La mezcla entre lo barroco y lo añejo: REMBRANDT (1936)

Por Pedro ESCOBEDO @Ped_ex

Rembrandt es una película de los años 30’s basada en la vida del pintor holandés del que toma el título. Este artista vivió durante el s.XVII y está considerado uno de los referentes del movimiento artístico y cultural denominado Barroco. La cinta resultante es una interesante aproximación, no tanto a sus obras, como a su vida.

1La película abarca la vida del pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, desde la década de 1640’s hasta sus últimos días a finales de 60’s del propio s.XVII. De hecho, no se centra en la pintura del mismo, sino que hace un repaso biográfico desde la muerte de su primera esposa Saskia van Uylenburgh, hasta sus últimos años de vida. Aunque sin hacer mención a su fallecimiento. Es más, apenas un par de sus obras son mencionadas durante el film, siendo La ronda de noche (1642) la única que realmente se comenta y se deja entrever.

Rembrandt’ es una producción británica dirigida y producida por Alexander Korda. El protagonista de la cinta es el actor Charles Laughton –‘Island of lost souls’ o ‘La vida privada de Enrique VIII’, por la que cosechó un Oscar-, quien interpreta al pintor neerlandés. La película, de 84 minutos de duración, fue proyectada en 1936, por lo que fue grabada en blanco y negro. Sin embargo, y a diferencia de algunas producciones de la época, la historia no se hace pesada ni larga.

Para componer el guion, Korda se basó en la historia del escritor alemán Carl Zuckmayer. La película puede dividirse en tres fragmentos, correspondientes a cada etapa que el pintor pasa con cada una de las tres mujeres con las que convive. Con dos de ellas, la mencionada Saskia y Hendrickje Stoffels, entabló relaciones estables. Entre medias tuvo un amorío con Geertje Dircx.

FRAGMENTACIÓN DEL FILM

Saskia. 1ª Parte

La película tiene su comienzo en 1642 en un comercio de Amsterdam. Rembrandt goza ya por aquel entonces de gran reconocimiento en la sociedad de la época, siendo elegido por la Casa Real como beneficiario de distintos retratos. Se muestra a un pintor que goza del favor de la gente, y al que no le importa gastar el dinero, sobre todo si es en su esposa. Incluso es considerado todo un maestro en Flandes, teniendo distintos pupilos en su taller; como Carel Fabritius o Govaert Flinck.

2
Fragmento del film en el que se puede ver al maestro neerlandés pintando en su taller

Sin embargo, al poco del nacimiento de su hijo Titus, Saskia fallece tras pasar por una enfermedad –se cree que tuberculosis-. Éste es un gran momento de inflexión en el artista, quien no duda incluso en retratar a su mujer en su lecho de muerte. Unas obras que, en la vida real, muestran una interpretación emotiva del fallecimiento de su mujer. A partir de ese momento, Rembrandt comenzará una etapa turbia en su vida, sin tener un rumbo demasiado claro.

Geertje. 2ª Parte

Durante el duelo de su mujer, el artista holandés tendrá que comenzar a afrontar diversas deudas, abocándole a aceptar encargos que no son de su agrado; como retratar a varios oficiales del ejército. Es aquí cuando aparece cuando aparece su obra La ronda de noche (1642), la cual no gusta a quienes se la encargan.

3
Presentación de “La ronda de noche” en sociedad

La reputación del artista empieza a verse en entredicho. Algo a lo que no ayuda el hecho de mantener una relación en calidad de amantes con la que era la niñera de su hijo. La cinta no repara esfuerzos en mostrar a Geertje como un impedimento en el desarrollo de la carrera artística de Rembrandt, definiéndole como una mujer fría, egoísta, y que no tiene el más mínimo pudor en vender las joyas y pertenencias que quedaban de Saskia para conseguir dinero.

