El Street art, el nuevo arte

Por Soraya GARCÍA @sorayagarcia109

El arte urbano o también llamado Street Art, se refiere al arte de la calle, reconocido también muchas de las veces por un arte revolucionario. Engloba todas las capacidades artísticas, como por ejemplo, el baile, la música o la pintura, pero el pictórico es el que ahora está teniendo más repercusión en la sociedad.

Como bien he señalado, el arte callejero se desarrolla  en lugares públicos transitados por muchas personas a lo largo del día y siempre se encuentra expuesto a la vista de todos los transeúntes, este estilo de arte quiere hacerse ver y escuchar, pero sobre todo quiere llamar la atención de su público invitándoles a la reflexión.

Aunque se conoce este arte desde hace solo unos cuantos años, concretamente desde los años 90, cuando este estilo artístico tuvo más repercusiones en la sociedad, pero en realidad, sus orígenes son más anteriores. Datan desde la prehistoria con las primeras representaciones que los seres humanos realizaban en las cuevas y grutas. Todas estas pinturas tienen algo en común, a aparte de la utilización de pigmentos, y es la representación de dibujos, tanto idílicos, como escenas reales y cotidianas. Además en aquella época también se tenía presente en las distintas representaciones la visión de los antiguos dioses o escenas de la vida cotidiana como la caza y la recolección. Lo que ha ido avanzando ha sido la utilización de distintos elementos para el diseño y la influencia de distintos movimientos artísticos, hasta el siglo XX con la llegada de este nuevo arte.

La pintura nunca deja de evolucionar, adaptándose siempre a la época en la que se encuentre, pero muchos artistas siguen utilizando métodos antiguos para su arte, hasta la llegada del Street Art, cuyo surgimiento se debe al aglutinamiento de diferentes técnicas pictóricas.

Según diversos estudios, se dice que realmente el precursor, el iniciador del arte urbano fue Taki 183, un joven de Nueva York concretamente de Manhattan y cuya historia cuenta que tenía que viajar repetidamente por los cinco distritos de Nueva York y como se desplazaba en metro en muchas ocasiones se veía presa del aburrimiento, por lo que comenzó a escribir por todas la estaciones, los vagones, asientos, paredes… Únicamente rubricó su nombre en aquellos espacios, pero añadiendo el número de la calle en donde vivía. Tras esto la gente se familiarizó con esta signatura al verla por todas partes y el nombre de Taki 183 empezó a ser reconocido en toda Nueva York. Este joven, permaneció anónimo hasta que un periodista intrigado por saber quién se escondía detrás de ese pseudónimo, le alcanzó la pista y le descubrió. Después de este hecho, entre los jóvenes causó mucha repercusión y comenzaron a hacer pintadas por las calles con sus nombres, después con dibujos y más adelante con lo que ahora se conoce como las “pintadas callejeras”.

El arte urbano se reconoce por los pequeños y grandes dibujos, en paredes y en lugares prácticamente inaccesibles, que decoran las calles. Si bien es cierto, muchos lo califican de vandalismo ya que siempre detrás de estos dibujos hay un mensaje oculto, como por ejemplo una crítica a la sociedad pero siempre usando la ironía para que el mensaje no sea agresivo ni falte al respeto.

Algunos simplemente lo hacen para mostrar su arte y por el simple hecho de decorar, como es el caso que muchos propietarios de locales que contratan a estos artistas para hacer más llamativa su propiedad.

Últimamente es una acción que se está repitiendo en estos últimos años y que cada vez está más en auge.

Ya se está perdiendo esa percepción de vandalismo en ellos, ya que la mayoría de los dibujos que hoy en día se encuentran son auténticas obras de arte, como por ejemplo, Retna, quien utiliza una gran gama de colores muy vivos y llamativos y representa a las mujeres de las revistas como algo idílico y muy clasicista.

4b1480369136e5e47e0301fd8aa66725.jpg

                                AnónimoMural urbano de Retna en Los Ángeles. 2008.

 

También como Banksy, considerado como el fraude del arte urbano y el grafiti, y el salvador del arte, con dibujos de gran tamaño y representaciones irónicas de las películas más famosas de Disney.

many-are-finding-this-shocking-piece-hidden-inside-banksys-dismaland-gut-wrenching.jpg

                                 “Cinderella’s Castle” 2015, del Parque Dismaland de Banksy.

O también Mister Thoms, que las figuras geométricas son su elemento fuerte en los grandes murales que realiza y además juega con la naturaleza o Elle una gran artista que representa grandes murales de características orientales y con una gran paleta de colores vivos. Estos son solo unos de los ejemplos más llamativos del arte urbano, entre muchos otros, así como también otros artistas anónimos.

A continuación hablaré sobre otro tipo de arte estrechamente relacionado con el mencionado anteriormente, que ha impactado tanto a la sociedad hasta el punto en el que se han habilitado espacios muy extensos en toda la geografía internacional para que los precursores de este arte desarrollen sus habilidades.

Es una nueva forma de arte contemporáneo urbano que usa 3D, un espacio en el que el artista crea diferentes mundos paralelos a través de un perspectiva diferente, de manera que consigue engañar al ojo humano haciéndole creer cosas que realmente no son, como por ejemplo una caída libre, el infierno o diferentes mundo idílicos. Es un arte surrealista en el que el público entra en contacto tanto con la pintura como con el creador.

