SEGUIMOS AQUÍ

Por Violeta Izquierdo @arteneaucm

El EspacioArte de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid inaugura su ciclo de exposiciones con “Seguimos Aquí” una muestra colectiva de cinco mujeres artistas: Ángela Nordenstedt, Celia Lou, Dolores Fernández, Laura Ríos y Veronique García, que reivindica la presencia femenina  en el mundo artístico y pone de manifiesto su falta de visibilidad. Abierta del 7 de marzo al 1 de abril de 2019.

Cartel_Expo_8_marzo_9SEGUIMOS AQUÍ es una exposición de mujeres que reivindica la presencia de las artistas femeninas en los circuitos del arte y pone de manifiesto su falta de visibilidad. Los datos son aplastantes, a pesar de que en las escuelas de Bellas Artes más del 70% son mujeres, los premios recaen en un 70% en los hombres. Sus obras apenas forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos, solo un 5% de mujeres está representada en el MOMA, de las 1700 obras expuestas en el Museo del Prado, tan solo seis son de artistas femeninas. Las exposiciones individuales sobre mujeres se sitúan por debajo del 20% en museos como el Whitney, Guggenheim, Moma de Nueva York o el MNCARS de Madrid. Sus obras son más baratas y las mujeres participan menos en cargos de responsabilidad en las grandes instituciones artísticas y culturales. Parece evidente que todo esto debe cambiar más pronto que tarde y que muestras como esta pueden ayudar a demostrar que las mujeres artistas estuvieron, están y seguirán aquí.

En febrero de 2018, coincidiendo con la Feria de Arte Internacional, ARCO, un grupo de mujeres, bajo la dirección de la artista Yolanda Domínguez y la convocatoria del grupo La Caja de Pandora, realizó una acción en la Feria en la que se mostraban a sí mismas con un señalizador de punto rojo sobre la cabeza de cada una de ellas. Bajo el lema Estoy aquí, se denunciaba la invisibilidad de las mujeres artistas en el mundo del arte en general y en la Feria de Arte Internacional en particular. Un año después, en el ARCO 2019, la situación se mantiene igual pese a que las mujeres artistas son tan valiosas y creativas como sus compañeros masculinos y a pesar de que las aulas en las Facultades de Bellas Artes están repletas de alumnado femenino y el profesorado esté integrado ahora mismo por una amplia mayoría de mujeres. Solo por eso, estas cinco mujeres artistas: Ángela Nordenstedt, Celia Lou, Dolores Fernández, Laura Ríos y Veronique García, han decidido participar en esta exposición colectiva, haciendo visible su presencia en el #DiaInternacionaldelaMujer, hermanadas por los mismos problemas de desigualdad pese a que cada una de ellas desarrolle unas líneas de investigación propias y viva el feminismo con distinta intensidad. La muestra incluye veinte obras, de distintos estilos y técnicas que acercan al espectador a los distintos sentires artísticos de sus autoras, que ellas mismas explican a través de sus textos.

ANGELA NORDENSTEDT (Madrid, 1963)

AngelaNordenstedtLicenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional es muy amplia. Ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Castilla La-Mancha, ha trabajado en edición y es profesional de la Pintura desde hace muchos años. El último encuentro ha sido en el Taller del hombre Rayo, el magnífico espacio de César Fernández Arias en Madrid (febrero 2019). Ángela Nordenstedt suele proponer proyectos poéticos y narrativos de extraordinario lirismo entre el dibujo, el diseño y la pintura.

“Las obras que presento en la exposición forman parte de una colección de collages manipulables realizados en 1987, cuando tenía 24 años. A base de combinaciones formales de fotografías -y sus soportes- las imágenes adquieren un contenido narrativo añadido que se comprende más rápido visualmente que si tuviéramos que explicarlas con palabras, en la línea de la poesía visual.” http://www.angelanordenstedt.com/

CELIA LOU (Zaragoza, 1965)

Celia LuLicenciada en Bellas Artes y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado varias exposiciones así como colaboraciones con ayuntamientos en campañas contra la violencia de género, en la actualidad sigue su trayectoria profesional en las artes plásticas. Su obra es multidisciplinar, siendo el collage un recurso frecuente en su obra así como la temática de la mujer en la sociedad actual.

