XX y otros que recientemente se han encargado de reinventar nuevas fórmulas de creación y presentación de la misma.

Mario Merz. El tiempo es mudo

¿Dónde?: Museo Reina Sofía. Parque del Retiro, Palacio de Velázquez.
¿Cuándo?: Del 11 de octubre de 2019 al 29 de marzo de 2020.

El arte povera, arte pobre en la lengua de su país de origen, Italia, vestirá el Palacio Velázquez del Parque del Retiro gracias a una muestra retrospectiva dedicada a uno de los artistas más reconocidos de dicha corriente, Mario Merz.

Mario Merz. Rinoceronte, 1979.
Merz, Rinoceronte (1979)

En la exposición podrán contemplarse, entre otras esculturas, los iglúes de Merz, claro ejemplo de la corriente desarrollada en Italia, a partir de la segunda mitad de la década de 1960, que se caracteriza por la utilización de materiales humildes y pobres, no industriales por lo general, para construir creaciones que fueran transformándose a medida que se deterioraran.

Materiales orgánicos como la arcilla, ramas, cera o el carbón decoran estas piezas escultóricas, que son el resultado del rechazo que mostró el artista frente al contexto político e intelectual de la época y al auge del capitalismo.

Merz plasmó desde muy temprano sus preocupaciones políticas y sociales de forma estética. Fue un hombre muy comprometido que llegó a estar en la cárcel en 1945 debido a su activismo como militante del grupo de resistencia antifascista Giustizia e Libertà.

Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual

¿Dónde?: Fundación Juan March. Calle de Castelló, 77.
¿Cuándo?: Del 11 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020.

e1be3f3b7b14b46de7c45db1328309f8
Barr, Diagrama de la evolución del arte (1936)

El “visual thinking” ha llegado para quedarse. Un total de 350 obras componen esta exposición de la Fundación Juan March que analiza las representaciones visuales de la Historia del Arte realizadas por artistas, críticos, diseñadores, teóricos y poetas desde hace siglos.

Comenzando por los primeros árboles genealógicos del arte diseñados en la Edad Media hasta llegar a las actuales muestras digitales que se encuentran en la red, esta exhibición recoge pinturas, esculturas y diagramas.

La muestra reconstruye con obras de arte reales el diagrama que realizó el primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Alfred H. Barr, con motivo de la exposición Cubism and Abstract Art que acogió el célebre espacio en 1936, para visibilizar los antecedentes y la evolución estilística del arte desde 1890 a 1935.

La Constitución por Forges

¿Dónde?: Biblioteca Nacional de España. Paseo de Recoletos, 20-22.
¿Cuándo?: Del 12 de noviembre de 2019 al 26 de enero de 2020.

El 6 de diciembre de 1978 se ratificaba la Constitución que establecía el régimen democrático en España. El humorista gráfico Forges, pseudónimo tras el que se ocultaba Antonio Fraguas de Pablo, era consciente de la importancia que tenía su labor para acercar el contenido de la Carta Magna a toda la ciudadanía y así lo hizo a través de sus viñetas.

Forges
Forges, viñeta para El País (2002)

Forges siempre se puso al servicio de la sociedad y consiguió conectar con la gran mayoría de los españoles que esperaban fielmente sus reflexiones filosóficas, cotidianas, críticas y humorísticas a través de la sátira.

Dividida en cinco partes y comisariada por Juan García Cerrada, la exposición que se podrá visitar en la Biblioteca Nacional de España es un homenaje al artista que ilustró la Constitución en cuatro fascículos. Pero no solo eso, Forges retrató también la transformación que sufrió el país desde 1978, así como la percepción que tenían los ciudadanos del porvenir de la Carta Magna.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

¿Dónde?: Espacio Fundación Telefónica. Calle Fuencarral, 3.
¿Cuándo?: Del 19 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020.

expo-videojuegos-730x390 Fundación Telefónica
Fundación Telefónica, cartel de la exposición (2019)

Esta exposición sobre la industria de videojuegos propone a los visitantes descubrir los entresijos de un negocio que es cuenta cada vez con más adeptos y que, en los últimos años, se ha posicionado como uno de los grandes agentes socializadores del siglo XXI.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla va más allá de lo que se puede ver a simple vista, destapa los factores económicos, socioculturales, científicos y artísticos que componen este cóctel explosivo. La muestra explica el proceso de creación de estos juegos, la línea artística que se esconde tras ellos y reflexiona acerca de la capacidad que tienen para generar conocimiento colectivo estos gigantes del entretenimiento.

Weareable Art

¿Dónde?: Naves Matadero. Paseo de la Chopera, 14.
¿Cuándo?: Del 13 de septiembre de 2019 al 31 de marzo de 2020.

Al diseñador Cecilio Castrillo ya parece quedarle poco por conseguir: ha vestido a estrellas de la talla de Beyoncé, Madonna y Marilyn Manson, sus prendas y piezas de cuero han aparecido en publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar o Schön Magazine, y ahora presenta su primera exposición en solitario en el Matadero de Madrid.

Cecilio Castrillo 2
Castrillo con una de sus piezas

El centro de creación contemporánea ha sido el espacio elegido por Castrillo, dueño del estudio artesanal Leather Design, para mostrar su transgresora colección de ropa y complementos inspirada en el punk, la ciencia-ficción y el cine de terror.

Máscaras, corsés, tocados y demás piezas serán exhibidas en la capital y acercarán el trabajo de este diseñador burgalés que lleva más de una década vistiendo a celebridades y creando el vestuario de numerosas representaciones teatrales y óperas interpretadas en lugares tan emblemáticos como la Ópera Nacional de París o la Ópera de Zúrich.

FOTOGRAFÍA

Francesca Woodman. Ser un ángel

¿Dónde?: Fundación Canal de Isabel II. Calle Mateo Inurria, 2.
¿Cuándo?: Del 3 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020.

La Fundación Canal de Isabel II acogerá, a partir del 3 de octubre, una exposición monográfica de la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman.

Francesca Woodman 'Self deceit 1', Roma, 1978
Woodman, Autoengaño Nº 1 (1978)

Un total de 102 fotografías y seis cortometrajes componen esta muestra de las obras más representativas de Woodman, conocida por el simbolismo de sus imágenes sobre el cuerpo de la mujer y sobre ella misma.

Autorretratos desnudos, disfraces, lugares abandonados y contrastes de luces y sombras plagan las obras de esta excéntrica y provocadora fotógrafa, sobre la que descansa un halo de misterio que también se encuentra presente en sus instantáneas.

Después de que se quitara la vida en 1981, Woodman se convirtió en una figura de culto y, aún a día de hoy, sus trabajos siguen generando controversia.

Eamonn Doyle

¿Dónde?: Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza. Calle Bárbara de Braganza, 14.
¿Cuándo?: Del 19 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020.

eamonn-doyle- serie ON número 1 (2014)
Doyle, serie ON Nº 1 (2014)

El nombre de Eamonn Doyle siempre ha estado ligado al arte, bien en su vertiente fotográfica, o bien en la musical. Este artista irlandés irrumpió en el mundo de la fotografía hace seis años y, desde entonces, una trilogía (I, ON y End) y la serie K le han valido el reconocimiento internacional.

Doyle aterriza ahora en Madrid, en una muestra que exhibe una selección de cada una de sus series fotográficas, donde aparecen reflejadas sus inquietudes y las calles de su Dublín natal. La exposición incluye además la vídeo-obra Made In Dublin y algunas de sus copias tempranas realizadas en el cuarto oscuro, así como los últimos trabajos que ha realizado en colaboración con otros artistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s