José Gabriel Astudillo López: “En el Congreso de los Diputados hay que hablar del tema de impuestos y hay que hablar del tema de mecenazgo y patrocinio”

Por Miguel HIDALGO @miguel_hidalgo7

Pintor, Profesor de Dibujo y de Historia del Arte en el Colegio Latino Español y además Diputado en la Asamblea de Madrid. José Gabriel Astudillo López siempre saca tiempo de su apretada agenda para dirigir la Asociación de Pintores y Escultores de España como Presidente, además de hacerlo de forma totalmente voluntaria o como él diría “por amor al arte”

Va por su segunda legislatura y sus objetivos están claros: asesorar y defender a los artistas como ya lo hicieran los ilustres fundadores de la asociación: Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla. En sus planes está el llevar una propuesta de estatuto del artista al Congreso de los Diputados, un estatuto que realce la figura del artista y le haga cobrar la importancia que realmente merece.

¿Cómo nace la Asociación de Pintores y Escultores de España?

La idea surge en 1905 en una reunión del Círculo de Bellas Artes en la que Mariano Benllure dijo que sería conveniente crear una asociación de manera que aglutinara a todos los artistas, no solo los consagrados sino también a los jóvenes y también a todos aquellos que se inician en una profesión como es el ser pintor o escultor. Cinco años más tarde, el 15 de abril de 1910, se constituye en acta fundacional lo que es hoy la Asociación de Pintores y Escultores de España cuyo primer presidente fue Eduardo Chicharro y Agüera. Entre los integrantes de la asociación estaban Cecilio Pla, Benllure, Joaquín Soroya, Juan Frances… en total 180 artistas de los más destacados de aquella época.

A partir de la creación de la asociación los integrantes comienzan a asociarse y a trabajar llegando a crear los salones y empiezan a funcionar como el Salón de Otoño. El Salón de Otoño es una muestra a la que se presentan más de 1000 artistas, se exponen aproximadamente más de 700 obras y donde nadie quiere un premio económico ,como está pasando en este momento, sino que todo el mundo quiere conseguir las tres medallas: la tercera, la segunda, la primera y la medalla de honor. Las quieren porque el conseguir medallas en salones significa que de alguna manera se está reconociendo que eres un gran artista; si empiezas por la tercera y pasas a la segunda vas mejorando o progresando en el mundo del arte; de la segunda a la primera y al final terminas con la medalla de honor que era el máximo galardón que podía tener un artista para demostrar que su obra estaba valorada no solamente por los artistas de la propia asociación sino por los críticos de arte y además por la sociedad en su conjunto.

En mayo usted cumplirá 1 año desde que fuese reelegido presidente de la asociación ¿Cómo se presenta su segundo mandato?

Exactamente igual que el primero: trabajo, trabajo y trabajo. Los miembros de la Junta Directiva somos socios elegidos libremente por los demás socios y que de alguna manera lo que hacemos es trabajar por los artistas. Todos los miembros que estamos en la Junta Directiva, incluido el presidente, estamos aquí por amor al arte ya que no cobra nadie, tan solo gestionamos. En la Junta General de Artistas de abril hemos presentado el proyecto de 2016 en el cual hemos hecho lo que muchos no pueden hacer con aproximadente 50 exposiciones a nivel nacional, además de conferencias y cursos. Todo lo hacemos desde una asociación sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de subvención y que lo único que pretende es seguir con el mismo espíritu que en 1910, es decir, defender, proteger y de alguna manera proyectar a jóvenes artistas de cara al arte actual.

¿Son esos los objetivos de su segundo mandato?

Los objetivos de mi segundo mandato, junto con mi Junta Directiva, son hacerlo bien y proyectar esta asociación. Hemos sido requeridos por Bruselas para contar lo que hemos hecho en el 4º Centenario de Cervantes ya que nadie se había ocupado de Cervantes dentro del mundo de las artes plásticas. Fuimos a Bruselas a explicar nuestro proyecto, el cual ha sido valorado positivamente por todos los grupos políticos parlamentarios europeos. Ahora hemos sido requeridos por el Congreso de los Diputados para trabajar dentro de lo que es el estatuto del artista. Nosotros ya estamos acostumbrados a trabajar con el Estado porque en 1915, estando de presidente Joaquín Soroya, se planificó una reunión con el ministerio para decirles que necesitaban un interlocutor válido entre las artes plásticas y el propio ministerio. Ahí se crea la dirección general de Bellas Artes y dos años después esta asociación insta al gobierno de España, estamos hablando de 1917, para que se haga algo tan importante como los derechos de autor, desconocidos hasta el momento. Los derechos de autor nacen en esta casa en 1917 en una reunión que mantienen los artistas y que instan al propio Congreso de los Diputados para que se valore y para que además sea aprobado por todos los grupos políticos en aquel momento.

¿Qué servicios ofrece la Asociación de Pintores y Escultores de España?

