La obra oculta de Francis Bacon

Por Cristina SÁNCHEZ @Crissanchezgal

El Círculo de Bellas Artes acoge desde el 13 de febrero hasta el día 21 de mayo de 2017 la exposición del pintor Francis Bacon. La muestra titulada ‘Francis Bacon: la cuestión del dibujo’ cuyo comisario es Fernando Castro Flórez, reúne medio centenar de obras del pintor desconocidas hasta su muerte en 1992.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

                     Francis BACON, Papa, 1989

Francis Bacon (Dublín, Irlanda 1909- Madrid, España 1992). Fue un pintor irlandés, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. En su obra destaca la denominada Nueva Figuración, una tendencia que fue desarrollada a lo largo de los años setenta. El expresionismo figurativo de su obra estuvo presente en el panorama del arte de la época de la posguerra. Además, este artista influyó considerablemente en los artistas del movimiento Pop inglés. Francis Bacon regaló a su gran amigo Cristiano Lovatelli Ravarino las obras fechadas y firmadas por él mismo entre los años 1977 y 1992. Fernando Catro Flórez ha cogido el papel de comisar esta exposición en el Círculo de Bellas Artes.

El trabajo de Bacon en esta exposición se caracteriza por la cantidad de obras por derecho propio, pues no se tratan de bocetos ni dibujos preparatorios. Muchas de ellas son de gran tamaño y gran colorido en las que abundan los temas religiosos, los retratos y los autorretratos. Una de las características de esta exposición es el talento oculto que se ha mostrado tras el descubrimiento de todos estos dibujos, pues el propio Francis Bacon afirmó en innumerables ocasiones que nunca dibujó. Sin embargo, tras su muerte en 1992 salió a la luz una entrevista grabada a comienzos de su carrera pictórica con David Syvester, crítico de arte, la cual contradice las afirmaciones del pintor. Se descubrió esta nueva faceta de su obra, viendo que el artista no sólo dibujaba, sino que también lo hizo con el mismo talento y maestría con la que pintaba sus cuadros más importantes.

Papa, 1990

                                 Francis BACON, Papa, 1990

La autenticidad de todos estos dibujos ha sido cuestionada. Muchos de los expertos en Bacon han discutido esta cuestión con procesos judiciales. Han aparecido bastantes evidencias a partir de la muerte del pintor en 1992. Sin embargo, la cantidad y la calidad de todas estas obras que forman parte de la ‘Francis Bacon Foundation of Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino’ desmiente todas estas cuestiones. Además, afirma que estos trabajos no fueron sólo probatorios ni bocetos, son piezas en las que se refleja el empeño y la voluntad de que tengan mucho sentido en sí mismas.  De hecho, el propio Cristiano Lovatelli Raavarino escribió: ‘’Algo que no ha dejado de sorprenderme en estos años es que mucha gente, muchos expertos, se han mostrado escépticos sin haber visto jamás los dibujos originales o habiendo visto solo unos pocos’’.

En su obra ‘Crucifixión’ podemos ver uno de sus temas más abundantes: la religión. En esta obra el artista muestra a una persona en posición de cruz, como si estuviera siendo crucificada, un método antiguo de ejecución, donde el condenado era atado o clavado en una cruz de madera en símbolo de castigo. Esta forma de ejecución fue usada mayormente en la Roma Antigua y en culturas de religión católica. Para el comisario Fernando Castro Flórez, los temas más importantes de la colección son los de temas religiosos, en los que entran las crucifixiones y los retratos, pues una de las obsesiones de Bacon durante años fue el Papa Inocencio X de Velázquez.

Cruzifixión, 1964

                                Francis BACON, Crucifixión, 1964

Otra de sus obsesiones fueron las personas sentadas y los retratos. Las caras en estos muestran expresiones demoniacas, expresión de las barbaridades cometidas en nombre de la religión. Entre los retratos que encontramos en la exposición podemos ver el del propio Cristiano Lovatelli Ravarino. Muchos de estos rostros reflejan sufrimiento y horror que es lo que hace llevar al espectador a un momento de inquietud al ver las obras.

En cuanto al color, cabe destacar la gran disposición cromática de sus obras. Pues en los retratos, por ejemplo, se puede ver infinidad de colores en cada uno. De hecho, puede llegar a parecer que muchos se parecen, pero lo que más diferencia unos de otros es el color, que se caracteriza por ser vivo y alegre. Impresiona que los colores sean tan vivos cuando las expresiones de las personas retratadas son de tristeza y horror, lo que muestra que Bacon sabía tratar de una manera impresionante estos conceptos. En otras obras como por ejemplo ‘Estudio de Quercino’ 1984, se pueden ver rostros más infantiles y acromáticos. En este dibujo podemos ver que lo ha pintado del modo en el que pintan los niños pequeños: con ojos grandes y de manera rápida.

Estudio de Quercino, 1984

     Francis BACON, Estudio de Quercino, 1984

El comisario Fernando Castro ha señalado ‘‘Es la primera vez que podrán verse dibujos de Francis Bacon en España. Durante décadas se pensaba que no dibujaba e incluso que no sabía dibujar; Pero hace 10 años se descubrieron estos dibujos, que se presentaron en Venecia, y nos revelan a un Bacon que dibujaba de una forma extraordinaria. Estos dibujos no nos revelan a alguien que esté haciendo un boceto para hacer un cuadro, no tiene sentido que alguien haga un boceto de un metro y medio por uno; no es un esquema, no es un desarrollo de una obra, es una obra en sí misma.’’

Francis Bacon, es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Muchas veces los artistas tienen tantas caras como facetas tiene la pintura. Todos aquellos que acudan a esta exposición quedarán sin duda fascinados por el dibujo de Francis Bacon, que nos demuestra uno de sus muchos talentos.

DATOS DE INTERÉS

Lugar: Círculo de Bellas Artes (Sala Goya)

Dirección: Calle de Alcalá 42, 28014, Madrid.

Web: https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/bacon-la-cuestion-del-dibujo/

Fechas: del 13 de febrero al 21 de mayo de 2017.

Transporte: Autobús 1/ 2 / 5/ 9 /14/ 15 / 20/ 27/ 45/ 46/ 51/ 52 / 74/ 146/ 147/ 150

Metro: Sevilla

Precio: 4€

Horarios: Martes a domingos de 11.00 A 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s