The Ardorous: el ímpetu de la mujer en el arte

Por Ángeles GÓMEZ. @i__t__a

The Ardorous es una plataforma de artistas femeninas que muestra proyectos individuales y de colaboración entre un colectivo de mujeres creativas y profesionales con un único punto en común: su pasión por el arte. Cada una de ellas muestra este fervor con una voz y estilo personal, con la férrea misión de crear y ver obras que inspiren y fortalezcan a la mujer. De este modo, la plataforma permite a jóvenes artistas mostrar su trabajo y colaborar con otras.

s
Uncategorized (2012). Petra Collins.

LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER REFLEJADA EN EL ESPEJO DEL ARTE

El mundo del arte siempre ha sido un “club de hombres”, siendo difícil para las mujeres encontrar un lugar en la sociedad, un lugar donde no hay suficientes oportunidades para producir y compartir sus propias ideas.

Algunos datos a tener en cuenta:

  • Desde el siglo XVI al XIX, a las mujeres se les negaba el estudio de El Desnudo, un género artístico que formaba parte del entrenamiento académico básico para el dibujo.
  • Sólo 27 mujeres son presentadas en la edición actual del libro Historia del Arte, (Una visión del arte desde sus inicios), de H.W. Janson, que ha aumentado desde 0 en 1980.
  • En museos como el MOMA, menos del 5% de las obras han sido creadas por mujeres.
  • Son más las mujeres que se gradúan en las escuelas de arte, y sin embargo siguen predominando las obras de hombres en las galerías.

El arte es una herramienta que establece ideas y condiciona la cultura, por lo que crecer en una sociedad donde las imágenes de las mujeres son en realidad creadas por y para los hombres, no da cabida suficiente a una visión sana e imparcial para el colectivo femenino.

Esta cultura destructiva de una única representación de género necesita cambiar, y con tal propósito, The Ardorous trata de fortalecer a la figura femenina desde el arte, ofreciendo una alternativa artística al panorama en el que vivimos y germinando un arte que sea capaz de honrar a la mujer y al poder que posee, cuestionando la idea actual de la feminidad y moldeándola de nuevo a un rol positivo y no pasivo o sumiso, para romper así  con todos los cánones preestablecidos en torno a ella durante siglos.

EL ARTE COMO PROTESTA: THE ARDOROUS

El colectivo fue fundado por Petra Collins, artista y fotógrafa canadiense, que ha expuesto y sido comisaria de más de una docena de exhibiciones, desde galerías en Nueva York, hasta la feria internacional Art Basel en Miami. Es conocida por su particular estilo de estética colorida, con el que ha encontrado su firma en cada uno de sus trabajos fotográficos.

Actualmente, son 32 artistas las que conforman el colectivo, y sus obras se basan principalmente en fotografías/retratos, seguidos de montajes, collages, dibujos/pinturas e incluso gifs, en los que ofrecen una nueva visión de su generación que hasta ahora no ha encontrado su sitio en las galerías.

The Ardorous combina constantemente la crítica social, el empoderamiento del género y el arte en un estilo influenciado por internet. Su materia prima es la creatividad como herramienta de infinitas posibilidades, que combinada con un aventajado conocimiento de la técnica,  una sublime sensibilidad estética, y un extraordinario proceso lógico de intenciones comunicativas, ha dado lugar a elevadas piezas visuales, donde se redescubre la belleza en escenas que a simple vista no apreciamos, y que nos cuentan en vigorosas pinceladas los relatos de la feminidad tratados de forma realista, natural y “desmaquillada”.

aaa
De la serie There will be blood (2012). Arvida Bystrom.

Así, podemos ver en su página oficial (www.theardorous.com) proyectos como el de Arvida Byström, que da la vuelta a las “normas” de la heterosexualidad con una colección de hombres vestidos de mujer, o eliminando todos los tabúes en sus fotografías  mediante la representación de mujeres en situaciones diarias como puede ser la menstruación,  además de criticar la necesidad social moderna de mostrar constantemente la propia felicidad  a través de las redes sociales. También podemos ver las originales caricaturas con las que Grace Miceli  representa la obsesión de las adolescentes con internet, entre otras innumerables propuestas.

ssssss
Our lady or whatever. (c. 2011) Grace Micelli.

GRANDES HUELLAS A SEGUIR: LAS GUERRILLA GIRLS                                                        

Una de las referencias para el colectivo que integra The ardorous, ha sido sin duda Las Guerrilla Girls, un grupo de artistas feministas, nacido en Nueva York  en 1985 y  autodenominadas así por usar la táctica de guerrilla para promocionar la presencia de la mujer en el arte. Su primer trabajo fue desplegar posters en las calles de Nueva York para denunciar el desequilibrio de género y racial de los artistas representados en galerías y museos. A lo largo de los años, expandieron su activismo a Hollywood y la industria del cine, la cultura popular, los estereotipos de género y la corrupción en el mundo del arte. Inventaron una combinación única de texto, contenido y gráfica veloz que presenta los puntos de vista feministas con un humor descarado y divertido, siendo más fácil empatizar con la gente que originalmente no está de acuerdo con su postura.

565
Cartel de las Guerrilla Girls (2004)

Vivimos en una época donde las contradicciones y las tensiones en nuestras vidas son cada vez más evidentes y el arte es una disciplina que tiene mucha cintura para lidiar con este tipo de problemáticas.

El mercado del arte está cambiando y su modificación se debe, en gran parte, al constante incremento de jóvenes en este ámbito. Con nuevas galerías, más variedad de propuestas y un amplio abanico de precios, la democratización del arte sigue dando pasos agigantados, y esto es siempre una buena noticia, tanto para el arte, como para el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Puedes seguir de cerca los trabajos del colectivo The Ardorous y el activismo de Las Guerrilla Girls en los siguientes enlaces:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s