Séraphine: una artista iluminada por sus creencias.

Por Belén AVILÉS @belenavilesglez

foto peli“Séraphine” es una película basada en la vida real de la artista francesa Séraphine Louis (también conocida como Séraphine de Senlis), una mujer que consiguió llevar a cabo su pasión por la pintura a pesar de su humilde situación. Es un filme que inspira trabajo, sacrificio y pasión por las circunstancias que tiene que pasar la protagonista junto con toda su realidad personal y artística.

Este film francés se estrenó en 2008, con producción de Martin Provost y guion de él mismo junto con Marc Abdelnour. Los actores de reparto que dan vida a los personajes principales son Yolande Moureau (Séraphine Louis) y Ulrich Tukur (el crítico alemán Wilhelm Uhde).

Sinopsis

Séraphine Louis es una mujer de 42 años con pocos recursos económicos, para poder sobrevivir tiene diversos trabajos en Senlis (Francia) que le ayudan a poder sacarse unos cuántos céntimos. No hay labor que se le resista, ya sea lavando sábanas, encerando suelos, cortando carne o cocinando, por ello, se la reconoce como una mujer muy trabajadora, sin miedo ante las adversidades y a la soledad en la que se encuentra, aunque siempre con un rasgo de peculiaridad que la define.

Hay dos aspectos que mantienen a Séraphine distraída, el primero es la religión, en concreto La Virgen, por la que siente una gran devoción y el segundo es el eje principal de la película: la pintura. A pesar de estar todas las horas del día posibles intentando ganar un dinero, la protagonista siempre encuentra tiempo para salir a disfrutar de la naturaleza y descubrir multitud de materiales, que sólo ella sabe aprovechar para conseguir los colores exactos que emplea para sus obras.

Sin embargo, hay un momento en el que la vida de Séraphine da un vuelco significativo con la llegada de Wilhem Uhde, un reconocido crítico de arte y marchante, fascinado con las nuevas corrientes artísticas contemporáneas como el Impresionismo, Fauvismo, Cubismo y el Arte Naíf, en el que destacarán  Séraphine Louis o Henri Rousseau.

Uhde hará que la pasión por la pintura de Séraphine se desarrolle no como un hobby o una manera de expresar sus sentimientos, sino como un trabajo que debe perfeccionar para conseguir hacerse un hueco en un mundo artístico lleno de nombres masculinos y de imposiciones academicistas.

Contexto histórico-artístico en el que se desarrolla la película.

La vida de Séraphine (1864-1942) coincide casi plenamente durante la Tercera República Fancesa (1870-1940), una época de expansión para el país en el ámbito político, económico, social y artístico. París se convirtió en la capital del arte moderno con el nacimiento de nuevas corrientes artísticas. En el ámbito económico, Francia era la segunda potencia financiera mundial, detrás de Inglaterra. Poseían las mejores industrias de acero, carbón, metalurgia, electricidad, textil y automóviles. Sin embargo, solo se desarrollaban en la capital, por ello, seguía siendo un país con mayoría de áreas rurales y campesinas.

En el último tercio del siglo XIX algunos artistas romperán con la tradición académica y abrirán un proceso de búsqueda de nuevos lenguajes estéticos. Los impresionistas trataran de captar la realidad a través del instante, los postimpresionistas abrirán nuevas vías de expresión para el arte del siglo XX y las Vanguardias Históricas serán el conjunto de arte más innovador conocido hasta el momento. Ciertos artistas al margen de estas tendencias también supondrán una interesante aportación en las corrientes creativas de fin de siglo, entre los que podemos citar a Séraphine de Senlis.

El Arte Naíf: principales rasgos.

El arte naíf es una corriente creativa surgida a finales del siglo XIX (sobre todo en Francia) gracias a un grupo de artistas autodidáctas que no tuvieron formación académica y que pintaban por pura pasión compaginándolo con sus respectivos trabajos. El arte naíf se identifica con un tipo de arte ingenuo, con una búsqueda personal por aprender de manera individual y sin reglas. Las principales características de las obras de estos artistas se traducen en trabajos donde el dibujo se delimita con unos contornos muy definidos, al uso de colores vivos, falta de perspectiva y la plasmación de los detalles de manera primorosa.

rousseau_sueno
Henri Rouseau, El sueño de Yadwigha (1910)

Su máximo representante fue Henri Rousseau (1844-1910), más conocido por su apodo de “El Aduanero” debido a su trabajo en las aduanas de París. Su temática era principalmente retratos y paisajes, sobre todo selvas, con un rasgo de fantasía y detallismo. Pintaba con colores brillantes en armonía con su obra. En la película, se puede apreciar cómo Wilhelm Uhde se interesó por el autor, incluso posee obras suyas que quería exponer y enseñar el gran público.