El artista lo que quiere es llegar a la sociedad impactando de tal manera, que sea uno de los artes urbanos más visitados y más famosos en todo el mundo. Estas pintadas, pasadas de la pared al suelo comenzaron a cobrar vida hace solo unos años con artistas callejeros anónimos que después llegaron a ser imitados. En 2015 fue cuando tuvieron más repercusión. Es considerado como el nuevo arte urbano que dista mucho del grafiti, según los expertos. Tras ver la buena respuesta que estaba teniendo, decidieron llevar estas magníficas obras al lienzo, donde ahora se encuentran expuestas en multitud de museos por todo el mundo. Estas mismas pinturas, también han sido utilizadas por grandes marcas y empresas para hacer más vistosa su decoración, ya que para los consumidores resulta muy atractivo, otros lo incorporan en sus casas y hasta en sus vehículos con el objetivo de dejar atónita a la ciudad.

65b242415dc9622e2eace6bdc83f84c9.jpg

                               Edgar Müller, La cascada, 2008

El arte urbano en España

En España también se dan casos de este arte contemporáneo, sin ir más lejos, en Madrid, que desde la década de los 80, cuando los pueblos y los barrios de la periferia de la gran ciudad crecieron y que además España vivía la nueva democracia, la cultura empezó a tomar partido de la sociedad, haciéndola mucho más fresca y creativa.

LhcgVjGiCYKSmlj-800x450-noPad.jpg

                                            Firma de “Muelle” en C/Montera, Madrid       

El pionero del arte urbano en nuestro país nace concretamente en un barrio en Madrid, un joven al que llamaban por el pseudónimo de “Muelle” por la manera en la que firmaba por las calles simulando muelles, aunque su nombre real era Juan Carlos Argüello. Que adaptó la nueva moda de Nueva York por el grafiti y el hip hop a su ciudad natal. Fue realmente un innovador, no solo en España, si no que muchos otros lo siguieron en el resto del mundo.

España, es uno de los países del mundo donde se puede disfrutar en las 17 comunidades autónomas de un arte urbano inmenso, en el que las calles se convierten en auténticas galerías y se puede disfrutar de la ciudad desde un punto de vista diferente. Entre las grandes ciudades más llamativas, podemos encontrar Valencia, con grandes murales en muros y edificios repartidos por todo el centro de la ciudad que llaman la atención de cualquier visitante. Barcelona, que está considerada como una de las capitales mundiales del Street Art, aunque sus leyes han prohibido los murales y muchos de ellos han sido eliminados, se pueden ver pequeñas pintadas convertidas en obras de arte y se puede disfrutar de una réplica exacta del mural de Keith Haring de 1989. En Zaragoza y en Santander todos los años se celebra el festival internacional de arte urbano donde se concentran artistas callejeros de muchos países y en Málaga, además, se encuentra la considerada obra callejera más grande del mundo, en cuanto a su altura se refiere.

El último acontecimiento relacionado con el arte urbano en nuestra ciudad, en Madrid, este mismo mes, en concreto, esta última semana de abril, en la zona de Malasaña, junto con la compañía MAPS (Madrid Street Art Project) y el periódico local Somos Malasaña organizan un segundo año consecutivo la campaña de “¡Pinta Malasaña!” con el objetivo de mejorar y potenciar los movimientos culturales en Madrid. Más de 100 artistas internacionales, llegados de todo el mundo como Francia, Italia, México o Estados Unidos, se han congregado en este barrio madrileño para llenarlo de color y convertirlo en una gran galería de arte al aire libre. Esta exhibición ha supuesto una nueva manera de practicar arte sin ninguna presión, aunque son examinados no solo por un público, sino por un jurado especializado en el valorarán la creatividad, el estilo y el tema, pero lo que realmente cuenta es la belleza de los cierres de los locales que serán decorados, las paredes, los suelos e incluso las vallas, con un premio de 1.300 euros. Estos locales han sido cedidos por los comerciantes, un total de 200, debido a que al vecindario de Malasaña se le conoce por su integración artística, sobre todo en el arte urbano e invite todos los años a estos grandes creadores anónimos o conocidos, como por ejemplo Teje la araña, Sue o Juanito Ilógico. Como podemos, ver el arte de la calle tiene en Malasaña su expresión máxima, su referente, pero seguro que con el paso de los años irán surgiendo nuevas figuras en el territorio nacional. El año que viene, 2018, según Madrid Street Art Project, tras el éxito que ha tenido, el certamen ¡Pinta Malasaña! volverá a repetirse.

En conclusión, el Street Art, ya no es solo una manera de comunicarse con el mundo de una forma reivindicativa, con un toque de humor, si no que año tras año ha ido avanzando y mejorando a sí misma. El arte urbano no solo es una mera decoración, para que las calles de tu ciudad queden más vistosas sino que es una manera que tiene el artista de relacionarse con el medio y con los demás y de disfrutar y poder transmitir y decir lo que verdaderamente sienten y piensan.

Quiere llegar a su público, que capten el mensaje y que sean partícipes y puedan poder apreciarlo sin tener que pagar por entrar a ninguna exposición y estar al aire libre que haga que se vuelva más espontáneo. Aunque aún hay quien lo ve como vandalismo o incluso lo catalogan como basura, pero es lo que realmente se quiere por parte del creador, que se hable de su obra y que poco a poco sea cada vez más conocida y perdure en el tiempo, para que un pedacito del pintor se quede en la ciudad.

El arte urbano se ha convertido en un arte con excesiva expresión, que su público ya no lo detesta al mirar, sino que se asombra por la gran labor, el tiempo que esto lleva y la belleza que se crea a través de unos aerosoles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s