El viaje y el escritor

Por Elena VEGA @Heleenvega

El centro cultural Conde Duque abre sus puertas desde el 16 de febrero hasta el 15 de octubre a una exposición en la que se unen pintura y escritura para contarnos la migración de algunos de los escritores más importantes del siglo XX de sus respectivos países. El pintor Damián Flores junto al historiador Fernando Castillo nos revelan una red cultural que unía tanto ciudades como pintores.

Damian Flores. Rafael Alberti y Mª Teresa León. 2016

Damián FLORES. Rafael Alberti y Mª Teresa León. 2016

El siglo XX fue un siglo repleto de arte, nuevos movimientos artísticos, generaciones esplendorosas de escritores… pero también un siglo de cambios sociales, conflictos bélicos y exilios forzados. Entre 1914 y 1939, muchos artistas se vieron obligados a dejar sus países de origen por su ideología, problemas económicos o persecuciones políticas. El tema principal de esta exposición es el viaje de dichos artistas, más concretamente, de una serie de escritores, 26 en total, de varias ciudades de Europa, que se vieron avocados a marcharse de sus países y viajar a otros puntos del viejo continente.

Damián Flores (Cáceres, 1963) se pone a las órdenes del historiador y comisario de varias exposiciones (entre ellas, la que hoy relatamos) Fernando Castillo (Madrid, 1953) para crear una serie de retratos sobre estos escritores en las distintas ciudades. Además, a través de un elemento común, el ferrocarril, conecta las ciudades protagonistas de estos viajes y a sus viajeros. Las estaciones de tren es el elemento en común de todas las pinturas de la exposición. Todas se desarrollan en andenes con el ferrocarril a la espalda o aún por llegar, pero representando el ambiente inconfundible de una estación donde el humo, los viajeros, las vías o las oficinas de billetes nos hablan sobre este escenario elegido. En ellas, los escritores aparecen como en una instantánea y adjuntan un fragmento de algún texto suyo en el lugar donde se les localiza.

Las pinturas viajan desde Moscú con Rafael Alberti, María Teresa León y Vladimir Maiakovski y Praga con Franz Kafka hasta Roma con Josep Pla y Madrid con André Malraux. Pasando por un total de 17 ciudades europeas donde viajaron escritores del siglo XX para contar sus vivencias, sus historias y sus huídas.

andre malraux

                                                  Damián FLORES, André Malraux. 2016

El autor de esta exposición, Damián Flores, es un  pintor realista, además de uno de los representantes de la pintura figurativa en España. Con anterioridad ya había fusionado el mundo de la literatura y el mundo de la pintura en sus obras, sin embargo también es conocido por sus pinturas de paisajes urbanos e incluso por una pintura surrealista. Desde el 16 de febrero se expone su obra en el centro Cultural Conde Duque, más concretamente dentro de la exposición permanente “El despacho de Ramón Gómez de la serna”, donde, junto al propio despacho del mismo y una colección permanente de obras destacadas, presumen estos retratos de grandes literatos, además de una serie de libros donde poder ojear su obras.

Los retratos realistas del pintor, son una buena ocasión para entrar en contacto con la época de entre guerras, que es la que está representada (1914-1939) y sus escritores más célebres, además de sus viajes y sus solemnes estaciones.

El trayecto europeo acababa en Portugal, y aquí, como ellos, terminamos con el inconfundible Fernando Pessoa: “Hay momentos, sobre todo en los medios días de estío, en que esta Lisboa luminosa, el campo, como un viento nos invade. Y aquí mismo, en la rua dos Douradores, tenemos el sueño bueno”

Damian Flores. Fernando Pessoa. 2016

Damián FLORES, Fernando Pessoa. 2016

 

Datos útiles:

Centro Cultural Conde Duque (Madrid) 

http://condeduquemadrid.es/

Entrada libre

Horario: Martes a sábados: 11 a 14, 17: 30 a 21 horas

Domingos y festivos: 10:30 a 14 horas

Metro: Noviciado (línea 2)

Ventura Rodríguez (línea 3)

Bus: 1, 2,21,44, 74,133

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s