Los personajes principales

Séraphine Louis (1964-1942) interpretada por Yolande Moreau.

 

Nació el 3 de septiembre de 1864 en Arsy (Francia) en una familia muy humilde, de padre obrero y madre campesina. A la edad de siete años ya se encontraba sola por el fallecimiento de sus padres. En 1881 comenzó a trabajar limpiando el convento de las Hermanas de la Providencia en Clermont. En esta etapa comienza su devoción por La Virgen, tanto es así que ella dijo que comenzó a pintar por un llamamiento que le hicieron los ángeles, era el camino que debía emprender según sus creencias. En cuanto al ámbito económico, fue pobre hasta que consiguió hacerse un hueco en el mundo artístico, por esta razón, a medida que pasaron los años se vio en la necesidad de conseguir multitud de trabajos para poder comer y pagar un pequeño cuarto donde dormir y, sobre todo, pintar.

Una de las peculiaridades de Séraphine fue su afán por pintar aún sin tener ningún conocimiento previo, simplemente gracias a ese impulso (celestial según ella) que le hacía trasnochar para poder desarrollar su imaginación en la pintura. Al no tener mucho dinero para poder costearse todo el material que necesitaba, recurría a la naturaleza y a su ingenio para arreglárselas a la perfección.

Los colores que empleó Séraphine Louis son únicos e irrepetibles, los conseguía a través de distintos materiales y procesos que solo ella sabía realizar. Los elementos que utilizaba eran muy variados, podían ser desde hierba, barro, cera de las velas de la iglesia hasta sangre de algún animal que encontraba en la carnicería trabajando. De esta manera, Séraphine obtenía unos colores muy vibrantes y exclusivos, tanto que hoy en día siguen teniendo el mismo colorido.

 

La temática principal de los cuadros de Séraphine era la naturaleza, con la que tenía una conexión muy particular y apasionada, siempre disfrutaba abrazando los árboles y respirando aire puro, era su vía de escape. Asimismo, realiza numerosos cuadros de flores, hojas, frutas, árboles, etc. Su tamaño depende de la época, al inicio pintaba en un tamaño reducido, después, los formatos se van aumentando.

Uno de los momentos más importantes para la pintura de Séraphine Louis es cuando conoce Wilhem Uhde. Este encuentro sucede cuando el crítico encuentra por casualiadad una de sus obras y le fascina, comienza entonces su estrecha y larga relación que dará lugar a que se conozca a esta artista. En 1932 comienza una etapa difícil para la protagonista, su obsesión por conseguir una exposición individual hizo que su estabilidad emocional se agravase a tal punto de alcanzar la locura. Ingresa en el hospital psiquiátrico de Erquey (Francia) donde fallece en 1942 a los 78 años.

Wilhelm Uhde (1874-1947) interpretado por Ulrich Tukur

 

Nació el 28 de octubre de 1874 en Pomerania (Polonia) en una familia acomodada, su padre era juez y pudo estudiar lo mismo que él. Sin embargo, decidió estudiar Historia del Arte en Florencia hasta que en 1904 se mudó a París, la capital del arte moderno. Se convirtió en un reconocido crítico de arte, coleccionista y marchante que centraba su interés por los artistas de las vanguardias. Fue uno de los primeros en coleccionar obras de Pablo Picasso y de Georges Braque. De hecho, tal era la relación del crítico con los artistas que Picasso le hizo un retrato muy conocido.

En la película tiene un papel muy importante igual que lo tuvo en la vida de Séraphine Louis, fue el que descubre los cuadros que está pintando la artista y quién los compra para poder coleccionarlos y exponerlos.

