Victor Clemente, ganador de los Canson Art School Awards 2016

Por Carolina MADRID @carolinamadridr

Victor Clemente Sánchez es un joven extremeño que estudia Bellas Artes en Madrid. A sus 19 años, su obra ya ha sido reconocida en un certamen que la prestigiosa firma de papeles Canson organiza cada año en París para apoyar el arte y la creación, y en la que participan artistas de  toda Europa.

22
Victor Clemente, Jusep, 2016 (ilustración ganadora)

Eran varios los españoles finalistas a los Canson Art School Awards 2016 y con eso ellos ya estaban satisfechos, por lo que la sorpresa fue mayúscula para Víctor Clemente, estudiante de segundo de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, cuando llegó a la gala que Canson había organizado en París para revelar el nombre de todos los galardonados y descubrió el suyo en la primera página del catálogo. Había conseguido el Primer Premio en la categoría de dibujo y pintura del certamen internacional que la prestigiosa firma de papeles organiza para dar visibilidad a los jóvenes artistas de toda Europa. Hablamos con él sobre su experiencia en París y, por supuesto, sobre su obra y sus planes de futuro tras este importante premio.

Entrevista:

-¿Cómo te sientes después de haber conseguido el premio?

La verdad es que haber tenido semejante oportunidad para un artista joven y de pueblo como soy yo, a los 19 años, es algo que impacta mucho. Y el hecho de que personas que entienden de esto valoren tu trabajo tan positivamente, como lo es para ganar un primer premio de Dibujo y de Pintura, no en España, sino de fuera de nuestras fronteras y de entre más de 800 personas que se presentaron, es algo que me motiva mucho y que me emociona un montón.

Además de un premio en metálico de 1.500 euros y su equivalente en papel, tu obra ha estado expuesta hasta el 20 de diciembre en el 59Rivoli, uno de los centros culturales alternativos más dinámicos de París en este momento,  ha sido una gran oportunidad para darte más a conocer en el país vecino, ¿no?

Desde luego que para darse a conocer, de momento, es la oportunidad más grande que me ha surgido y creo que va a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a tener una así. Porque no solo es que sea en Francia, si no que al englobar otros países europeos me parece idóneo para darse a conocer en toda Europa, ya que Canson es una empresa a nivel mundial y tiene repercusión más allá.

Lo que más destaca de tu obra es la serie de “La Gramática de los moratones”, ¿Cómo surgió esa idea?

25
Victor Clemente, Lust Volumen I, 2016

La verdad es que, contra todo pronóstico, la idea de la gramática de los moratones surgió en un momento “no tan malo” de mi vida. Era como que tenía el gusanillo o, más bien, la necesidad de hacer algo así para desahogarme y sacar todo lo que tenía dentro y  que venía arrastrando de atrás. Aunque también viene de que cuando empecé, lo que hacía era pedirle a la gente una foto suya y que me contaran su historia, entonces a partir de ahí fui evolucionando y estoy bastante contento con el resultado.

-¿Cómo definirías tu obra?

Creo que mi obra se podría definir como la de un artista que tiene que satisfacer esa necesidad de contar algo, de decir cómo me siento o cómo se sienten otras personas. Yo intento representarlo a modo de ilustración, que es a lo que me dedico.

-A pesar de ser muy joven, este premio ha supuesto un gran empuje a tu carrera artística, ¿cuáles son tus planes de futuro?

Efectivamente, este premio me ha supuesto un gran empujón, pero ya no solo a la hora de darme a conocer y el ánimo que me ha dado para seguir adelante con todo el tema de las ilustraciones, sino que ha sido como un antes y un después para mí. Antes yo trabajaba porque me apetecía, pero ahora que me han dicho que mi trabajo es válido, trabajo también porque me apetece, pero sabiendo que lo que hago es bueno. En cuanto a mis planes de futuro, yo diría que me voy a centrar en hacer todas las exposiciones que pueda. Por ahora, gracias al premio, he podido hacer dos aquí en Madrid y es algo que me encanta, saber la opinión de la gente, ya sea positiva o negativa, porque también me han venido personas que me han dicho que no les gusta mi obra por “x” motivo y a mí eso también me parece correcto, siempre y cuando sea una crítica constructiva. Por decir algo que también me encantaría hacer en un futuro, sería ilustrar mi propio libro.

-¿Qué iniciativas crees que se deberían tomar en España para apoyar a los jóvenes artistas?

España, en mi opinión, está muy pero que muy atrasada en el tema artístico y, en especial, en la ilustración, que es lo que me toca a mí de cerca. Porque sí que es verdad que tenemos muchos grandes ilustradores como Paula Bonet, Aitor Saraiba o Conrad Roiset, que a nivel internacional son muy conocidos, pero en España no lo son tanto. Se necesitan más galerías, no solo exposiciones de artistas muy reconocidos en grandes museos, sino hacer más visible al artista de a pie porque es el que realmente tiene complicado darse a conocer. Yo, por ejemplo, que he tenido la oportunidad de ganar este premio, me he sentido de manera impresionante y ojalá todos puedan sentirse así alguna vez. En general, España debe incentivar el arte y no dejarlo de lado como si fuera un pasatiempo, porque no lo es.

23
Victor Clemente, Colby LGDLM, 2016

En definitiva, Víctor Clemente, gracias a su peculiar e interesante obra, ha conseguido ganar un premio que ha cambiado su vida artística por completo, ya que, a partir de ese momento ha logrado realizar exposiciones y vender sus obras a un público más amplio. Sin embargo, él sigue pidiendo ese empujón que le hace falta a España en materia artística.

Información:

Web: victxr.tictail.com

Instagram: Victxrc

Facebook: Victxr

 

 

Responder

