LA MODA DESFILA ENTRE PAPEL Y TINTA

Por Marina UWALEKE @AfresGauco

El Museo ABC reúne hasta el 19 de mayo 150 ilustraciones de 22 artistas relacionados con el mundo de la moda, en una exposición que fusiona ambas disciplinas con el fin de dar mayor visibilidad a esta variante artística.

IMAG0827
“MIU MIU FALL”, Laura Gulshani, 2017

La exposición #FINAESTAMPA_ILUSTRACIÓN Y MODA nos presenta un amplio abanico de ilustraciones pertenecientes a artistas que han colaborado para grandes firmas de moda y que consiguen traspasar la frontera entre un arte y otro. Desde el 15 de enero hasta el 19 de mayo podemos disfrutar en el Museo ABC de esta muestra de los ilustradores más prometedores de finales de la segunda década del siglo XXI. Son creadores que definen a través de pinceladas ―o de un ordenador― la década en la que nos encontramos, el momento de las redes sociales, del arte generado de forma digital y compartido de la misma manera. Esta es la realidad de los artistas que se presentan en la sala de exposiciones del Museo ABC, una realidad gobernada por las redes sociales y que condiciona el éxito de los propios creadores a través del número de ‘me gustas’ que reciben sus ilustraciones publicadas en internet.

 

#FINAESTAMPA corre a cargo del comisario Jesús Cano, quien se ha encargado de traer a Madrid algunas de las obras de los ilustradores más representativos del sector de la moda, y que, en numerosas ocasiones, se han convertido en el centro de atención muchas otras exposiciones sobre esta disciplina. Ya en el año 2011, el Museo ABC acogió alrededor de unas 200 obras originales del pintor e ilustrador español Carlos Sáenz de Tejada con la exposición La Elegancia Del Dibujo. Era una recopilación de las obras del artista español que realizó durante los años treinta y que están muy vinculadas al diseño de moda, sirviendo como una primera toma de contacto del Museo con el universo de la ilustración de moda.

 

3
“Suzane Von Aichinger”
David Downtown
2018

Un año antes, el Design Museum de Londres presentaba Drawing Fashion, una exposición que, como bien dice el título, reunía una colección de ilustraciones de moda pertenecientes a diferentes artistas, a la vez que analizaba la evolución de los diseños durante todo el siglo XX a través del dibujo. Al igual que en Drawing Fashion, en #FinaEstampa podemos apreciar las obras de artistas ya experimentados que han trabajado para algunas de las firmas más influyentes de la alta costura como son Aurore de la Morinerie o François Berthoud. En esta ocasión, se incorporan también algunos artistas que acaban de comenzar en el mundillo, creadores que están subiendo como la espuma gracias a las redes sociales ―especialmente Instagram―, consiguiendo hacerse un hueco en el backstage de los verdaderos backstage de las pasarelas de todo el mundo.

 

 

IMG_20190227_163340
“Looking for the one I can´t fool”
Jowy Maasdamme
2018

Las obras que recoge #FinaEstampa provienen de prestadores muy diversos. Algunas obras han llegado como préstamos a través de colecciones privadas, otras han sido cedidas por galerías de arte o por parte de los propias artistas. Entre las galerías que han colaborado se encuentran Fashion Illustration Gallery, Galerie Martine Gossieaux, Akio Nagasawa, Daniel Cooney Fine Art o Gucci Collection. La sala de exposiciones nos recibe con algunas de las obras de Hiroshi Tanabe, el fotorrealista Richard Kilroy, la británica Gill Button, el pintor español Carlos Sáenz de Tejada, o la autodidacta holandesa Jowy Maasdamme, que con sus característicos títulos intensamente descriptivos, y sus retratos transgresores de mujeres que recuerdan a la escena del punk y del rave de los años noventa, nos dan otra visión de lo que la sociedad entiende por moda a parte de las archiconocidas marcas que han vestido a las grandes divas del siglo XX.

 

 

#FinaEstampa nos propone una mirada diferente, una perspectiva completa con tan solo 150 obras, pero que permiten apreciar la complejidad de distintas estéticas o tendencias estilísticas, además de las diferentes técnicas empleadas por cada artista en esta segunda edad de oro en la que se encuentra la ilustración de moda.

No solamente se pueden contemplar obras de ‘corte’ más clásico capaces de revivir ante nuestros ojos la época dorada de la moda, sino que caben otros estilos, otras formas de entender la moda; el arte en sí. A pesar de las restricciones de las pasarelas, el papel es un universo abierto libre de cánones de belleza, en el que los nuevos ilustradores que están emergiendo con ayuda de las omnipresentes redes sociales, pueden plasmar otra percepción de la moda, su propia visión, tan variada como la técnica que utilicen para expresarla.

2
“Untitled profile”
Cecilia Carlstedt
2018

Algunas de las obras son simples bocetos, otras podrían pasar por cuadros abstractos dignos de ser expuestos en museos de arte contemporáneo, y es que #FinaEstampa consigue acercar al espectador el arte de la ilustración de moda, sin que la mente separe la parte pictórica de la idea de moda como producto final. A través de las ilustraciones se  consigue llegar ala alma de toda creación artística, dejando de lado los flashes de cámara y la polémica. Son pinceladas expresivas (pinceladas de bits en algunos casos), collages, incluso instrumentos tan cotidianos como el carboncillo, un lápiz o un boli, los que nos transmiten la esencia pura del arte, sin filtros. Es arte en bruto.

 

Cada artista utiliza una técnica diferente, pero son métodos que dejan un lugar importante a la creación digital a través de programas o apps de edición y de dibujo. David Downtown es un gran ejemplo de este recurso cada vez más extendido, y no solo entre los ilustradores más jóvenes, sino también por artistas ya consagrados en el sector. Hay un gran número de óleos como los de François Berthoud o Laura Gulshani, acrílicos, acuarela, collages con gouache o incluso purpurina, tinta, carboncillo, o grafito sobre papel, muy utilizado por Ricardo Fumanal.

En definitiva, esta exposición es una buena oportunidad para aquellos interesados en el diseño de moda y en la ilustración, y para todos los demás que, aunque no conozcan mucho sobre el mundo de la moda, quieran apreciar las diferentes corrientes estilísticas que convergen dentro de esta modalidad artística. Es una buena forma de descubrir a artistas emergentes que prometen ser el futuro del "haute couture" y del arte más allá de las limitaciones de lo puramente mercantil.

DATOS ÚTILES

Lugar: Museo ABC de dibujo e ilustración

Dirección: Calle Amaniel 29-31, 28015 Madrid

Web: https://museo.abc.es/exposiciones

Fechas: 15 enero – 19 mayo de 2019

Transporte: Metro: Noviciado, Plaza de España, San Bernardo;

Autobús: 1, 2, 3, 21, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 147, 148, C1, C2, M2

Precio: Entrada gratuita (aportación voluntaria)

Horarios: Martes-sábado: 11:00 – 20:00 h; domingo: 10:00 – 14:00 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s