ESCHER: EL GENIO QUE FUSIONÓ ARTE Y CIENCIA

Por Miguel WARREN-PIPER @miguelwpr

El Palacio de Gaviria de Madrid acoge del 2 de febrero al 25 de junio de 2017 la exposición del artista neerlandés Maurits Cornelius Escher. La muestra, producida por Arthemisia en colaboración con The M.C. Escher Foundation, atrajo a más de 700.000 visitantes a su paso por Italia. La exposición, que recoge 200 obras del genio de Leeuwarden e incluye numerosos elementos audiovisuales e interactivos, hará las delicias de los visitantes.

1
Palacio de Gaviria, 2017             Foto: Warren-Piper

Maurits Cornelius Escher (Países Bajos, 1898-1972) fue un artista único. Sus obras, admiradas por igual por los amantes del arte, científicos y ciudadanos de a pie, difuminan la línea que separa arte y ciencia. Quizá sea la capacidad de unir esos dos mundos – aparentemente tan lejanos- a través de perspectivas imposibles la que nos provoque esta fascinación por el artista neerlandés. Y, ahora, tenemos la oportunidad de disfrutar de su obra en el Palacio de Gaviria de Madrid.

La exposición, producida y organizada por el grupo italiano Arthemisia en colaboración con The M.C. Escher Foundation,  y comisariada por Mark Veldhuysen y Federico Giudiceandrea ha pasado por varias ciudades del país transalpino antes de llegar a España, habiendo sido Milán su última parada. A su paso por Italia, logró reunir a más de 700.000 visitantes. Uno de los aspectos más interesantes de la muestra es la apuesta por distintos elementos audiovisuales e interactivos -como pantallas o espacios que permiten al asistente “entrar” en los dibujos más famosos del artista- que complementan muy bien la obra de Escher, y ayudan a entenderla mejor. Además, demuestran ser un gancho muy efectivo para los niños.

En la primera parte de la exposición se muestra un vídeo sobre el autor, para pasar a continuación a una sala dedicada a la primera etapa de su vida. Aquí se nos explica la influencia que el art nouveau, con sus líneas curvas y sus formas enredadas, tuvo sobre el joven Escher. En particular, fue clave su profesor, el artista Samuel Jessurun de Mesquita, de quien se incluye también alguna obra en esta primera parte de la muestra.

2
M.C.Escher, Roma, 1927

Entre 1921 y 1935, Escher viajó por Italia. Quedó fascinado por los paisajes del sur del país y finalmente estableció su residencia en Roma. Esta etapa queda bien reflejada en la siguiente parte de la exposición, en la cual abundan dibujos realistas de Calabria y de pueblos de la costa Amalfitana, así como de la capital del país. Ejemplo de ello es su obra Roma (1927). Pero es a partir de 1936, durante sus viajes por el sur de España, cuando la obra de Escher da un salto. En Andalucía estudió la arquitectura de los monumentos moriscos y quedó deslumbrado por las teselaciones. Según nos explican las cartelas de la exposición, éstas son “decoraciones geométricas en las que triángulos, estrellas o cuadrados se repiten como teselas para cubrir un plano, sin dejar hueco alguno”.

3
M.C. Escher, Developement I, 1937

A partir de las teselaciones, el desarrollo artístico de Escher toma otro camino y da lugar a las que son, seguramente, sus obras más conocidas. El artista neerlandés dio otra vuelta de tuerca a sus creaciones, y sustituyó las figuras geométricas que habían proliferado en su última etapa por personajes animales y humanos. Development I (1937) representa un punto intermedio en el desarrollo de las teselaciones, pues parte de una figura geométrica -un cuadrado- y va evolucionando hacia una figura animal – un lagarto -.

A partir de estas siluetas y de sus metamorfosis nacen algunos de los dibujos más fascinantes de Escher, y es alrededor de esta parte de la exposición cuando se aprecia que la actitud de los asistentes cambia: entienden que están ante la obra de un artista único y, seguramente, irrepetible. Las metamorfosis de las que hablábamos consisten en que las formas abstractas mutan a formas concretas o, en otros casos, las transformaciones llevan a elementos opuestos pero complementarios, como son el día y la noche, el bien y el mal o los pájaros y los peces. Este último es el caso de Sky and water I (1938), donde dichas figuras siguen series horizontales y se terminan fusionando en el centro.

4
M.C. Escher, Sky and water I, 1938

la trayectoria de Escher dará un último gran salto (tal vez, de calidad) y pasa a centrarse en las paradojas geométricas. Las obras de este periodo están muy valoradas por la comunidad científica porque, sencillamente, contienen estructuras imposibles. Print Gallery (1956) es buen ejemplo de ello: un hombre en una galería observa un cuadro de un puerto marítimo y, entre los edificios del puerto, está la propia galería en la que se encuentra. La imagen aparece dentro de sí misma – llamado efecto Droste – y el centro de la obra está en blanco, lugar en el cual firma Escher. Aquí entra en juego la fusión entre arte y ciencia que mencionábamos anteriormente, y es una fusión que deja fascinado al espectador, produciendo los dibujos más conocidos del autor, aquellos que han trascendido el arte y que han tenido un mayor impacto e influencia sobre la cultura de finales del siglo XX y principios del XXI.

5
M.C. Escher, Print Gallery, 1956

 

La influencia artística de Escher en el arte contemporáneo queda patente en la última sala de la exposición: vestidos, portadas de discos, material audiovisual como escenas de películas, series, o anuncios. Todo ello complementado con una excelente organización y abundante información, elementos interactivos y audiovisuales ayudan a comprender la obra del autor neerlandés de la manera más amena y atractiva posible. Escher, el genio que fusionó arte y ciencia, sigue más vivo que nunca y su prestigio no para de crecer en entre el gran público.

DATOS ÚTILES.

Lugar: Palacio de Galviria

Dirección: Calle del Arenal, 9 (Madrid)

Web: www.eschermadrid.com

Fechas: del 2 de febrero al 25 de junio de 2017

Transporte: Metro Sol (L1, L2 y L3) y Ópera (L2, L5, R), Cercanías Sol-Madrid

Precio: General + Audioguía 12 euros, Entrada Niño + Audioguía Niños 5 euros

Horario: Domingo a jueves (10:00 a 20:00), viernes y sábado (10:00 a 21:00)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s