“La obra que presento son collage de impresión digital, con rasgados, rotos, bordados, represento rostros, con ello busco confeccionar un discurso sociológico, plural y contemporáneo que surge de lo más íntimo a través de mis propias vivencias y así profundizar en la conducta humana”www.instagram.com/lou.celia

 

DOLORES FERNÁNDEZ (Buenas Bodas, Toledo, 1955)

Dolores FernándezLicenciada en Bellas Artes y Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en museos y en otras universidades. En la actualidad es Profesora Titular en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la UCM. Lidera el grupo de investigación Eco. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento paisajero. La última exposición tiene que ver con la actividad del grupo en la propia Facultad de Bellas Artes (Lugares, 2018), comisariada por Juan Antonio Gil Segovia. Su obra es multidisciplinar y su pintura se basa en la experimentación de los materiales orientada a la abstracción.

“Trabajo muy a menudo con papel, haciendo collages y dibujos en los que interviene el azar, el encuentro, la ironía de las imágenes y la mitología cotidiana. La obra que se presenta arranca de unos “patrones” rectificados realizados a raíz de un duelo por la madre, que se complementan con la incorporación de las fábulas a imágenes y noticias de personajes de actualidad.”  https://bit.ly/2EEvm9F

LAURA RÍOS (Madrid, 1986)

Laura RiosEs Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario y Premio Nacional Fin de Carrera. Con amplia formación y experiencia en pintura, dibujo y grabado. En la actualidad es profesora en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Forma parte del grupo de investigación Eco. De la naturaleza de la pintura de paisaje al arte del pensamiento paisajero. Representante del realismo intimista español. La última exposición tuvo lugar en la galería José Rincón (febrero 2019)

“Pedí a una mujer que posara para este trabajo -autorretrato vital- en un momento de cambio, así que me prestó su tiempo y su estar para que yo pudiera intentar contar algo de mi sentir. Simbologías sutiles, y composiciones preparadas para hablar de lo inexplicable, del momento en el que el cuerpo se separa del alma, del tránsito y de la espera. Mientras pinto una flor, una fruta o cualquier otro ser imperceptible.” www.laura-rios.com ,  www.instagram.com/riosvillar

VERONIQUE GARCÍA (Lyon, 1963)

jjjActualmente alumna de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 forma parte del colectivo Virinoj que denuncia la violencia de género a través de diversas disciplinas artísticas como la performance, la fotografía, el video y la instalación. Su obra personal se centra sobre todo en la pintura abstracta lírica que tiene un fuerte componente experimental y gráfico.

“A través de esta obra invito a reflexionar sobre el sentido de pintar en el mundo contemporáneo y lo efímero de la imagen actual. La pintura exige paciencia, contemplación e introspección. Un experimento en el que el azar juega un gran papel. Me gusta la idea de que la pintura también se escucha así como las palabras en la que el valor de las letras residen en su sonoridad y no en su significado.” www.instagram.com/askforvero/

Seguimos aquí nos hace reflexionar sobre el camino que aún nos queda por recorrer hacia la igualdad plena en el ámbito artístico, que sin duda es extensible hacia otros ámbitos de nuestra realidad. El #DíaInternacionaldelaMujer es un punto de partida para avanzar hacia el justo reconocimiento del talento y los derechos de las personas, sin discriminación de género o cualquier otra condición del ser humano.

DATOS ÚTILES

Vicedecanato de Estudiantes  y Comunicación

Lugar: EspacioArte (Facultad de Ciencias de la Información, UCM)

Duración: Del 7 de marzo al 1 de abril de 2019

Coordinación y comisariado: Dolores Fernández y Violeta Izquierdo

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s