Durante esta etapa, Rembrandt está más interesado en pintar aquello que le estimula que en pensar en la economía familiar. Sus deudas empiezan a amontonarse pero él está obcecado con utilizar mendigos como modelos de cuadros. De hecho, en un momento de la película, le denominan como “el pintor de mendigos”. En definitiva, pasa de las temáticas banales que le rodean para centrarse en aspectos más espirituales. Es la pura búsqueda de la libertad del artista, de aquello que despierta en él creatividad.

Finamente, amargado por las imposiciones de Geertje, decide hacer un breve viaje a sus orígenes. Se marcha durante tres días a Leiden, donde puede comprobar el gran contraste entre urbe y campo, y como ya no es aquel joven de origen campesino que trabajaba en un molino. En cualquier caso, este tiempo le sirve de reflexión, haciéndole ver que su lugar está en la ciudad, y que debe optar por pintar aquello que quiera.

Hendrickje. 3ª Parte

A su regreso a Amsterdam conoce a Hendrickje, su nueva asistenta. Una joven que le encandila y vuelve a despertar en él las ansias de pintar. Pasa a tener una relación con ella, ante el enfado de Geertje, quien abandona a Rembrandt pero le hace llegar una notificación de pensión; así como acusa a su nueva amante de haber cometido actos deshonestidad, concubinato y conducta inmoral. Esta acusación provoca la excomunión de Hendrickje por parte de la Iglesia.

Y es que el film no se olvida de mostrar una sociedad holandesa acentuadamente religiosa. Es por ello que gran parte de las obras que realiza Rembrandt son de temática bíblica, y se menciona en varias ocasiones al Rey Saúl, o al Rey Salomón. Así como se muestran también escenas en las que se lee la Biblia.

4
Pictograma de Rembrandt (Charles Laughton) con Hendrickje (Elsa Lanchester)

A parte de no poderse casar con Hendrickje pues Titus es aún menor de edad (y en el testamento de su madre se especificaba que si Rembrandt se volvía a casar, la mitad de la herencia debía dársele a su hijo), el pintor de los Países Bajos tuvo que afrontar la difícil situación de no poder vender sus obras, pues pertenecían a sus acreedores. Debido a las deudas ha de vender la casa de Saskia y mudarse a una pequeña casita, en la que entre Hendrickje y Titus acabarán montando un negocio de arte, teniendo a Rembrandt como ‘empleado’ del mismo.

De esta manera, conseguían eludir las leyes de la época, pues al trabajar para un tercero, sus creaciones pasaban a pertenecer a éste y no a los acreedores.

Finalmente, Hendrickje acaba muriendo al igual que le ocurriese a la primera mujer del pintor. Rembrandt queda varado sin rumbo, y en la última escena se le muestra en una situación cercana a la indigencia, sobreviviendo gracias a las ayudas que le ofrecen sus antiguos aprendices. En el último plano se le muestra en un taller pintando autorretratos ayudado de un pequeño espejo, y sentenciando la cinta con la siguiente frase: “vanidad de vanidades, todo es vanidad”, la cual procede del Libro de Eclesiastés.

ANÁLISIS

La película se puede considerar, cuanto menos, entretenida y curiosa. No obstante, resulta llamativo desde un punto de vista negativo el hecho de que, pese a hablar de uno de los mayores talentos de la pintura Barroca -y del arte en general-, tan solo se muestre una por encima una de sus obras.

A su vez, el film tiene algunos errores propios de su época. Y es que muestra el recibimiento de La ronda de noche como una burla del público a su pintura, mayoritariamente debido a la oscuridad de la pintura. Sin embargo, estudios posteriores demuestran que, en su día, la obra fue concebida como diurna, y la oscuridad se debe a un deterioro del fondo.

6

La ronda de noche, 1642, Riijksmuseum, Amsterdam (Holanda)

Se muestra la figura de Rembrandt como la de un artista que lo tuvo todo, pero al que amargó su amante Geertje, así como atormentó y guio su vida el recuerdo de Saskia, el cual es el hilo conductor de la cinta –ese camino que recorre el artista desde el momento en que muere su querida amada-. No obstante, pese a que es cierto que Geertje denunció a Hendrickje, también es cierto que Rembrandt se encargó de castigarla manteniéndola recluida en un hospicio de pobres durante más de una década.

