Alicia Aradilla y el urban sketch: “Como por arte de magia, somos capaces de convertir un trozo de papel en una auténtica máquina del tiempo”

Por Érika ZURBANO @erikazurbano

alicia_tailandia
Alicia Aradilla durante su viaje a Tailandia (Fuente: Alicia Aradilla)

 

En una época en la que los selfies inundan las pantallas de todos los dispositivos y los filtros maquillan nuestro día a día, esta artista extremeña desempolva sus cuadernos y plumas para capturar, no imágenes, sino recuerdos a golpe de pincel.

¿No habéis pensado alguna vez en dejarlo todo y recorrer el mundo?. Esta es la carta de presentación y la declaración de intenciones que firman Alicia Aradilla (1989) y Sergio Alonso (1987) en el blog que publican desde 2012, “Home Sapiens”. Juntos forman la pareja de viaje perfecta: ella, ilustradora y diseñadora gráfica; él, periodista y fotógrafo.

Para dejar constancia de los kilómetros que llevan a sus espaldas, los cuadernos de dibujo de Alicia dan cuenta de cada calle, esquina y monumento visitados. Desde el Taj Mahal hasta los rincones más recónditos y desconocidos de Bangkok visten las postales realizadas a acuarela por la joven extremeña que se ha convertido en todo un referente del urban sketch y un fenómeno viral dentro y fuera de nuestras fronteras.

Conversamos con Alicia Aradilla acerca de viajes, dibujo urbano y arte en tiempos de Instagram.

 

¿Qué es el urban sketch y cómo te iniciaste en él?

El urban sketch es un movimiento que consiste en salir a la calle a pintar y dibujar a partir de la realidad que nos rodea. Si te soy sincera, conocí ese concepto mucho después de empezar con los cuadernos de viaje. Aunque pueda parecer un término nuevo, los cuadernos de viaje y los pintores de campo estaban ahí mucho antes. Como pasa con otros conceptos, cuando a algo se le da un nuevo nombre, parece que lo miramos con otros ojos -llámale magdalena o cupcake-.

Durante la carrera de Bellas Artes, cuando aún no existían muchas de las redes sociales actuales, salía a pintar con mi caballete portátil y más tarde, cuando empecé a viajar, llevaba conmigo un pequeño cuaderno donde apuntaba mi día a día a modo de diario. Poco a poco los dibujos de aquellas páginas fueron tomando más y más protagonismo y decidí iniciarme en la acuarela para darles color. Después de un viaje a Marruecos abrí mi cuenta de Instagram y entre los hashtags recomendados encontré el de #urbansketch.

 

Hace algunos meses realizaste un viaje de un año por todo el mundo. 19 países, 13 cuadernos y más de 700 dibujos después, ¿cómo valoras la experiencia? ¿Qué tal se lleva lo de viajar con un cuaderno, una caja de acuarelas y pinceles a cuestas?

Esa fue sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Viajar pintando es una manera diferente de viajar. Empiezas a ver lo que te rodea con otros ojos, a fijarte en los pequeños detalles, en la luz, en el color. Pero no sólo eso, además te ayuda a romper el hielo con la gente local, es la excusa perfecta para entablar una conversación y dar pie a miles de anécdotas.

alicia_china_gente
Un grupo de curiosos rodea a Alicia mientras realiza una de sus obras en China (Fuente: Alicia
Aradilla)

 

Desde que eliges el escenario a retratar hasta que el dibujo está terminado, ¿Cómo es el proceso de creación de tus obras? ¿Qué dirías que es lo más gratificante?

A veces puedo elegir, es decir, busco una buena perspectiva, el encuadre… Otras, simplemente, tengo tiempo -por ejemplo, mientras espero un tren- y, desde donde estoy, trato de captar ese momento. Antes de pintar lo primero que hago es pensar, me imagino cómo será el resultado y los pasos que tengo que seguir para alcanzarlo, lo que ocurre es que cuando pintas al aire libre no sólo estás tú, sino que hay muchos factores incontrolables que le van dando al dibujo su propio carácter y hacen que el resultado sea
impredecible: una multitud inesperada, el clima, el tráfico, una conversación… Por eso, lo más importante del cuaderno de viaje no es el resultado final ni la técnica perfecta, si fuera eso pintaríamos dentro del estudio; lo que tenemos que valorar es el proceso, todas esas situaciones que van impregnando el papel poco a poco y le dan forma a cada línea.

 

En un mundo en el que todos vivimos colgados del teléfono móvil y las cámaras de fotos, ¿Qué valor añadido crees que aportan las pinturas?

alicia_tailandia_aradilla
Uno de los dibujos de Alicia en Tailandia (Fuente: Alicia Aradilla)

El tiempo. Tardamos apenas un segundo en hacer una foto con nuestro móvil y eso hace que produzcamos mucho y veamos muy poco. Tenemos el ordenador hasta arriba de carpetas llenas con miles de imágenes y ¿para qué? En la mayoría de los casos son archivos que nunca volvemos a abrir. Pero lo más curioso es que, cuando lo hacemos, no sabemos dónde ni cuándo hicimos dichas fotos. Cuando hago un dibujo paso unos 45 minutos o 1 hora sentada en el mismo lugar. Ese tiempo me permite observar, me permite vivir y ver cómo es ese sitio realmente. Descubrir la rutina del país. Esto hace que cuando vuelvo a abrir el cuaderno no sólo recuerdo dónde hice esa ilustración, sino lo que pasó mientras la hacía. Como por arte de magia, somos capaces de convertir un trozo de papel en una auténtica máquina del tiempo.

