Sorolla más allá de nuestras fronteras

Por Nacho GALLEGO. @nachogallego96

La Casa Museo Sorolla acoge hasta el próximo 19 de marzo la exposición ‘Sorolla en París’. Organizada por la Fundación Sorolla y el Ministerio de Cultura, la muestra cuenta con más de 66 pinturas y vislumbra un recorrido por las obras que convirtieron a pintor en artista de prestigio internacional.

dsdfgsg
Instalaciones de la exposición Sorolla en París

 “Tú ya comprendes cuál es mi deseo: abrirme camino fuera de España”. Estas palabras de Sorolla a su amigo Pedro Gil en 1893 representan el pertinaz anhelo del valenciano desde que inició su aprendizaje artístico: alcanzar la cumbre en el enigmático universo de la pintura. Las obras que Sorolla escogió como tarjeta de presentación en el mundo podrán contemplarse hasta el 19 de marzo en ‘Sorolla en París’, una muestra que reconstruye los pasos seguidos por Sorolla para convertirse en un emblema pictórico internacional.

La Fundación Museo Sorolla y el Ministerio de Cultura han puesto en marcha esta exposición compuesta por 66 pinturas de principios del siglo XX. La mitad de ellas pertenece al ‘Museo Sorolla’. El resto han sido prestadas por una docena de colecciones internacionales como el Museo Ca’ Pesaro (Venecia), Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), Museo de Bellas Artes de La Habana, Musée d’Orsay (París), The Hispanic Society of America (Nueva York), Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Colección Bancaja. Avalada por su éxito en el Kunsthalle de Munich, donde se han superado los 175.000 visitantes, y el Musée des impressionnismes de Giverny, la muestra descubre la faceta más internacional  y cosmopolita del pintor impresionista y luminista.

Las comisarias, María López Fernández y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y catalogadora oficial de su obra, han destacado cómo París inscribió en Sorolla una nueva forma de pintar “instantánea y fotográfica”. “Allí consolidó su estilo, combinando la brillantez y luminosidad del impresionismo, el naturalismo y la solidez compositiva de los viejos maestros”, añaden.

aa
Clotilde con traje gris (1900); Joaquín Sorolla

 

“Sorolla en París” abarca cuatro grandes secciones que abordan la conversión de Sorolla en artista  de reconocimiento internacional, desde el primer viaje de Sorolla a París en 1885 hasta la exposición individual en la Galería Georges Petit en 1906.

Sorolla en el Salón recoge los cuadros que el pintor valenciano presentó a los grandes certámenes internacionales. Las exposiciones en el Salón de París, Munich, Viena o Berlín constituyeron el centro neurálgico de una obra que conjuga la solidez compositiva del estilo académico, heredado de los viejos maestros, con las novedades estilísticas marcadas por la estampa japonesa y la fotografía.

La segunda parada de la exposición se detiene en los Retratos. Sorolla consolidó su reputación como retratista dentro y fuera de España. La Casa Real y la aristocracia española posaron para el pintor valenciano que ideó composiciones de vehemente influjo velazqueño.

El esplendor de la pintura sorollista llega con El mar: Triunfo de la luz que aglutina una selección de obras con un denominador común: reflejar el naturalismo, la luminosidad y la frescura de las playas de Valencia y de Jávea.

Afianzado su prestigio como pintor del mar, la amistad de Sorolla con el paisajista Aureliano de Beruete le anima a emprender la búsqueda de nuevos parajes donde plasmar entornos naturales. Toledo es el nuevo foco en el que Sorolla inmortalizará el alma de Castilla en 1907. Ese mismo año, el pintor valenciano se traslada a la granja para retratar a Alfonso XIII. Estos hechos son abordados en ‘Sorolla cosmopolita’ que reúne una brillante colección de elegantes retratos y paisajes con el jardín como protagonista.

“Sorolla en París” se une a las numerosas muestras que han reconocido la aportación de Sorolla la Historia del Arte. El Museo del Prado en 2009 recopiló una excepcional antología del pintor para observarlo desde una óptica diferente a la convencional. Entre 2013 y 2015, se analizó su etapa americana en otra gran muestra que se extendió desde Dallas a San Diego pasando por Madrid. Ahora ‘Sorolla en París’ homenajea la producción artística de uno de los pintores españoles que ha marcado un antes y un después en la Historia del Arte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s