Todo lo que inspiró Toulouse-Lautrec

Realizado por Eva NIETO @evamonzn

Desde el 20 de febrero y hasta el 19 de mayo se instala en el CaixaForum de Madrid el espíritu de Montmartre. Una compilación de las obras de la generación de artistas que desafiaron todo lo socialmente convenido y se rebelaron contra el stablishment. Pese a las dificultades organizativas derivadas de la necesidad de reunir tal cantidad de obras, el comisario Phillip Dennis Cate logra impregnar España con esta esencia rebelde.

ToulouseLautrec_cartel (1)
Cartel de la exposición. La vie à
Montmartre, 1899. G.Boudet

La puesta en escena acompaña. En la segunda planta del CaixaForum de Madrid reina el silencio característico de las exposiciones, acompañado de leves murmullos que comentan las obras. La luz es tenue, cada espacio de la exposición está bien diferenciado y ambientado. Cabe la posibilidad de que el visitante se decepcione si venía con la idea de ver únicamente obras de Toulouse-Lautrec. Pero esta decepción será momentánea, pues se desvanecerá en cuanto descubra las más de 350 obras que el comisariado ha reunido en torno a la figura de Henri Toulouse-Lautrec. La mayor parte de las obras han sido cedidas expresamente para este proyecto por instituciones como el Centro Pompidou, el Musée d’Orsay, el Musée de Montmartre, el Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museum of Modern Art de Nueva York entre muchos otros. Es una exposición que condensa todo el movimiento que hubo en las calles del barrio parisino Montmartre desde finales del siglo XIX. Uno de los momentos más prolíficos del arte en todas sus expresiones, en el que los artistas provocaron una revolución cultural que traspasó las bohemias calles parisinas y caló hondo en la sociedad.

—————————————————————————————————————————————————

El espíritu de Montmartre está representada por el trabajo de artistas como Toulouse-Lautrec y Van Gogh que, huyendo del París más conservador, se mudan a Montmartre para crear obras que rompen con el pasado y con lo establecido – Phillip Dennis Cate, comisario de la exposición

—————————————————————————————————————————————————

Lo más curioso de esta exposición es que reúne todas las obras que compartieron espacio en su época, pero que no habían estado expuestas juntas desde entonces. Todos los pequeños espacios interconectados a través de los pasillos nos muestran todo lo que inspiró Toulouse-Lautrec. Desde el estudio misterioso de los gatos de Steinlen que nos deja obras icónicas como el cartel Tournée du Chat Noir (1896), hasta la sala que muestra el arte rompedor y reivindicativo de Las Artes Incoherentes, con obras como La Mona Lisa fumando pipa (1887) de Sapeck. Este movimiento efímero pero reconocido internacionalmente y fundado por Jules Lévy, nació también de la cultura del cabaré. Pero añadía ironía en sus cuadros, realizando composiciones irracionales que no dejaban indiferentes a los espectadores.

Desde el Chat Noir, los cabarés, la absenta, las revistas y el circo pasaron a formar parte de este movimiento artístico que acabó generando un cambio en la mentalidad de la sociedad. Los artistas dieron la espalda al realismo y a la técnica academicista para comenzar a pintar carteles de espectáculos, menús de restaurantes, reproducciones circenses. Su pretensión: universalizar el arte. Llenar las calles con arte, que traspasara los gruesos muros del clasismo que, hasta la fecha, mantenían las obras encerradas en palacios aristócratas. Pero eso se acabó con esta generación que no soportó más lo tradicional, lo políticamente correcto, los conceptos de “belleza” y “técnica” basados en lo académico.

Además de las sesenta obras de Lautrec, la exposición incluye los trabajos de más de veinte artistas. Entre ellos podemos destacar a Vincent van Gogh, Edouard Manet, Hermann-Paul, Louis Valtat o Henri Rivière.

une faillite Lautrec
Cartel para la obra Une Faillite, 1893,
Toulouse-Lautrec.