Nosotros aparte de prestar una asesoría jurídica a todos porque es necesaria, convocamos el Salón de Otoño y el Premio Reina Sofía entre otros. Vamos por la edición 83 del Salón de Otoño, por la edición 53 del Reina Sofía, el Premio San Isidro va por la 52 edición. Durante todos estos años se han mantenido una serie de actividades culturales y artísticas que se mantienen en el tiempo, lo que significa que también que hay una seriedad dentro de la actividad propia de esta institución. Como he comentado tenemos, aproximadamente, unas 50 exposiciones al año lo que significa que se mueven muchísimos artistas y que todo el mundo quiere participar en lo que hace la propia asociación porque al final el espíritu de la asociación es el mismo que en 1910: proyectar a los artistas jóvenes de cara a un futuro cierto aunque en este momento el futuro es un poco incierto para todo tipo de arte dado que, tanto los recortes, como las circunstancias económicas hacen que no sea una materia de primer orden el adquirir o el tener obra de arte.

Como usted citaba en marzo tuvo lugar la edición 52 del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura con la consiguiente presencia de la reina emérita Sofía de Grecia ¿Qué significó dicha asistencia para la Asociación?

Todo el mundo sabe que la reina es una gran benefactora de las artes, además es nuestra presidenta de honor. En la presidencia de honor han estado Alfonso XII, Alfonso XIII, la Reina Victoria Eugenia y actualmente corresponde a los reyes eméritos. Nosotros no vamos a cambiar a los reyes eméritos de dicha presidencia porque siguen aquí, cuando ya no estén entre nosotros evidentemente pediremos esa presidencia de honor para los reyes actuales, Don Felipe y Doña Leticia, pero en tanto en cuanto nosotros sigamos teniendo a nuestros reyes eméritos creemos que debemos de seguir conservando a los que desde un momento fueron nuestros presidentes de honor, tanto la reina Sofía como el rey Juan Carlos. La reina Sofía estuvo en la 50 edición también y la verdad es que fue un acto entrañable ya que cada vez que viene la reina se sabe a la hora a la que se empieza pero nunca se sabe a la hora a la que se termina. La reina habla con todos los artistas, les pide que le expongan sus inquietudes, que le expresen lo que han pintado y que le cuenten temas personales. Yo creo que es un factor humano muy importante que muchísimos artistas agradecen porque nadie les pregunta por lo que la reina les pregunta y ellos se sienten un poco sorprendidos de ver que una figura tan importante como una reina de España se preocupa ,y se ocupa, por cómo están los artistas. Al final siempre nos dice lo mismo: “Cuidad de los artistas porque son el gran potencial que tiene España”.

P
AEPP/José Gabriel Astudillo López y Sofía de Grecia junto Cordech y Malavia, ganadores del certamen/2017

El 28 de abril comenzará el Certamen de Artes Plásticas San Isidro número 54 ¿Qué espera de esta edición?

Ya están los cuadros y ya ha sido seleccionada la obra, los temas son madrileños pero después de 54 ediciones la gente ya sabe lo que tiene que pintar y la verdad es que se van incorporando pintores jóvenes a estos certámenes. Madrid es una ciudad tan sumamente abierta que acoge a todo el mundo y que dentro de lo que hay, y tenemos, en nuestra ciudad los pintores siempre ven algo atractivo para poder desarrollar. Madrid se convierte en el estudio del artista y al final cada uno expresa un paisaje, una avenida, el paseo de la Castellana, el parque del Retiro, el Parque del Capricho… cada uno hace su interpretación, como lo siente y finalmente es lo que presenta. En estos certámenes se entrega una medalla y un diploma; la gente está acostumbrada a que los premios siempre tienen que ser en metálico y la Asociación Española de Pintores y Escultores no está como tal asociación para dar premios en metálico, ojala  pudiéramos hacerlo pero la valoración es más de artista. “Una medalla significa muchísimo”, decía Julio López Hernández, el escultor, que además hace grandes medallas y es socio de honor nuestro. “Lo más importante de una medalla es tenerla en la mano y el calor que desprende esa medalla es el calor que te llega al corazón, no se necesita ningún premio metálico para poder disfrutar lo que significa una medalla en relación a una obra de arte”, eso lo dice Julio López Hernández de 85 años, artista consagrado dentro de los realistas españoles y que para él es mucho más importante tener una medalla o conseguirla en arte que un premio en metálico.

HHH.jpg
APEE/Cartel 54 Certamen de San Isidro de Tema Madrileño/2017

¿Qué categorías hay dentro del certamen?

Dentro del certamen de San Isidro tenemos dos categorías: pintura y escultura. Dentro de cada una tenemos dos premios: un premio principal y luego 5 accésit a las mejores obras seleccionadas. Los accésit tienen derecho a su diploma y los premiados que son 2 obras tienen su medalla y su diploma. Es significativo que no te piden nada más, solo quieren destacar en su currículum que han sido premio San Isidro en Madrid ya que después de 50 ediciones es evidente que en unos premios consagrados como estos el artista entiende de alguna manera que es un privilegio poder conseguir una medalla de estas características

¿Qué estilo es el preferido por usted dentro de los cuadros que puedan presentar?

