Arte y tecnología: el mundo lleno de vida de James R. Eads

Por Patricia de la LLAVE @PatriCaracol

Las obras del artista norteamericano James R. Eads, en las que inmediatamente se puede apreciar la influencia de Van Gogh, son un ejemplo de las múltiples posibilidades que ofrece la fusión de las nuevas tecnologías con el arte

James R. Eads, nacido en 1989 en Los Ángeles, es un artista multidisciplinar que combina diferentes técnicas en la producción de sus obras, tanto tradicionales como digitales. Se aprecia a simple vista en su trabajo la gran influencia del artista neerlandés Vincent Van Gogh, especialmente en las espirales que aparecen de forma reiterada en multitud de sus ilustraciones. También la pincelada corta y marcada recuerda al impresionismo, combinada con trazos alargados y fluidos que llenan las creaciones de este artista de vida y movimiento.

Tras regresar a Los Ángeles después de su estancia en Nueva York, Eads estableció su estudio en The Brewery Art Colony, una colonia de artistas situada en unos antiguos almacenes que reúne viviendas, estudios, restaurantes y galerías. Dos veces al año, durante el Brewery Art Walk el público puede visitar los estudios de los diferentes artistas y adquirir obras a un precio reducido, además de tener la oportunidad de conocer sus métodos de trabajo.

La temática de sus obras es muy variada, con elementos familiares para el espectador encuadrados en entornos surrealistas y llenos de color. También ha realizado varios carteles de conciertos para artistas como Iggy Pop, The Black Keys o Foo Fighters, así como para algunos festivales. Otro elemento presente en la temática del artista es el mundo del cine y las series, como se puede apreciar por ejemplo en Stranger Things No. 1, inspirada en la popular serie de Netflix.

Reflejo también de esta presencia del mundo audiovisual en la obra de Eads es su participación en la exposición colaborativa Lord of the Thrones, que reunia en la galería Spoke Arte de Los Ángeles obras de diferentes artistas inspiradas en las obras de George R. R. Martin y J. R. R. Tolkien, así como en sus adaptaciones al cine y la televisión.

sfghsfgh

James E. Eads, Old Friends, 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Old Friends muestra a dos figuras entrelazadas, una de ellas compuesta a base de estrellas y otra mediante pequeñas pinceladas de color que forman curvas y espirales. Las figuras se encuentran en un escenario que recuerda al espacio, y entre ambas hay una forma abstracta, compuesta por líneas, círculos y pinceladas cortas de diferentes colores.

reheath

Orpheo in Harmony, un cartel realizado para el concierto de 2014 que dio The Black Keys en Sacramento (California), presenta en un formato muy vertical a una figura sumergida en unas aguas plagadas de criaturas marinas. Pirañas y medusas de tonos azules y rosados que parecen brillar en las aguas oscuras nadan en torno a la figura humana, de la cual no podemos ver la cabeza.

De esta manera, Eads consigue unir características de artistas y movimientos pasados con elementos actuales de la cultura popular, todo envuelto en entornos oníricos donde el color y el movimiento tienen un gran protagonismo, creando un estilo personal muy llamativo y reconocible.

La técnica utilizada por Eads varía según la obra, pero la mayoría de su trabajo lo realiza con tableta gráfica en Photoshop, que según declaraciones del artista a Galerie Proyect es el programa que más le permite identificarse con el dibujo y la pintura tradicional en el ordenador. La creación digital le aporta una gran libertad a la hora de partir de una idea o boceto original sobre el que poder realizar fácilmente gran cantidad de modificaciones de forma mucho más rápida que en el arte tradicional.

Esta técnica de producción permite vender copias impresas seriadas de cada trabajo, lo que supone una reducción en los costes y la posibilidad de llegar a un público más amplio que no dispone de un gran presupuesto para invertir en arte.

Junto con el uso de Photoshop, Eads también emplea técnicas tradicionales en la creación de algunas de sus obras. At the Edge of the Universe, por ejemplo, es una serie de obras realizas en pastel y gouache sobre tabla que posteriormente añadió detalles mediante Photoshop, estando disponibles a la venta tanto las pinturas originales como las copias seriadas.

aethaethaeth
Imagen compartida por James R. Eads en su perfil de Tumblr que muestra su proceso creativo en la serie At the Edge of the Universe

Pintura, animación y realidad virtual

Desde el último año, los trabajos de este artista norteamericano han cobrado más vida aún si cabe gracias a su colaboración con The Glitch, especializado en Motion Graphics, que convierte en animaciones las obras de Eads.

El resultado de esta unión son creaciones hipnóticas y psicodélicas, que aportan movimiento real a los trazos y pinceladas curvilíneos tan característicos de las ilustraciones del artista. Estos trabajos son compartidos a través de las diferentes redes sociales en las que tanto Eads como The Glitch están presentes.

Otra técnica novedosa utilizada recientemente por este artista es la creación de obras en realidad virtual con Tilt Brush. Esta aplicación, desarrollada por google, está disponible para varios modelos de gafas de realidad virtual, y permite a los artistas crear un mundo en tres dimensiones mediante diferentes herramientas y pinceles. Esto amplia enormemente las posibilidades artísticas y creativas, fusionando la escultura con la pintura, ya que las creaciones realizadas tienen tres dimensiones y es posible desplazarse y pasear por los mundos creados dentro de la aplicación.

Video compartido por el artista en su perfil de Instagram que muestra el proceso de creación en Tilt Brush

aergaerg
Video compartido por el artista en su perfil de Instagram que muestra el proceso de creación en Tilt Brush

Arte y redes sociales

El trabajo de Eads en general, y principalmente estas innovadoras técnicas de creación artística, aprovecha enormemente el potencial de las redes sociales para llegar a un mayor público. Las animaciones, por ejemplo, al ser enormemente llamativas, suelen tener una mayor difusión redes sociales como Facebook. También suponen un medio idóneo para compartir videos breves de las creaciones que el artista realiza en realidad virtual, que al ser un medio de desarrollo reciente tiene precios que lo hacen inaccesible para gran parte de la población.

Eads, además de tener una página web y una tienda online donde vende su trabajo, está presente en numerosas redes sociales. El artista tiene perfiles dedicados a su obra creativa en Instagram, Facebook, Tumblr y Twitter.

De entre todos estos medios para que ofrecen una ventana al público, la función de historias que desaparecen en veinticuatro horas y la de retransmitir videos en directo que tanto Instagram como Facebook han incorporado permite una mayor conexión con los usuarios.

Muchos artistas, entre ellos Eads, comparten con estas funciones su forma de trabajar, permitiendo al público adentrarse con mayor profundidad en el proceso creativo que hay detrás de cada obra y generando expectación en torno a las futuras ilustraciones que publicará el artista. También a través de las redes sociales aquellos interesados en adquirir una obra pueden saber a qué hora y que día estará disponible.

Estas diferentes redes sociales, permiten enviar mensajes en adición la posibilidad de comentar las diferentes publicaciones, por lo que suponen un canal de comunicación en ambas direcciones que permite establecer una conexión directa entre espectador y artista.

James R. Eads es un claro ejemplo, de entre los muchos que podemos encontrar hoy en día, de cómo sacar el máximo partido a las diferentes posibilidades que ofrece la tecnología combinada con el mundo del arte, ampliando los limites creativos y dando herramientas a los artistas para desarrollar proyectos que en el pasado podrían resultar inconcebibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s