En la exposición, hay una sala en particular que llama la atención por su originalidad técnica y temática. Es una sala aparentemente oscura en la que, sin embargo, la luz mana de los cuadros: siluetas de cinc retroiluminadas que crean sombras chinescas. Caran d´Ache (1858-1909) realizó estas siluetas para la obra de teatro de sombras La epopeya (1888). Auguste Gérardin realizó un fotograbado de la representación de esta obra innovadora en el Chat Noir. En la misma sala, una vitrina protege La Marche à l´etoile, una composición de dibujos de Henri Rivière, poesía y música de Georges Fragerolle, que parece una leyenda llena de misterios y da la impresión de que las sombras chinescas de Caran d´Ache han pasado al papel sin pedir permiso.

Como es habitual, las mujeres ocupan un papel protagonista en cuanto a musas, pero no en cuanto a artistas. Las muestran como inspiradoras de arte, no creadoras del mismo. Y los revolucionarios bohemios del barrio parisino desde finales del siglo XIX hicieron lo propio. Igual que intentaron universalizar el alcance del arte, también querían diversificar sus fuentes de inspiración. Quizá menos aristocracia y más realidad, la realidad que existía entre los adoquines de Montmartre. Una realidad creciente que quizá de no ser por estos artistas rompedores habría quedado en las sombras. Unas mujeres que a través de la prostitución llegaban a alcanzar la independencia económica por primera vez. Por supuesto, las obras que las retrataban pronto chocaron con la censura, a la que quizá la libertad de estas mujeres resultaba molesta, pues por una vez la desnudez de sus cuerpos no estaba al servicio de la oligarquía artística.

Salo de la Rue des Moulins LautrecEl propio Toulouse-Lautrec retrató a las prostitutas de los locales que él mismo frecuentaba, en calidad de cliente o de testigo para posteriormente realizar sus cuadros. En Salon de la Rue des Moulins (1894), Lautrec plasma la paciente espera de las trabajadoras mientras llegan clientes. Mezcla colores cálidos y fríos, generando una paleta contrastada en la que, por supuesto, predomina el rojo, tan representativo del barrio del Moulin Rouge. Las retrata a todas aisladas, ante la atenta mirada de Madame Baron, la mujer vestida de rosa, quien regentaba el local. Inspirado por las recién introducidas técnicas fotográficas, Lautrec crea una composición basada en líneas diagonales que logra colocando las figuras humanas en el mismo sitio, pero en planos paralelos. Todo lo que inspiró Toulouse-Lautrec está en esta exposición, que mezcla óleos, litografías, láminas de cinc y dibujos con espacios perfectamente acondicionados. Paredes tapizadas en rojo que nos transportan al Moulin Rouge, proyecciones de baldosas antiguas en el suelo para sentir que caminamos por París.

—————————————————————————————————————————————————

Montmartre no solo es el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio. A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, esta exposición muestra la producción del artista en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del s. XIX. (Díptico de la exposición)

—————————————————————————————————————————————————

Alrededor de la exposición se han organizado otras actividades como cafés-tertulias propios del Montmartre para grupos, visitas comentadas y conferencias y debates con expertos, detalladas en la web de CaixaForum.

la goulue Lautrec
Moulin Rouge: La Goulue, 1891, Toulouse-Lautrec

—————————————————————————————————————————————————

Los artistas estaban buscando vivir sin la dependencia de los gobiernos y en Montmartre se creó una nueva generación que reunió a escritores, músicos y productores teatrales entre los que había una gran colaboración para desarrollar el arte – Phillip Dennis Cate, comisario de la exposición

—————————————————————————————————————————————————

La exposición recrea el barrio de Montmartre con los cuadros de toda una generación y la puesta en escena. Recupera su espíritu revolucionario y rompedor y transporta a los visitantes al barrio bohemio por excelencia.

 

DATOS ÚTILES

-Lugar: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36, 28014
-Web: https://caixaforum.es/es/madrid/fichaexposicion?entryId=544695
-Fechas: 20 febrero-19 mayo
-Transporte:

  • Metro Línea 1- Estación del Arte.
  • Cercanías con parada en Atocha/Renfe.
  • Autobuses Líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45 con parada en el paseo del Prado y líneas 26, 32 y 6 con parada en la calle de Atocha.

-Precio: 5 euros
-Horarios: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s