“Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?”

Por Ana ZAMORANO @anazam01

La entretenida y huracanada vida de Frida Kahlo llevada al cine, la pintora que intentó aprovechar al límite su vida después afrontar un trágico accidente. Una mujer radical y revolucionaria que sólo quiso ser como ella deseaba

La película Frida (2002), dirigida por Julie Taymor y protagonizada principalmente por Salma Hayek, está inspirada en la vida de Frida Kahlo (1907-1954), siguiendo Una biografía de Frida Kahlo, de Hayden Herrera. En el reparto podemos encontrar actores como Alfred Molina, Geoffrey Rush o Antonio Banderas. La película, nominada en seis categorías en los Oscar 2002 y ganadora de Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje, cuenta la incomparable historia de una pintora que rompió con todos los esquemas.

(Atención, este texto es un spoiler si no has visto la película)

El film comienza con una escena final, en la que Frida Kahlo (Salma Hayek) es transportada en su cama a grito de “cuidado chicos, este cadáver aún respira”. Posteriormente hace un retroceso en el tiempo, volviendo a los años en los que Frida estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria (Ciudad de México), donde se reúne con su grupo de amigos, entre ellos Alex, su primer amor. En ese mismo lugar, se encontraba Diego Rivera (Alfred Molina) pintando uno de sus murales, “La creación” (1922-1923).

La personalidad saliente de Frida se empieza a notar en la película cuando su padre y fotógrafo, Guillermo Kahlo (Roger Rees), se dispone a sacar una fotografía de familia. Ella aparece vestida de varón, bajo la avergonzada mirada de su madre Matilde (Patricia Reyes).

0987
Fotografía real VS. Fotografía en la película

El momento en el que todo cambia

Kahlo sufre un accidente de autobús que le deja con un caótico diagnóstico: “tiene dañada la espalda, fisuradas varias vertebras y un par de costillas, tiene la pelvis fracturada por tres sitios; la barra de metal le entra por el costado derecho y le sale por la vagina, tiene 11 fracturas en la pierna derecha y el pie aplastado”. Ante esto, tuvo que mantenerse en cama durante meses, con una escayola que se convirtió en su armadura y lienzo, ya que pudo entretenerse pintándola.

Su forma de olvidar todo aquello fue la pintura, pues como le

Qe·W
Fotograma de la película

llegó a decir a su padre: “ya no me acuerdo cómo me sentía antes del dolor”. Sus padres hicieron construir un caballete especial que se apoyaba en la cama y aguantaba los lienzos en los que Frida pintaba. También hicieron instalar un espejo encima de su cama, que la permitió verse y convertirse en modelo para sus cuadros -como ella misma aseguró,  era su “mejor ángulo”-.

Cuando consigue andar, con ayuda de un bastón, se dirige a visitar a Diego Rivera, para que le aconseje sobre su calidad en la pintura. Éste queda fascinado, llenándola de halagos. Diego, perteneciente al Partido Comunista de México (PCM), la invita a una de sus fiestas, donde conoce a la fotógrafa Tina Modotti (Ashley Judd), a la exmujer de Diego, Lupe Marín (Valeria Golino), quien lo introduce como un mujeriego incapaz de ser fiel y como “el mejor de los amigos y el peor de los maridos”, y, finalmente, a David Alfaro Siqueiros (Antonio Banderas), muralista y rival de Diego, que le criticará por ser “un comunista que trabaja para el gobierno y los burgueses” y por ser seguidor de Trotsky y no de Stalin.

Una de las escenas mágicas de la película es el tango que bailan Frida y Tina al ritmo de Alcoba Azul (Elliot Goldenthal), donde también aparece una de las primeras muestras de su bisexualidad, pues ambas se besan al terminar la danza.

445345
Superior: Frida Kahlo, Frida Kahlo y Diego Rivera, 1931. Inferior: fotograma de la película Frida

Diego pinta el mural “El arsenal” (1928), en el que sale Frida retratada, repartiendo armas al pueblo mexicano para la revolución.

Estando ya en una relación, aparecen en una escena en la cama, donde se pueden apreciar varias obras de la artista, como “El tiempo vuela” (1929), “El camión” (1929) o “La Adelita, Pancho Villa y Frida” (1927). Diego le refiere a su amada que sus cuadros son excelentes, “yo pinto lo que veo, el mundo exterior, pero tú, tú pintas desde aquí (señala a su corazón); es maravilloso”. Entonces le pide que se case con él, prometiéndole que le será leal, pero no fiel; a lo que Frida acepta.

