Frases de nobeles, filósofos, científicos y artistas para el 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid

Por Violeta IZQUIERDO @arteneaUCM y David LIMA @DLimaGuerrero

El pasado 7 de junio, la Complutense amaneció con algo diferente. Frente a la puerta de catorce facultades, unas frases entrecomilladas en el suelo, y junto a ellas, nombres que encarnan buena parte de la historia del conocimiento universal para celebrar el 90 aniversario de Ciudad Universitaria. ¿Por qué? ¿Quién las había puesto ahí?

IMG-20170608-WA0006

Todo comenzó el día anterior. Desde las 19:30, un equipo formado por tres estudiantes y un profesor se lanzó a la aventura con tan solo cuatro herramientas: plantillas con letras, pintura en spray, una cámara y mucha ilusión. Una por una, fueron visitando muchas de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid, dejando frente a cada entrada una cita célebre relacionada con su especialidad. “Ellos se sentían como artistas callejeros clandestinos”, afirma el más veterano de los autores, ya que, al parecer, hubo algún “imprevisto”.  Al ver a cuatro individuos pintando con spray en el suelo de la universidad, no solo los servicios de vigilancia se pusieron en alerta, sino que también la Guardia Civil quiso percatarse de qué ocurría. “Al final, les enseñamos el permiso del vicerrectorado y se resolvió”. Todo quedó en una hazaña nocturna llena de excitantes emociones y un gran agotamiento; pero mereció la pena.

El inicio de la aventura

El proyecto partió de una idea que ya se había utilizado en Madrid meses antes. Sergio Gutiérrez, becario del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, observó lo que se había hecho en la capital con motivo del aniversario de la Gran Vía y decidió proponer la idea para hacer lo mismo con el 90 aniversario de la Ciudad Universitaria. Se trataba de buscar frases o citas emblemáticas de la historia provenientes de figuras clave del conocimiento y el arte universales.

Junto a otros dos becarios -Cristina García y Marko Petrovic-, realizaron una tormenta de ideas con varias frases; luego, se las enviaron a María Nagore -la vicerrectora actual-, ella aceptó la idea, y se puso manos a la obra para comunicárselo a los decanos de las facultades. Salvo en el caso de Ciencias Físicas -en la que se consideró que la frase no era apropiada (relacionada con el famoso gato de Schrödinger)-, se aceptaron las propuestas y todo siguió adelante.

IMG-20170608-WA0005
Facultad de Ciencias de la Información con su frase de Amenábar (Foto realizada por el equipo 90 aniversario)

Arte urbano al servicio de la Ciudad Universitaria

Aunque el equipo de vicerrectorado sea el germen de esta iniciativa, nada hubiese sido posible sin Paco Reyes, quien una vez más, y tal y como hizo en la Facultad de Ciencias de la Información con los famosos murales de su equipo , aportó toda su técnica con el graffiti. Este profesor de Comunicación Audiovisual afirma que fue difícil: “las plantillas que utilizamos se encargaron a una empresa y venían con adhesivos que había que despegar, así que había que tener mucho cuidado con las letras”.  Al equipo se unió otro estudiante, Cristian Vélez, que, tras sugerírselo Sergio, grabó con su cámara los detalles de toda la jornada.

 

La Ciudad Universitaria cumple 90 años

Este año 2017, la Ciudad Universitaria de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la historia madrileña -y en conjunto, española- cumple 90 años desde su nacimiento. Por ello, desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte se ha creado una comisión -dirigida por Sergio Gutiérrez- destinada a promocionar y concienciar sobre la importancia que ha tenido este espacio para toda la sociedad.

Logo 90 Años Horizontal Sólido COLOR
Logo del 90 aniversario

Historia de la Ciudad Universitaria de Madrid

La historia de la Ciudad Universitaria de Madrid comenzó el 17 de mayo de 1927, hace 90 años, cuando a instancias del rey Alfonso XIII se constituyó la Junta de la Ciudad Universitaria, un organismo creado para reagrupar y modernizar las diferentes facultades y escuelas universitarias madrileñas.

Se conmemoraba el 25 aniversario de la proclamación de Alfonso XIII como rey de España. La entonces llamada Universidad Central de Madrid se ubicaba en la calle de San Bernardo, pero también existían numerosos centros universitarios diseminados por la ciudad de Madrid. Para concentrar toda esta dispersión se escogió una finca denominada La Moncloa, unos terrenos estatales a los que se fueron anexionando mediante varias compras de propiedades particulares colindantes hasta configurar una finca de gran extensión para poner en marcha el proyecto urbanístico universitario. Del trazado se encargó al arquitecto y por entonces también director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Modesto López Otero (1885-1962).

Los avatares políticos afectaron de manera decisiva a este proyecto que tuvo que sortear todo tipo de dificultades hasta llegar a nuestros días. En sus inicios, bajo la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se buscaron las primeras fuentes de financiación para esta iniciativa, la llegada de la Segunda República en 1931 siguió adelante con el plan, promulgando la Ley de la Ciudad Universitaria y ratificando a Modesto López Otero como responsable del croquis urbanístico. En los cinco años siguientes se construyeron las facultades de Filosofía y Letras (se inauguró en 1933), Farmacia, la Escuela de Arquitectura, Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, el Clínico, secciones de Física y Química en la Facultad de Ciencias, el Pabellón de la Junta Constructora (hoy Pabellón de Gobierno), algunos campos de deporte y residencias de estudiantes.