Se exilió en Berlín al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 pero, volvió a Francia y se refugió en Chantilly para recuperar toda la colección que tuvo que dejar en Senlis (Francia). Fue entonces cuando retomó el contacto con Séraphine e intentó que sus obras tuvieran la máxima difusión posible.  Falleció el 17 de agosto de 1947, a los 72 años.

Personajes del mundo del arte que se citan en la películaDaniel-Henry Kahnweiler (1884-1979)

portrait-of-daniel-henry-kahnweiler-1910-picasso-1391916062_org
Picasso, Kahnwiller (1910)

Fue un escritor, marchante y coleccionista de arte alemán, gran amigo de Uhde y divulgador de arte cubista. El crítico le menciona en varias ocasiones por tener una estrecha relación y ayudarle a difundir las obras de arte de su colección.

 

 

 

 

Georges Braque (1882-1963)

PABLO-PICASSO-PORTRAIT-OF-GEORGES-BRAQUE
Picasso,  George Braque (1910)

Fue un pintor y escultor francés que desarrolló su carrera artística en el siglo XX. Es considerado junto con Pablo Picasso el padre del Cubismo. Se le menciona en numerosas ocasiones ya que es un artista que guarda relación profesional con Uhde.

 

 

 

 

 

Pablo Picasso (1881-1970)

JuanGris.Portrait_of_Picasso
Juan Gris, Retrato de Pablo Picasso (1910)

Fue un pintor y escultor español que se instaló en París a principios del siglo XX, padre fundador del Cubismo junto a Braque, se consagró como uno de los nombres más ilustres del arte contemporáneo.   Fue un gran amigo de Uhde ya que el crítico alemán fue su descubridor y mentor.

 

 

 

 

Personajes artísticos secundarios que aparecen en el filme.

Helmut Kolle (1899-1931) interpretado por Nico Rogner

 

Fue un pintor alemán del siglo XX, pareja de Wilhelm Uhde. De hecho, fue Uhde quien impulsó en gran medida su pintura. Las obras de Kolle fueron en su mayoría retratos, sobre todo de figuras masculinas un tanto sugerentes. En la película aparece en escenas en Chantilly (Francia) y como pareja a escondidas de Uhde.

Anne-Marie Uhde (1889-1988) interpretada por Anne Bennent

 

Era la hermana pequeña de Wilhelm Uhde. Se dedicó también a la pintura y fue quién ayudó a su hermano a descubrir y difundir el arte de Séraphine Louis. De hecho, fue quién donó numerosas obras de su colección y de la protagonista de la película al Museo de Arte y Arquitectura de Senlis (Francia).

Exposiciones y difusión de la obra de Séraphine 

Sèraphine solo expuso dos veces en vida. La primera en 1927 con seis obras en la muestra organizada por el Ayuntamiento de Senlis y la Sociedad de Amigos de las Artes y la segunda en 1929 en París en una exposición colectiva sobre artistas Naíf organizada por Uhde.

Tras su muerte Wilhem Udhe organizó en París en 1945 la primera  exposición individual sobre la artista.

pomegranate
Séraphine, Granado en un fondo verde (1930) en el Museo Nacional de Arte Moderno de París

Séraphine Louis pintó más de doscientos cuadros, muchos de ellos se encuentran en colecciones privadas, vendidos por Udhe. Tras la muerte del crítico fue su hermana Anne-Marie Uhde quién siguió promoviendo el arte de la protagonista. Hoy en día algunas de sus obras se pueden ver en el Museo de Arte de Niza, en el Museo de Arte y Arquitectura de Senlis. En París, en el Centro Georges Pompidou y en el Museo de Arte Nacional de Arte Moderno donde en 1948 se creó una sala dedicada a Wilhem Uhde en la que se encuentran dos cuadros de la artista.

foto peli

 

 

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Séraphine

Año de estreno: 2008

Duración: 125 min.

Director: Martin Provost

Guion: Martin Provost y Marc Abdelnour

Música: Michael Galasso

Fotografía: Laurent Brunet

Género: Drama

Inspirada en la obra literaria de Françoise Cloaret sobre la vida de Séraphine Louis.

Reparto: Yolande MoreauUlrich TukurAnne BennentGeneviève Mnich y Nico Rogner

LA PELÍCULA

http://gnula.nu/drama/ver-seraphine-2008-online/

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s