Matilde califica al futuro marido de su hija como “ateo y comunista”, y se refiera a ambos como “el elefante y la paloma”. Pese a ello se casan en 1929. En el acto de la boda aparece, lleno de vida, el cuadro “Frida Kahlo y Diego Rivera”, que pintaría la artista posteriormente en 1931.

Frida enloquece al enterarse de que Diego se ha acostado con una de sus modelos, pero éste le responde sin más: “he puesto más afecto en un apretón de manos”. En esta escena aparecen otros dos de los murales de Rivera, “La tierra liberada con fuerzas naturales controladas por el hombre” (1927) y “Epopeya del pueblo mexicano” (1935). El PCM echa a Diego del partido por trabajar para el Gobierno, por lo que él y Frida deciden irse a Nueva York, donde le han ofrecido trabajo. Mientras él alagaba américa, ella opinaba que el bienestar americano era un mito; “mientras los ricos se beben los coctelitos, hay millones de pobres muriéndose de hambre”.

Nelson Rockefeller (Edward Norton) ofrece a Rivera pintar el vestíbulo de su Centro. Mientras éste realiza su trabajo, Frida se entretiene pintando otro de sus cuadros: “Niña con máscara de la muerte”. En este periodo, la pintora queda embarazada, pero debido a las secuelas del accidente, pierde al bebé algo que inspira su obra “La cama volando” (1932). Diego es destituido y acusado de pintar ideas comunistas y el mismísimo retrato de Lenin en el mural, el cual es destruido a pedazos.

Vuelven a México, donde ocurre la falta de la lealtad que Diego le había prometido a Frida que nunca cometería, yaciendo con su hermana Cristina (Mía Maestro). Después de lo ocurrido, le refiere con dolor “he tenido dos accidentes en mi vida: el autobús y tú, y tú eres el peor”. En esos momentos de enajenación, Kahlo, se corta el pelo con unas tijeras, plasmándolo en el cuadro “Autorretrato con el pelo cortado”.

2123123
Fotograma de la película Frida (2002)

Una vez establecida en su casa, Diego vuelve para pedirle que acoja a León Trotsky (Geoffrey Rush), a lo que acepta sin dudar. Durante su estancia se desencadena un romance entre León y Frida, pero éste abandona la casa al descubrir que su mujer se se ha enterado. Diego también lo descubre y le reprocha a Frida que le ha roto el corazón, a lo que ella contesta, “sólo ha sido un revolcón, como un apretón de manos”, reprochándole también que la prometida lealtad no cumplida.

Rivera y Kahlo se divorcian y Trotsky es asesinado

XFHSJDGHeth
Superior: fotograma de la película Frida. Inferior, Frida Kahlo, Fridas, 1939

Tras la tristeza que siente, decide ir a tomar tequila, en una escena en la que aparece Chavela Vargas interpretando “La llorona” (representación simbólica de la muerte). Con la canción de fondo se personifican algunos de sus cuadros más conocidos, “Las dos Fridas” (1939).

Frida viaja a Paris, donde tiene varias aventuras tanto con hombres como con mujeres. Vuelve a México y su salud empeora. Diego regresa para pedirle que se casen de nuevo. Lo único que amenizaba su agonía eran él y sus pinturas. En la primera exposición que se realizó de Frida en México, ella se encontraba incapaz de levantarse, por lo que hizo que llevaran hasta allí su cama; escena que sale al principio de la película. Y a pesar de estar enferma, llegó allí con la más contagiosa de las alegrías, diciéndole al doctor “si me deja tomar tequila, le prometo no beber en mi funeral”, a la vez que pidiendo música.

Mientras suena “La llorona” (Lila Downs) de fondo, se hace un repaso de varios de sus cuadros. La película acaba con otra de sus frases, “Espero alegre la salida. Y espero no volver jamás” y su cuadro “El sueño (la cama)” (1940), ardiendo en llamas.

786868
Izquierda, Captura de la película Frida. Derecha,  Frida Kahlo, El sueño (la cama), 1940

¿Veracidad?

