“Tierra de sueños”, una mirada a la India rural

Por Laura MONTERO @lauraaa_dreams

La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha recorrido durante mes y medio Anantapur, una de las regiones más pobres de la India. El viaje ha dado como resultado la exposición “Tierra de sueños”, organizada por Obra Social “la Caixa” en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, que se puede visitar desde el 16 de febrero hasta el 28 de mayo de 2017 en CaixaForum Madrid.

García Rodero, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, destaca por sus trabajos en el campo de la fotografía documental, y es la única española que pertenece a la prestigiosa Agencia Magnum. Su obra se caracteriza por la inspiración en fiestas tradicionales y grandes ritos. Buena parte de sus fotografías se circunscriben al ámbito español y europeo, aunque durante los últimos años ha viajado alrededor del mundo en busca de otras culturas y sus particulares costumbres. El valor documental y etnográfico de su trabajo es incuestionable, a lo que hay que sumar una mirada sensible y perspicaz, que hace de sus fotografías auténticas joyas visuales.

1
Una niña juega con un cordero en Bukaraya Samadram durante la festividad del Teru. Foto: Cristina García Rodero, Caixa Forum, Madrid.

Este interés por descubrir el lado humano de las historias ha sido una pieza clave en la realización de “Tierra de sueños”. La muestra, compuesta por 80 fotografías, está centrada en la zona de Anantapur, perteneciente al estado indio de Andhra Pradesh.          Allí se concentran los grupos sociales más desfavorecidos y marginales.

La India, un país de contrastes

El propósito de Cristina García Rodero era “que se conozca cómo es la gente que vive allí, cómo es su vida cotidiana, cuáles son sus problemas y cómo es el medio geográfico”. La fotógrafa manchega tuvo que enfrentarse a ciertas dificultades, ya que “al aceptar el encargo pensé que sería fácil, pero cuando llegué a la ciudad vi que era horrible, los paisajes horrorosos y la luz espantosa”.

Además de su intenso color, una de las mayores virtudes de las fotografías que pueden contemplarse es que transmiten la atmósfera del lugar, ese aire cálido y seco tan característico de la India.

Cristina García Rodero muestra las dos realidades del país asiático. Las imágenes reflejan la crudeza del entorno y al mismo tiempo, el proceso de transformación de esas comunidades, gracias a la acción de organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer.

Durante los cuarenta y cinco días que García Rodero estuvo en el país asiático, realizó un total de 67.000 imágenes, de las que seleccionó 80, tanto por su valor artístico como por la historia que hay detrás de cada uno de los fotografiados. Conviven rostros de tristeza y dolor con sonrisas de ilusión y esperanza.

Mujeres y niños, dos constantes en su trabajo

2
Shivani en el día de su boda. Sujeta un saco lleno de arroz. Foto: Cristina García Rodero/Caixa Forum, Madrid.

El caso de las mujeres en el país es muy particular, debido a las fuertes desigualdades de género que existen. El tener una hija en la India supone un problema grave. Los padres tienen que pagarle toda la dote, y una vez que se casa -el 80% de los matrimonios son concertados- pasa a depender por completo del marido y de la familia de este.

Una de las más fotografías más representativas es la que muestra a la joven Shirvani el día de su enlace. Sostiene un saco lleno de arroz, que ofrecerá a la familia del novio, y que simboliza la confianza en que a la nueva familia no le faltará comida. Según cuenta García Rodero, “me enamoré de ella, por eso decidí que fuera la imagen de la exposición”.Cristina García Rodero ha querido plasmar todas estas situaciones, y es por ello que en la exposición pueden contemplarse muchas fotografías de bodas. Las protagonistas no eluden en ningún momento la mirada directa a la cámara. Aparecen en su ambiente natural, con las vestimentas típicas de la región.

La sonrisa vence al drama

El espíritu comprometido de la fotógrafa le ha hecho poner el foco también en los niños que sufren diferentes problemas de salud, como ceguera o parálisis cerebral. Las imágenes destacan por sus vívidos colores y su gran concentración expresiva. Al margen de su extraordinaria calidad técnica, lo más impactante de las fotografías es el gesto inocente y alegre de los niños.

 

3
Una cuidadora ayuda a unos niños a practicar ejercicios para mejorar su movilidad en el centro de Parálisis Cerebral de Bathalapalli. Foto: Cristina García Rodero/ Caixa Forum Madrid.

Tierra de sueños” nos abre los ojos a la realidad de la India rural. Las fotografías permiten entrever la personalidad de los retratados. Conforme avanza en la exposición, el espectador atraviesa diferentes emociones, en un paralelismo con lo que expresan los personajes fotografiados. Cristina García Rodero logra establecer así una conexión especial entre retratado y observador.

DATOS ÚTILES:

Lugar: CaixaForum Madrid

Dirección: Paseo del Prado, 36

Web: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/expo-tierra-de-suenos

Fechas: Del 16 de febrero al 28 de mayo de 2017

Transporte:

– Metro: Atocha, línea 1

– Autobús: con parada en el paseo del Prado: 10, 14, 27, 34, 37 y 45; con parada en la calle de Atocha: 6, 26 y 32.

Precio: Actividad abierta

Horarios: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s