Tesoros de Budapest en el Museo Thyssen de Madrid

Por Patricia DE LA LLAVE @PatriCaracol

Del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017 se puede disfrutar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid de 90 obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría que se exponen por primera vez de manera conjunta en España.

Obras Maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, es la primera de una serie de exposiciones que realizará el Museo Thyssen-Bornemisza a lo largo de este año para celebrar el 25 aniversario de su apertura al público. En esta exposición están presentes 90 obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Budapest, cuya colección tiene un perfil internacional, y de la Galería Nacional de Hungría, centrada exclusivamente en el arte húngaro.

La capital húngara está llevando a cabo un proyecto de reajuste museístico que pretende agrupar los museos de Bellas Artes, Transportes y Etnología, la Casa de la Música y el Centro de Restauración y depósitos en el parque Liget, un céntrico espacio con unas dimensiones unas 10 veces superiores al parque del Retiro de Madrid. Con motivo de estas reformas, parte de las obras del Museo de Bellas Artes de Budapest, que cuenta con una de las mejores colecciones de pintura española del mundo, y de la Galería Nacional de Hungría viajaran a diferentes museos del mundo mientras duren las obras, cuya finalización se estima en 2022.

Esta circunstancia ha posibilitado que en España se puedan contemplar una excelente selección de obras, entre las que destacan creaciones de Leonardo Da Vinci, Rubens, Cézanne o Manet. Junto a las obras de estos artistas internacionales también se puede disfrutar de pinturas españolas, con cuadros de Velázquez y Goya, y de artistas de procedencia húngara. Una varias exposición en la que además de pintura encontraremos esculturas y dibujos.

Según Tamás Végvári, subdirector del proyecto de transformación museística de Budapest, fueron varios los museos interesados en alojar estas obras, entre ellos el Museo del Prado, pero no llegaron a un acuerdo a causa de las fechas. Así mismo, en referencia a la elección final del Museo Thyssen-Bornemisza como emplazamiento para esta muestra, Végvári señala “Nuestra vinculación viene de antiguo con el Museo Thyssen por los orígenes del barón y porque antes de que la comprara España, en 1985, 47 obras de su colección estuvieron expuestas en nuestro museo”.

La exposición está organizada de forma cronológica y se divide en siete secciones: el Renacimiento en el Norte, el Renacimiento en el Sur, el Barroco en Flandes y Holanda, el Barroco en Italia y España, el siglo XVIII en Europa, la nueva imagen de la mujer y la modernidad: del Impresionismo a las Vanguardias.

Un paseo por la evolución del arte en Europa

Magdalena penitente el greco 1577
El Greco, La Magdalena penitente, 1577

En las dos primeras secciones, centradas en el Renacimiento, destacan una escultura de un guerrero a caballo y varios dibujos de estudios previos atribuidos a Leonardo Da Vinci, la Madonna Esterházy de Rafael (1503-1508) o la Magdalena Penitente de El Greco (1577), en la que se aprecia una clara influencia de la obra de Tiziano en la pincelada y el fondo, aunque con rasgos manieristas muy característicos del pintor griego.

Las secciones siguientes, que muestran obras del Barroco también divididas geográficamente, contienen una variada selección de artistas. La sala del Barroco en Flandes y Holanda se estructura en torno a la figura de Rubens y de su principal discípulo, Van Dyck, con su San Juan Evangelista (hacia 1620), donde se representa al apóstol con una expresión de gran calma y serenidad.

el almuerzo velazquez 1618-19
Velázquez, El Almuerzo, 1818-1619

En la sala dedicada al Barroco en Italia y España se pueden contemplar obras de los principales pintores del Siglo de Oro de la pintura española, como El Almuerzo de Velázquez (1618-1619), una pintura costumbrista que según algunos especialistas podría hacer referencia a las tres edades del hombre, pintada durante la época de formación del artista. Junto a ella se exponen también pinturas de artistas italianos como Bernardo Strozzi o Annibale Carraci.

Character Head: Childish Weeping
Franz Xaver Messerschmidt, El llanto infantil, 1771-1775

La sala dedicada al siglo XVIII en Europa reúne obras de artistas de múltiples nacionalidades como Giambattista Tiepolo, de origen italiano, el húngaro Jakab Bogdány o el escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt, autor de la serie Cabezas de expresión en la que trata distintos trastornos mentales y expresiones del ser humano, como El llanto infantil (1771-1775), una de las tres esculturas de la serie que se exhiben en la muestra. Como representación del arte español encontramos varias obras de Goya.

 

La penúltima sala muestra la representación de la figura femenina que realiza el simbolismo, movimiento perteneciente al último cuarto del siglo XIX, donde cobran gran importancia los sueños y la fantasía. Es en este grupo donde se incluye la Dama con abanico de Manet (1862), donde aparece la actriz y bailarina Jeanne Duval, que fue musa del poeta Charle Baudelaire y que en el momento de la pintura había sufrido parálisis en una pierna y estaba perdiendo la visión.

dama con abanico manet 1862
Manet, la dama del abanico, 1862

La exposición finaliza su recorrido por el arte europeo con una sala que reúne obras de diferentes movimientos artísticos que comprenden desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Aquí podemos encontrar obras de impresionistas como Pisarro o Monet junto con pinturas de Cezánne o Gauguin, entre otros. Un ejemplo es el colorido cuadro Los cerdos negros de Gauguin (1891), donde el artista representa una escena cotidiana de una granja tahitiana con figuras que en cierta medida se asemejan a estatuas primitivas.

los cerdos negros gauguin 1891
Gauguin, Los cerdos negros, 1891

Esta exposición supone una oportunidad única para que el visitante pueda realizar un recorrido por distintos estilos y artistas que han marcado el desarrollo del arte en Europa a lo largo de cinco siglos, desde los grandes maestros hasta artistas menos conocidos para el gran público.

 

DATOS ÚTILES:

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza.

Dirección: Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid.

Web: http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2017/Budapest/

Fechas: Disponible desde el 18 de febrero hasta el 28 de mayo de 2017.

Transporte: Metro Banco de España, autobuses 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150, tren estaciones de Atocha, Sol y Recoletos.

Precio: Entrada general 12€, entrada reducida 8€, entrada gratuita para menores de 12 años acompañados y personas en situación legal de desempleo.

Horarios: De martes a viernes y domingos de 10.00 a 19.00 h. Sábados de 10.00 a 21.00 h. Lunes, cerrado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s