La película de Taymor destaca por su banda sonora, pero también tiene una buena producción. Las escenas en las que se da vida, personificando, algunos de los cuadros de Frida, son de una gran calidad estética visual. Un ejemplo de ello son los esqueletos caricaturados que representan a los médicos del hospital después del accidente. Frida veía los cráneos o calaveras como un proceso de recuperación o como la muerte. Taymor intenta reproducir el universo delirante y angustioso de la creatividad de Kahlo, escapando del naturalismo para refugiarse en una especie de realismo fantástico.

Pero a pesar de la buena realización de elementos visuales, en la historia aparecen varias lagunas,  con respecto a la verdadera historia de la artista. Comenzamos con la presentación de Tina Modotti, que en la película es introducida por Diego, cuando en la realidad ocurrió justo al revés. Fue Tina quien presentó oficialmente a los dos enamorados.

En la escena en la que Diego y Frida están tumbados en la cama, después de haber iniciado una relación, aparecen una serie de cuadros. Entre ellos “El tiempo vuela” (1929), el cual en realidad pintó después de casarse, por lo tanto, tal localización es errónea. Esto también sucede con otras obras.

Kahlo pinta “Niña con máscara de muerte” mientras Diego trabaja en el mural del vestíbulo del Centro Rockefeller; aquí, la errata se encuentra en que la obra fue elaborada en 1938, mucho después al encargo de los Rockefeller, en 1932.

Mi nana y yo” es un cuadro que, en la película, aparece confeccionándose en la etapa de final de la vida de Frida, cuándo ésta ha empeorado en salud. Sin embargo, la pintura data del año 1937, por lo que no coincide. Además en la siguiente escena se expone un dibujo de sus pies en el que pone “Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar? 1953”, convirtiéndolo así en un sin sentido.

thhhhhhhhhhhhhhhhh
Fotograma de Frida

Otro hecho que podría ser invención de los guionistas es que Frida fue portada en Vogue París (1939), pues en ninguna de sus páginas oficiales ni biografías aparece que tal cosa sea verdad.

También hay algunos sucesos que no se mencionan en la película, como que a la edad de seis años contrajo poliomielitis, provocándola un gran dolor y dejando su pie derecho atrofiado. La vida política de Frida se cuenta un poco por encima, a pesar de que en realidad permaneció bastante activa. Al igual que trata su inmenso dolor, que suaviza en casi todo el film. Tampoco se refleja cómo en su “corset” pintaba siempre la hoz y el martillo, símbolos del comunismo. Por otro lado, a pesar de su romance con Trotsky, en sus últimos años se designó como seguidora de Stalin, afín a sus ideas; dedicándole así alguno de sus cuadros: Autorretrato con Stalin (1954).

mjmhmhmhmh
Fotograma de Frida

Obras

A continuación dejamos una galería de imágenes con las obras que aparecen en la película. Primero los cuadros de Frida Kahlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos con los murales de Diego Rivera que aparecen o se hace mención en la película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Frida (2002) es una película entretenida y llena de color, pero con alguna que otra carencia. Se detiene más en la vida amorosa de la artista que en su propio arte y sufrimiento. Recomendamos ver, además de esta, otra película más fiel a su biografía real, aunque de bajo presupuesto, y dirigida por Paul Leduc: Frida, Naturaleza viva (1983).


Ficha técnica:

  • Título: Frida.
  • Años de estreno: 2002.
  • Países: Estados Unidos y México.
  • Duración: 120 minutos.
  • Director: Julie Taymor.
  • Producción: Lindsay Flickinger, Sarah Green, Nancy Hardin, Salma Hayek, Jay Polstein, Roberto Sneider, Lizz Speed.
  • Guion: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas.
  • Género: Drama, Biográfico.
  • Basado en el libro: Una biografía de Frida Kahlo, de Hayden Herrera.
  • Música: Elliot Goldenthal.
  • Fotografía: Rodrigo Prieto.
  • Montaje: Françoise Bonnot.
  • Reparto principal: Salma Hayek, Alfred Molina, Valeria Golino, Mía Maestro, Roger Rees, Diego Luna, Patricia Reyes Spíndola, Margarita Sanz, Geoffrey Rush.
  • Productora: Lions Gate Entertainment, Miramax y Ventanarosa.
  • Distribución: UIP Duna.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s