Lewis Baltz, la imagen como crítica de un mundo deshumanizado

Por Lucas MÉNDEZ CHICO-ÁLVAREZ @Lucas_MendezC

La exposición contiene alrededor de 400 piezas del fotógrafo estadounidense que recorren su trayectoria desde sus primeras series en blanco y negro a finales de los 60 hasta sus últimos trabajos en color con un lenguaje narrativo más elaborado. Este recorrido se podrá visitar hasta el 4 de junio en la sala de exposiciones Bárbara de Braganza de la fundación Mapfre de Madrid.

0'0''0
Monterey, de la serie Prototype Works, 1967. Lewis Baltz.

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) es considerado uno de los fotógrafos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, además de ser uno de los máximos representantes del movimiento de la Nueva Topografía de finales de los 70. Baltz  se licenció en Bellas Artes en el instituto de Arte de San Francisco en 1969 y desde sus inicios encontró en la fotografía su forma de expresarse, desde donde conectó muy bien con el arte estadounidense de su época. Su obra se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones, como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano, también en Nueva York, el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, la Corcoran Gallery of Art en Washington DC y el Instituto de Arte de Chicago.

Al observar su obra podemos ver una obsesión por el paisaje y la arquitectura humanos, leitmotiv personal, sobre todo en los inicios. Baltz muestra casi siempre lugares abandonados o inacabados, en concreto polígonos industriales, barrios en obras o vertederos, todo ello ambientado en una naturaleza árida, seca y yerta. Precisamente, la mejor forma que encuentra para hablar del hombre es hablando sobre la huella que éste deja en el mundo, una huella vulgar, desolada, en ruinas, sucia e inerte.

Sus primeras series, topografía del paisaje estadounidense

La colección representada en la exposición está estructurada en función de las dos etapas que caracterizan a Baltz; la primera etapa tiene como protagonista los Estados Unidos y su paisaje. En primer lugar, encontramos The Prototype Works (1967-1976), que se corresponde con sus inicios en la fotografía -cuando aún era estudiante en San Francisco- y se centra en el paisaje californiano. A través de sus fotografías, observamos pesimismo existencialista de marcado nihilismo, dejando en evidencia la vieja idea utópica del célebre sueño americano. A medida que avanzamos, su obra refleja una realidad cruda contraria a todo lo que la sociedad del consumismo nos quiere enseñar. El contraste de los paisajes solitarios, melancólicos, las naves industriales con puertas y ventanas cerradas, sin salida; y los anuncios comerciales, los carteles de neón, los coches, que apelan a los deseos más básicos en un mundo ideal y simbólico. Una dualidad que nos muestra dos mundos opuestos y enfrentados. Los signos del mundo comercial chocan contra los muros, ventanas y puertas del mundo construido por el ser humano.

La siguiente serie que nos encontramos es The Tract Houses (1969-1971), en la que Baltz plasma una urbanización de viviendas unifamiliares en obras cerca de la autopista. La representación de las mismas sigue siendo de manera frontal, es decir, fachadas con las ventanas y puertas cerradas, e incluso, hay algunas fotografías de la serie en las que se nos presentan estas casas no como una unidad sino como un conjunto encajonado en una urbanización. Se trata de fotografías cargadas de simbolismo.

Después de analizar el paisaje californiano, Baltz explora otros aspectos del paisaje estadounidense realizando las series de Maryland (1976) y Nevada (1977); en la primera se centra en un conjunto de casas desde una perspectiva elevada y las muestra con un aspecto misterioso e intranquilo gracias al efecto de las sombras. En cambio, en Nevada ya no se centra tanto en la arquitectura sino en el paisaje estéril resultante de la expansión descontrolada del ser humano y la desertización que deja tras su paso.
En The New Industrial Parks near Irvine, California (1974), el artista mezcla los primeros planos de la arquitectura con imágenes más amplias que muestran el entorno en el que se encuentra la misma. Encontramos edificios con una estructura cúbica sin ninguna señal de para qué servirán ni qué encontraremos dentro, aunque al contrario que en The Tract Houses estos edificios sí que se encuentran acabados. Pero siempre solitarios y cerrados, sin indicios de presencia humana.

585
Fotografía de la serie New Industrial Parks Near Irvine, California, 1974. Lewis Baltz.

En Park City (1978-1980), el fotógrafo se centra en un enorme proyecto de construcción de una ciudad dormitorio sobre los terrenos de una antigua mina de plata. Lewis Baltz se va acercando del mismo modo que lo va haciendo su cámara a este espacio: desde la lejanía hasta llegar a introducirse en las casas. Lo cual, nos deja un amplio estudio del cambio de percepción en la creación de las ciudades como el simple desarrollo urbanístico orientado al beneficio económico.

