La ironía y el surrealismo se unen para levantar el Gran Hotel Budapest

Por Laura CORONADO @photolau

“El Gran Hotel Budapest” es comedia dirigida por el director Wes Anderson, Se estrenó en 2014 y está inspirada en varias obras del escritor Stefan Zweig. La película destaca, no tanto por la historia que se cuenta en ella, sino por los recursos que se utilizan para hacerlo

FICHA

the_grand_budapest_hotel-247331769-large
Cartel original de la película El Gran Hotel Budapest
  • Año: 2014
  • Duración: 99 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Wes Anderson
  • Guion: Wes Anderson
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Robert D. Yeoman
  • Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum,Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton,Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Larry Pine,Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Giselda Volodi, Florian Lukas,Karl Markovics, Wallace Wolodarsky, Bob Balaban, Volker Michalowski,Fisher Stevens, Waris Ahluwalia

 

SINOPSIS

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 14.06.10
Miniatura de El Gran Hotel Budapest

“El Gran Hotel Budapest” es una película  ambientada en la Europa del este, en el periodo de entreguerras. Cuenta la historia de Gustave H, un conserje de un prestigioso hotel de Budapest. Gustave y Zero Moustafa, el mozo de portería que poco a poco se convertirá en su mejor amigo, van a vivir una serie de aventuras que girarán en torno al robo de un cuadro y la herencia de una vieja dama.

Se trata de una comedia tratada desde la más irónica y surrealista perspectiva, muy propia del estilo de Wes Anderson. La trama principal se compone de varias aventuras que suceden en el Hotel Budapest en diferentes periodos de la historia.  Es decir, la película trata varios contextos históricos.

En el primer contexto, una mujer, cuyo nombre desconocemos, se dirige a un cementerio para rendir homenaje a un célebre escritor. En la lápida de este no encontramos nada más que la palabra “Autor” y una frase: “A la memoria de nuestro tesoro nacional”. En el segundo contexto, situado en 1985, aparece este mismo escritor dando un discurso sobre la imaginación de los escritores en “El gran hotel Budapest”. En este discurso se introduce el tercer contexto, de 1968, en el que vemos al mismo escritor, más joven, realizando una visita al Gran Hotel  Budapest. En esa visita, el dueño del hotel le cuenta la historia de su vida, la historia que le había llevado donde estaba ahora. Y esta historia, será la trama principal de la película:

Todo empieza en 1932 con el conserje  del gran Budapest, Gustave H. Es un hombre joven y orgulloso, muy cuidadoso con su trabajo, y muy solicitado por las señoras ricas  que visitaban el hotel por aquel entonces. Un día, conoce al joven que trabaja de mozo en su hotel, Zero Moustafa, un chico huérfano y refugiado que despertará el lado más sensible de Gustave.

Entonces, una de las señoras que mantiene un romance con el conserje, Madame D, es asesinada.  En la lectura de su testamento se descubre que le ha dejado al conserje un valiosísimo cuadro renacentista llamado “El niño con manzana”. Es entonces cuando comienza una disputa por la herencia, protagonizada principalmente la familia de la difunta, llena de persecuciones y crímenes, tratados siempre desde una perspectiva irónica y teatral.

 

EL DIRECTOR, WES ANDERSON

copilot-style-201410-1412186658844_gq-sip-influencer-wes-anderson-4
Wes Anderson, Director de El Gran Hotel Budapest

El director de “El Gran Hotel Budapest”, Wes Anderson, es, aparte de director, guionista, actor y productor. Es conocido principalmente por películas como “El fantástico señor zorro” o “The Royal Tenenbaums”. Por esto, Además de dirigir “El gran hotel Budapest”, también es el responsable de la producción y es el guionista principal de la obra cinematográfica. Por esta película ganó un Globo de Oro a la mejor película y un premio BAFTA (otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión).

Anderson realiza esta película sin dejar a un lado sus inclinaciones por el absurdo y la comedia que caracterizan la mayor parte de sus obras. Acercándose casi al humor absurdo que nos recuerda a las obras de cine mudo, sobre todo por la puesta en escena de los personajes y el movimiento de su cuerpo, que expresa casi más que sus palabras. Es cierto que la obra cinematográfica de Anderson deja mucho que desear en cuanto a la historia, pero su forma de contarla, su arte con la narrativa y su forma de jugar con los elementos visuales y con el humor absurdo hace que sus películas atraigan al público más exigente.

REPARTO

La película cuenta con un reparto de lujo. Se trata de un brillante elenco de actores que ya han participado en otros trabajos de Wes Anderson. Esto no es una coincidencia, según parece, a Anderson le gusta trabajar con actores con los que sabe a ciencia cierta que va a conseguir algo digno de estrenar en la gran pantalla y, no menos importante, con los que se va a sentir a gusto.

Este reparto, protagonizado por Ralph Fiennes (Gustave H), cuenta además con muchas otras estrellas de Hollywood, como son Adrien Brody (Dmitri, hijo de Madame D), el cual protagonizó la gran obra cinematográfica “El Pianista”; Willem Dafoe (J.G. Jopling), Bill Murray (M. Ivan), Edward Norton (Inspector Henckels) o Jude Law (el escritor sin nombre, de joven),

granbudapest
Cartel de la película con los personajes

 

 

PERSONAJES

Este maravilloso reparto da vida a una serie de personajes que no deja nada indiferente al espectador y  que aportan toda la esencia a la película. Los actores encarnan a los personajes de una forma tan convincente y teatral que al espectador le resulta imposible apartar los ojos de la pantalla.