A nosotros nos gustan todos los estilos: figurativos, abstractos, acuarela, dibujo grabado… de todo. Como Junta Directiva cada uno tenemos nuestro estilo pero es evidente que todos valoramos el que tiene cada uno de los artistas. Dentro de cualquier Salón de Otoño, Reina Sofía, tenemos obra de todo tipo y valoramos el abstracto, la figuración, el realismo, la vanguardia… nosotros estamos encantados de que exista un reconocimiento. Todo tiene un trabajo y un significado por lo que al final se valora no solamente por la propia asociación y sus jurados sino también por el público que asiste año tras año a estos certámenes y que normalmente dice: “Este es mejor que el del año pasado”, lo que significa que después de más de 50 ediciones del certamen de San Isidro o más de ochenta del Salón de Otoño se va mejorando el trabajo de todos los artistas.

RRR
Miguel Hidalgo/José Gabriel Astudillo en su despacho/ 2017

Pese a la gran cantidad de iniciativas que se desarrollan en España mucha gente piensa que el arte es un campo secundario ¿Qué medidas se deberían adoptar para fomentar el sector del arte en España?

Eso es algo que plantearemos dentro de muy poco en el Congreso de los Diputados, puesto que hemos sido requeridos por el Congreso para comparecer en relación al estatuto del artista. Allí expondremos cuales son los problemas reales de los artistas porque el estatuto puede dar vías muy importantes de cara al desarrollo artístico de todos aquellos que han decidido elegir esta ocupación. Esta es una profesión donde tu trabajo únicamente se puede exponer, puedes estar trabajando 9 meses en una exposición para que luego dicha exposición dure un mes. En el Congreso de los Diputados hay que hablar del tema de impuestos y hay que hablar del tema de mecenazgo y patrocinio, estas son cosas importantes que no generarían para el Estado grandes compromisos y además, de alguna manera, nos facilitaría la labor a los que estamos al frente de instituciones como es esta asociación. Han pasado muchos años dentro de nuestra democracia y se han hecho estatutos que no han valido para nada  y en esta ocasión pensamos que el estatuto que vamos a plantear va a ser un estatuto europeo muy afín al estatuto francés o al estatuto sueco. Si ese trabajo que estamos haciendo al final redunda en que el Congreso de los Diputados es  sensible a todas nuestras peticiones nosotros creemos y entendemos que los artistas españoles, siendo o no siendo de nuestra asociación ya que defendemos a los artistas en general, se verán beneficiados y el ser artista será algo muy importante a nivel nacional.

¿Cree que es posible que aprueben dicho estatuto?

Creo que será posible que se apruebe por la sencilla razón de que la circunstancia española en estos momentos es un poco compleja ya que el gobierno en minoría hace que los grupos de oposición puedan apostar por proyectos novedosos, exactamente igual que el gobierno. Creo que no les vamos a pedir ninguna locura, ni al gobierno ni a los grupos de oposición, sino que les vamos a plantear temas serios, concretos y que de alguna manera puedan realzar el trabajo que hacen los artistas españoles. Yo creo que todos se pondrán de acuerdo y habrá un consenso generalizado de todos los grupos políticos, y los artistas españoles podrán beneficiarse de algo tan importante como es saber lo que tienes que hacer como artista y sobre todo y muy importante: como joven artista comienzas a trabajar y no tienes beneficio alguno, y ya como artista consagrado donde estas jubilado y no sabes que hacer porque estas cobrando una pensión y por lo tanto no puedes vender obra. Todas estas cuestiones son importantes porque el artista nace y muere artista y está trabajando toda su vida, aquí tenemos artistas con 90 años que siguen cotizando y que siguen trabajando, entonces  creemos que después de haber cotizado toda una vida merece la pena que tengan su pensión por jubilación y no tengan ningún impedimento para seguir trabajando y poder seguir vendiendo. Esto es un característica general de todos los proyectos que pensamos presentar al Congreso de los Diputados para sacar adelante este estatuto que puede ser de cara al siglo XXI una de las cuestiones más importantes para los artistas

¿Qué iniciativas serían buenas para impulsar a los artistas jóvenes?

 Los artistas jóvenes están dentro del proyecto del estatuto. El artista joven cuando sale de la facultad no tiene ingresos suficientes como para poder estar dado de alta en autónomos, entonces hay que buscar fórmulas para que ese artista este favorecido por el estado, considerándole artista porque no todo el mundo es artista, y de esta manera tener una serie de factores que puedan de alguna manera favorecer a ese artista joven de cara al mundo comercial que es lo que busca todo artista, vender obra para poder vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s