Vertederos: los cementerios del consumismo

Tras Park City le siguen las últimas series de esta primera etapa: San Quentin Point (1981-1983), Continuous Fire Polar Circle (1986), Near Reno (1986-1987), Candlestick Point (1987-1989). Deja de lado la arquitectura humana pero sigue el mismo procedimiento topográfico que usa en Park City, es decir, la fotografía nos lleva desde la amplitud del paisaje hasta lo concreto que el propio paisaje contiene. En San Quentin Point vemos un vertedero de la bahía de San Francisco en el que conocemos la otra cara del consumismo, los desechos que nos deja la superproducción en masa y su consiguiente inutilización por la continua renovación del mercado. Cada vez todo es más efímero y se pierde el sentido de lo duradero. En Continuous Fire Polar Circle vemos la continua quema de basura como el siguiente proceso a seguir de las aglomeraciones de la misma. En Near Reno vuelve a usar la técnica del travelling para acabar centrándose en esos objetos inertes de un cementerio del consumismo en el que incluso, simbólicamente en una fotografía, aparece una oveja muerta en descomposición.

999
Fotografía de la serie Near Reno, 1986. Lewis Baltz.

Candlestick Point es el último trabajo de esta primera etapa. En la forma en la que están dispuestas las fotografías introduce huecos en blanco de forma intencionada. Se trata de imágenes en las que ninguna destaca por encima de otra hasta el punto que cuesta descubrir el mensaje del propio autor, el protagonismo pasa del autor a la propia cámara. En este proyecto encontramos las primeras fotografías de Baltz a color.

Época de cambios, del blanco y negro al color y la evolución tecnológica

En 1989 Baltz y su obra se transforman, de hecho deja Estados Unidos en una época en la que la evolución ideológica de este país ha evolucionado al neoliberalismo, hecho que le entristece a la vez que le asusta. Se muda a Europa. Se da cuenta de que la sociedad está cambiando debido a las nuevas redes de información y la influencia de los medios. En Sites of Technology (1989-1991) aborda el mismo tema que The New Industrial Parks near Irvine, California, aunque esta vez los espacios que muestra resultan con un aspecto anónimo sin capacidad de ser reconocible, es decir, aspectos universales del mundo que se estaba desarrollando. A partir de aquí se mete de lleno en la fotografía en color.

Rule Without Exception (1988), Piazza Sigmund Freud (1989), Generic Night Cities (1989-2000), son fotografías en color de paisajes nocturnos, con el protagonismo de la luz artificial tanto estática como en movimiento pero sigue sin aparecer el ser humano si no que solo vemos coches, un mundo de corte futurista habitado por máquinas.

777777777
Fotografía del tríptico Piazza Sigmund Freud, 1989. Lewis Baltz.

Lewis Baltz, más allá de la fotografía

Ronde de Nuit y Docile Bodies forman parte de la trilogía del poder (The Power Trilogy), son obras en las que trata el tema del control, la vigilancia y la investigación. En Ronde de Nuit se entremezclan vídeos de vigilancia de una comisaría de policía, con fotografías de cables, mangueras y un gran ordenador. En la docilidad del cuerpo (Docile Bodies) nos introduce en el cuerpo humano para mostrar un tipo de control y sumisión nuevos, desarrollados por los avances en neurocirugía.

La exposición llega a su conclusión con la narración de una historia dramática en la que Lewis Baltz vuelve a incidir en el papel de los medios con The Deaths in Newport (1988-1995) ,donde analiza una historia que tuvo mucha repercusión en su época y el interés que produce la tragedia en el ser humano. En End to End (2000) Baltz usa el formato vídeo para narrar la historia de Emilia-Romaña tras la Segunda Guerra Mundial. Finalmente despide la exposición Venezia-Marghera (2000-2013), un proyecto en el que trata su última visión del paisaje alterado por el hombre: Marguera, una localidad industrializada cercana a Venecia, una ciudad que a su vez sufre la sobreexplotación del turismo.

La obra de Lewis Baltz nos hace reflexionar sobre los problemas del desarrollo de la sociedad humana actual como un núcleo basado en el consumismo y la explotación indiscriminada de los recursos terrestres en favor del capitalismo. El ser humano es el gran protagonista de su obra aunque no le veamos representado en sus fotografías; y es que no hay nada que hable mejor de nosotros que nuestras obras y la huella que en el mundo dejamos. Sus imágenes son crítica contemporánea en sí mismas. Asimismo, Baltz es capaz de mostrar belleza en la desolación, mostrándonos aspectos de un mundo abandonado, sucio, vulgar, yermo, estéril y genuinamente real.

Datos de interés

• Lugar: Fundación Mapfre: Sala de exposiciones Bárbara de Braganza.
  • Dirección: C/ Bárbara de Braganza, 13 28004 Madrid.