Empezando por los dos protagonistas, Gustave H y Zero Moustafa, los cuales forman un dúo magnífico y complementario muy propio de las películas de comedia. Ambos pasan por escenas de toda índole, cómicas, tensas, difíciles, pero sin dejar la comedia a un lado en ningún momento. La teatralidad y el desparpajo de estos protagonistas son dignos de un gran filme como este.

Aunque forman un duo perfecto, ambos personajes son muy distintos. Monsieur Gustave H es un excéntrico conserje de hotel que controla todo a la perfección, obsesionado con la organización y que mantiene una relación muy estrecha con las clientas mayores y rubias del hotel. Por otro lado, Zero Moustafa es un joven refugiado que se ha quedado huérfano debido a la guerra que tiene lugar en su país. Completamente dedicado y entregado a su trabajo de mozo portería y decidido a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a su fiel amigo Gustave. Mantiene una relación con Agatha, la chica que trabaja en la panadería de Mendl, de la cual está completamente enamorado.

Por otro lado, nos encontramos con todo tipo de personajes con diferentes personalidades, como son, por ejemplo, el escritor de joven, Madame D, su hijo Dimitri, el Inspector Henckels, Serge X, J.G Jopling o la joven Agatha, entre otros.

2014 Film Preview
Fotograma de la película. Momento en el que Madame D se va del hotel.

 

RECURSOS

captura-de-pantalla-2018-03-23-a-las-14-37-33.png
Fotograma de la película. Letrero que anuncia la primera parte de la película.

Toda la película, empezando por los planos y acabando por la forma de tratar las diferentes historias dentro de una misma, está llevada a cabo desde la más profunda teatralidad. El movimiento tan medido de los personajes, los escenarios, los planos simétricos… todo ello muestra un estilo muy característico del director impropio de las adaptaciones cinematográficas.

 

Este estilo teatral también se puede apreciar en algunos recursos de los que hace uso el director, como la voz en off o la división de la trama en partes. La voz en off tiene lugar en el tercer contexto, en el que el escritor, de joven, realiza la visita al hotel y relata en primera persona su experiencia allí. El análisis intrínseco que hace del sitio y de las personas y su profunda curiosidad por saber más del dueño del hotel y lo que le ha llevado a estar donde está. Se usa para añadir aclaraciones de la historia, como si se trataran de las notas a pie de página de un libro o como la voz del narrador en una obra de teatro.

En cuanto a la división de la trama en partes, vemos cómo a medida que avanza la historia, van apareciendo letreros que anuncian la parte de la historia que va a venir a continuación. Este recurso se usa como los fundidos o la bajada del telón en un teatro para diferenciar los actos de la obra.

 

CONTEXTO ARTÍSTICO

El contexto artístico de “El gran Hotel Budapest” es una de las partes más importantes y  de la película, y, sin embargo, una de las más sutiles. El arte aparece en la película desde el principio hasta el final, en multitud de formas y estilos, pero de forma más bien subversiva.
En una de las primeras escenas de la película aparece el hotel a lo alto de una colina, en un paisaje fantasioso y repleto de árboles. Ese paisaje está inspirado en los paisajes de Caspar David Frierich, pintor paisajista del romanticismo alemán del siglo XIX. También hay arte en el vestuario de los personajes. Empezando por Madame D (Tilda Swinton), cuya vestimenta recuerda intencionalmente a la obra de Gustav Klimt, concretamente “El beso” (1907). Pero no solo se inspiraron en Klimt para el vestuario de la película, también hay influencias, aunque menos claras, de artistas como Man Ray o George Grosz.

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 14.41.03
El vestuario de Madame D inspirado en la obra de Gustav Klimt, El beso (1907)

El punto de inflexión de la película viene con el cuadro titulado “El niño con manzana”. Este es un claro ejemplo de que la película gira en torno al arte y a la expresión de este. “El niño con manzana” fue realizado en la vida real por Michael Taylor, pintor británico, y según el director de la película, tenía la intención de ser  un cuadro de estilo renacentista. El cuadro, que representa a un inocente niño con una manzana es sustituido en la película por un dibujo con una alto y explícito contenido sexual al modo de Egon Schiele, pintor austriaco y discípulo de Gustav Klimt.

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 14.41.22
El niño con manzana y el dibujo por el que se sustituye.

 

 

FOTOGRAFÍA

Es necesario también hacer mención de la fotografía de esta película, ya que tiene una gran importancia a la hora de atraer a los espectadores. No es tanto la historia, sino cómo se cuenta. El director de fotografía, Robert David Yeoman, utiliza recursos fotográficos como los tonos cálidos y anaranjados propios de las películas de comedia que dan sensación de cercanía. Ha trabajado varias veces con el director Wes Anderson, en películas como “Rushmore”, “Moonrise Kingdome”, “Hotel Chevalier” o “The Royal Tenenbaums”. Concretamente en la película que mencionamos aquí, “El gran Hotel Budapest, Yeoman utiliza paletas de colores en los fondos con el objetivo de resaltar y destacar los colores de las vestimentas de los personajes y los elementos que aparecen en pantalla.

Budapest-Oscar-fotografia-vestuario-maquillaje_LPRIMA20150208_0031_24
Fotograma de la película, Gustave H. y Zero Moustafa en la recepción

MÚSICA

En el caso de El gran hotel Budapest ̧ la banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat, un compositor de cine francés que ha ganado un Óscar por su aportación musical a esta película y ha sido nominado otras ocho veces, siete veces a los Globos de Oro y otras siete a los BAFTA, ganando uno por “El gran Hotel Budapest”. Ha realizado, además, trabajos para varias grandes superproducciones como “Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte” (parte 1 y parte 2).

 

Fotograma de la película. Momento en el que Gustave H y Zero Moustafa cambian el cuadro de “El niño con manzana” por un dibujo de Egon Schiele.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s