 

A día de hoy cuentas con más de 76 mil seguidores en Instagram y tus vídeos de YouTube reciben miles de visitas. ¿Cómo de importantes han sido y son las plataformas digitales para dar a conocer tu trabajo o el de artistas que como tú están empezando a emerger?

Las redes sociales se han convertido en las galerías modernas. Gracias a ellas tenemos la oportunidad de enseñar nuestro trabajo y hacer que llegue a miles de personas y lugares diferentes. Es por eso que tenemos que aprender a usarlas y mentalizarnos de que nuestro trabajo no acaba en el cuaderno o en el lienzo, sino que hay un paso más. Siempre les digo a mis alumnos que saber enseñar tu obra es tan importante cómo dibujarla. Sin duda es una responsabilidad. Otro factor a favor de las redes sociales es que nos permiten ver qué hacen los demás, inspirarnos, estar en contacto con otros artistas y aprender.

 

A su vez, estos escaparates digitales tienen también sus contras: propician que la figura del artista se diluya detrás de un nickname, hacen que la gente se acostumbre a consumir arte de forma gratuita o facilitan, incluso, que algunos traten de atribuirse tus obras. ¿Qué opinas con respecto a esto?

alicia_myanmar2
Alicia pintando en Myanmar

Como decía, es una responsabilidad. Todo es bueno o malo según el uso que se le dé, por eso hay que aprender e informarse y ser respetuosos con el trabajo de los demás. No creo que la figura del artista se diluya detrás de un nickname, sino que ese nickname se convierte en su firma. Consumir arte de forma gratuita hace que también pueda llegar a más gente. En cualquier caso, si lo que vemos en la pantalla nos gusta, imagino que la realidad, sin píxeles de por medio, nos llenará mucho más. Por eso, no creo que la exhibición en redes sociales sea incompatible con exposiciones, museos, vender obra original, etc.

 

Además de todo ello, sacas también tiempo para ofrecer tutoriales en tu página de Patreon, cursos de sketching y tours como el que tienes planeado hacer en septiembre de este año a Grecia. ¿En qué consisten esas actividades y talleres? ¿A quiénes van dirigidos?

Según la actividad hay un público diferente. Los cursos presenciales pueden ser de iniciación para alumnos que quieran aprender desde cero la técnica de la acuarela o simplemente saber cómo crear su propio cuaderno de viaje. En los viajes, además, convives con otras personas que tienen tus mismas inquietudes y, al pasar más tiempo juntos, la experiencia es mucho más intensa. Hay personas a las que les cuesta salir a la calle a dibujar y haciéndolo en grupo se sienten más seguras, es un primer paso. Luego hay cursos más especializados donde gente con experiencia busca dar un nuevo enfoque a su técnica o aprender algún concepto que se le resiste. En las clases online de Patreon, además de ver nuevos tutoriales, puedes subir los ejercicios a tu ritmo y continuar practicando de manera regular siendo asesorado personalmente por mí.

 

Muchos de tus trabajos tienen que ver con lo que hoy en día se conoce como ‘Visual Thinking’ (Consejos ilustrados, El Decálogo del Emancipado, “La guía para emancipados”…). ¿Crees que la sociedad actual se dirige hacia un mundo basado más en las imágenes que en las palabras?

Creo que la cultura audiovisual actual tiene como uno de sus principales pilares Internet y ahí sin duda predomina la imagen. Lo malo es que hay tal cantidad de imágenes y salen a tal velocidad que no sé hasta qué punto será sostenible en un futuro; de ahí la importancia de ser original para destacar.

cuadernos
Varios de los cuadernos de viaje de Alicia (Fuente: Alicia Aradilla)

 

Hace poco has realizado una exposición en Madrid, ¿Cómo valoras la experiencia? ¿Consideras que se valora como es debido el arte/talento artístico en España?

No ha sido mi primera experiencia exponiendo en Madrid, pero sí la que ha tenido más éxito. Durante el tiempo que ha durado la exposición mucha gente me mandaba imágenes por las redes e incluso hay personas que fueron allí para dibujar e inspirarse in situ. La verdad que estoy muy contenta con el resultado y me alegra poder enseñar mi obra no sólo a través de las redes.

Ahora hay un boom de ilustradores jóvenes que están emergiendo y las agencias de publicidad empiezan a valorar el trabajo artístico y a invertir en calidad más que en cantidad. El arte ha saltado de los museos e instituciones para convertirse en algo mucho más cercano y al alcance de un público más joven. El diseño y el mundo digital han ayudado mucho a que esto sea posible.

 

Para finalizar, ¿Cuál es el destino soñado de Alicia Aradilla? O, dicho de otra manera, ¿Qué dibujo es el que te queda por hacer?

¡Me quedan tantos! Una cosa curiosa de viajar es que cuanto más lo haces, más consciente eres de la cantidad de lugares que te quedan por descubrir: desde las pirámides de Egipto hasta el Machu Picchu, pasando por algunos destinos que ya he visitado pero que no quedaron plasmados en el cuaderno y ahora me toca repetir para no olvidarlos.

alicia_iran_aradilla
Alicia Aradilla en su viaje a Irán (Fuente: Alicia Aradilla)

 

GALERÍA

 

 

DATOS DE INTERÉS:

Instagram: a.aradilla
Twitter: @AliciaAradilla
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCnRv5MW3rjB_VDsQTEg-tsw
Patreon: Alicia Aradilla – https://www.patreon.com/aradilla
Web: https://aradilla.wixsite.com/alicia
Blog: Home Sapiens – https://homesapiens.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s