El director también enaltece en cierta medida la figura del pintor neerlandés como un hombre frustrado por no ser comprendido por su sociedad, y al que expone como alguien que se da cuenta que los bienes materiales no son tan importantes. Pero, por el contrario, Rembrandt siempre gozó de prestigio como artista, y tan solo sus actos de yacer con varias mujeres –cosa mal vista en aquella época-, así como su ‘mano rota’ que le impidió saber gestionar su dinero –se dice que gastaba tanto o más como ingresaba por sus obras-; le llevaron a una situación de precariedad en sus últimos días.

Lo que sí retrata bien Alexander Korda es su mala fortuna a nivel humano. Su gran amor Saskia murió al poco de dar a luz a Titus, el único hijo que sobrevivió. Y es que antes que él, el matrimonio tuvo otros tres hijos, cumpliendo el más longevo tan solo dos meses. No solo presenció estas cuatro muertes, y es que en sus últimos años también vio morir a su segundo amor Hendrickje, así como a su hijo Titus, quien falleció un año antes que Rembrandt1669-.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

7
Autorretrato con paleta y pinceles, 1660-65, Kenwood House

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor holandés nacido el 15 de julio de 1606 en Leiden, y fallecido el 4 de octubre de 1669 en Amsterdam. Perteneció al movimiento artístico Barroco, el cual abarcó todo el siglo XVII y comienzos del XVIII. Surgió en Italia y se extendió por toda Europa Occidental –e incluso algunas colonias-. Adquiere este término por lo recargado de sus composiciones. A su vez, también es característico por su estilo realista y el juego de claroscuros. No solo afectó a la pintura, sino también a distintas artes como la literatura, la música o el teatro.

En España destacó la temática religiosa –la cual era muy extendida en toda Europa-. Algunos de los representantes de este movimiento en pintura fueron Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, o Juan van der Hamen. Estos autores dejaron obras del calibre de La rendición de Breda (1634-35), Las meninas (1656) o El triunfo de Baco (1628-29 (Velázquez); o Retrato de un enano (1626) (van der Hamen).

Centrándonos de nuevo en Rembrandt, el holandés destacó por sus retratos -y autorretratos, sobre todo en sus últimos años-, la pintura narrativa (de gran influencia bíblica, aunque con detalles muy personales-, y el paisaje. No solo se dedicó a pintar cuadros, pues también gozaron de gran reputación sus grabados. Durante su carrera alternó entre obras de tamaño habitual, y grandes lienzos de enormes proporciones. Su pincelada evolucionó de toques suaves a movimientos más ásperos y pronunciados.

Gran parte de sus obras se encuentran en su Holanda natal (Riijksmuseum, Mauritshuis, o su casa-museo), aunque otras se encuentras repartidas por distintos museos de Londres, Nueva York, San Petersburgo, Dresde,… entre otros.

VALORACIÓN FINAL

En definitiva, Rembrandt está considerado por multitud de expertos en arte como uno de los mejores artistas de la historia, y como absoluto genio y maestro del Barroco en el s.XVII. La película merece la pena ser visionada, pues acerca al público la vida de este pintor referente. No obstante, hay que tener en cuenta la antigüedad de la cinta –por lo que hay ciertos fallos históricos descubiertos posteriormente-, así como se ha de entender que en una película se añaden elementos dramáticos para conseguir que sea interesante para el público. En cualquier caso, es una pieza interesante de conocer.

FICHA TÉCNICA:

10

Título: Rembrandt

Año de estreno: 1936

Duración: 84 min

Director: Alexander Korda

Guión: Lajos Biró, June Head

Historia: Carl Zuckmayer

Género: Biografía

Música: Geoffrey Toye

Fotografía: Georges Périnal

Reparto: Charles Laughton, Elsa Lanchester, Gertrude Lawrence, Edwart Chapman

PELÍCULA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s