La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un episodio dramático para la historia de España y para la ciudad universitaria, el lugar sufrió lo ataques de las tropas rebeldes y muchos de sus edificios recientemente construidos sucumbieron bajo las bombas.

universitaria2
Facultad de Filosofía y Letras, Guerra Civil Española

Durante la postguerra (1939-1950) una nueva Junta Constructora, presidida por Francisco Franco, revalidó a López Otero en la dirección técnica e incorporó a Pedro Muguruza Otaño (1893-1952) al equipo. Comenzó entonces la reconstrucción y restauración de algunos edificios que se mantuvieron en pie como la Facultad de Filosofía, Ciencias, Farmacia, Odontología, Arquitectura y Agrónomos.

 

En los años cincuenta y sesenta siguió creciendo el campus universitario con la incorporación de nuevas facultades como Derecho o Escuela de Navales. Los años setenta se abrieron a proyectos arquitectónicos innovadores como la Facultad de Ciencias de la Información -bajo un estilo brutalista bien diferenciado al resto de las edificaciones-.  El 4 de febrero de 1999 la Ciudad Universitaria es declarada Bien de Interés Cultural.

3730991w-640x640x80
Facultad de Ciencias de la Información (1971-1979)

 

En la actualidad, Ciudad Universitaria acoge todo el campus de Moncloa de la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Un estilo para la universidad: el funcionalismo clasicista

El contexto cultural en el que se enmarca el proyecto de la Ciudad Universitaria coincide con la excelente generación de poetas y escritores del 27. La arquitectura vive entonces un momento extraordinario de transición en el que conviven tradición y renovación, con tendencia a evolucionar hacia los ismos vanguardistas. Las visitas de la Junta a las ciudades universitarias europeas y norteamericanas sirvieron para tomar recursos e influencias creativas que aplicar al proyecto. El primer edificio, la Facultad de Filosofía y Letras, con un moderado racionalismo, utilizó ladrillo, piedra blanca y granito de la tradición madrileña, pero no pareció satisfacer especialmente a la Junta reguladora. lLas siguientes construcciones, como la Facultad de Medicina o la Escuela de Arquitectura, combinaron las superficies continuas, la simplicidad y escasa ornamentación, con las fachadas que no siguen ese lenguaje racionalista, sino una convencional distribución de huecos y el consabido pórtico de pilastras en la entrada. El resultado final -como también sucedería también en el marco norteamericano- resolvió con éxito los nuevos problemas funcionales y técnicos. Gracias a un equilibrio situado entre la modernidad y la tradición, los edificios universitarios lograron una admiración consensuada por la sociedad.

 

Esto no acaba aquí

Aún quedan varias facultades por cubrir con la iniciativa, así que todavía habrá que sorprenderse con nuevas frases. Desde Artenea, os informamos de que la facultad de Educación lucirá una cita de David Calle, el profesor madrileño nominado entre los diez finalistas del Global Teacher Price 2017: “Lo importante no es que mis alumnos sean los mejores, sino que lleguen a lo mejor que puedan ser”.

La cita preferida de Paco Reyes es la que se ha situado en Veterinaria: “Las mentes más profundas de todos los tiempos sienten compasión por los animales”; F. Nietzsche.

¿Cuál es la tuya?

Te invitamos a descubrir la web que ha puesto en marcha el vicerrectorado para el 90 aniversario (90 Años: Ciudad Universitaria de Madrid,) y a participar con nosotros en tus redes sociales en este aniversario del que todos formamos parte.

Las redes de Artenea:

  • Instagram: arteneaucm

  • Twitter: @arteneaUCM

  • Facebook: arteneaUCM

Hashtags:

#arteneaciu90          #ciumadrid90

Twitter del 90 aniversario: @ciumadrid90

Frases que ya puedes ver:

  • Bellas Artes: “El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”, Pablo Picasso.
  • Ciencias Biológicas: “Sin duda no hay progreso”, Charles Darwin.
  • Ciencias de la Información: “¿Crees que una película podría matar a una persona?”, Alejandro Amenábar.
  • Ciencias Matemáticas: “No todo lo que cuenta puede ser contado. No todo lo que puede ser contado cuenta”, Albert Einstein.
  • Ciencias Químicas: “Fui capturada para la vida por la química y por los cristales” Dorothy Hodgkin.
  • Derecho: “Donde hay fuerza de hecho, se pierde cualquier derecho”, Miguel de Cervantes.
  • Estudios Estadísticos: “La teoría de las probabilidades es solo sentido común expresado con números” Pierre S. Laplace.
  • Farmacia: “Nada es veneno; todo es veneno. La diferencia está en la dosis”, Paracelso.
  • Filología y Filosofía: “El saber es el único espacio de libertad del ser”, Michael Foucault.
  • Geografía e Historia: “Un historiador es un profeta al revés”, Ortega y Gasset.
  • Informática: “49 6e 74 65 72 6e 65 74 20 65 73 20 75 6e 61 20 72 65 64 20 61 6c 75 63 69 6e 61 6e 74 65”, Chema Alonso.
  • Medicina: “En este siglo acabaremos con las enfermedades pero nos matarán las prisas”, Gregorio Marañón.
  • Odontología: “Los amigos, como los dientes: los perdemos con los años, no siempre sin dolor”, Ramón y Cajal.
  • Veterinaria: “Las mentes más profundas de todos los tiempos sienten compasión por los animales”, Friedrich Nietzsche.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s