El Arte Urbano también es Arte: nuevos estilos del siglo XXI

Por Cecilia Fuentes @ceciliafr93

En el siglo XXI es ya de dominio público que el arte no se encuentra solo en los museos. Todo ha evolucionado, las tecnologías, la información y, como no podía ser de otra manera, el arte también. Muchos estilos han surgido, desde el David de Miguel Ángel hasta los murales que encontramos en las calles. Por eso, hoy quiero hablar de un arte actual diferente al que las más afamadas pinacotecas nos tienen acostumbrados, distinto, aunque no por eso peor. Se trata de la obra de ‘Misterpiroun joven artista del que muchos ya habrán oído hablar.

1
Misterpiro en su estudio de la Plaza Mayor de Madrid

Misterpiro es el seudónimo de Andrés Sánchez Ocaña, un artista de origen Placentino nacido en Madrid en 1994. Se graduó en Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Con tan solo 22 años, este pintor ya ha expuesto dentro y fuera de España: Lisboa, Londres, Honduras, Nueva Delhi, Nueva York… También, ha trabajado como colaborador con sus diseños para marcas como Converse, Foot Locker o Dr. Martens, entre otras. Su trabajo se encuentra a caballo entre las calles y el lienzo, el acrílico y el spray, lo urbano y las galerías.

El color es el principal protagonista, dejando a un lado las formas definidas y los contornos marcados. Emplea colores vivos, mezclando fríos y calientes en tonalidades claras con pequeños detalles en tonos oscuros. En ocasiones, emplea juegos de colores para crear formas. Sus obras están bien planificadas y estudiadas pero con una gran libertad de ejecución. La improvisación se queda en el taller, en los bocetos, para luego plasmarlo en sus obras con suma delicadeza. La pulverización del spray es al mismo tiempo minucioso y agresivo. Misterpiro ha colaborado con otros artistas urbanos, fusionando su estilo y aprendiendo de otras técnicas.

2
Misterpiro, fotografía introspectiva, 2014

Entrevista:

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es básicamente mezclarlo todo. No sé, me dejo llevar. Una pintura colorida siempre va a romper con el entorno que tiene alrededor, con la arquitectura. Al igual que una chaqueta colorida puede romper con un look básico.

¿En qué movimientos artísticos se basan tus obras?

Ahora mismo me muevo entre el arte urbano y el arte contemporáneo, tengo influencia en mis composiciones de escultura clásica aunque la técnica que empleo se asemeja a la de los expresionistas.

¿Qué características comunes hay entre todas ellas?

Quizás la característica más decantada es la amplía paleta de colores que utilizo, trazos desechos y sueltos aplicados de una forma expresionista.

¿Qué intentas reflejar?

En las obras intento reflejar un poco de todo lo que me rodea. Voy tomando ideas e imágenes a lo largo del día o en mis viajes. Y eso, en el taller lo transformo con un filtro de color personal.

¿Tienes algún ritual o costumbre a la hora de trabajar?

No suelo seguir pasos ni rituales. Soy bastante desastre a la hora de pintar y lo tengo todo por ahí. Trabajo de una manera espontánea e intuitiva sin planear nada, sobre la marcha.

¿Tienes algún pintor clásico como referente?

Tengo bastante influencia de la escultura clásica griega o los paisajistas chinos que utilizaban acuarelas. Me gusta mucho las formas de Rubens o Caravaggio. Aunque, mezclándolo con la técnica y paleta de color de los artistas urbanos contemporáneos como Aryz o Pichi y Avo. Mi gran referente clásico, quizás, es Willian Turner por lo adelantado as su tiempo y su utilización de la técnica abstracta con una paleta de color tan viva.

¿En qué países has pintado y en qué galerías has expuesto?

la primera vez que expuse lo hice en una pequeña galería de mi ciudad y no sé cómo después de mucho trabajo, me vi exponiendo en el Ayuntamiento de Madrid. He pintado en muchos países, me contratan y yo voy, me encanta viajar. En Lisboa pasé mucho tiempo. Pero el viaje que más me impresionó fue a Honduras, mientras yo pintaba había soldados armados a mi lado. Fue impresionante.

¿Con qué otros artistas y marcas has colaborado?

He trabajado para Converse en una edición limitada de las típicas zapatillas “All Stars”, también para las “Victoria” de toda la vida. Tuve la oportunidasd de probar con Dr. Martens, marca que me gusta mucho personalmente. He colaborado con artistas urbanos que además son amigos como Antonyo Marest con quién hice una exposición en el ‘Monkey Garage’, ubicado en la Latina (Madrid). Trabajé en el festival ‘Mulafest’ en 2015 y en ‘Utopía’ en el 2016 y con mi gran amigo y también pintor, OKUDA, y con la actriz y modelo Ángela Huete.

Con tan solo 22 años este pintor lleva un gran camino recorrido: muros, coches, iglesias, bancos, láminas y lienzos. No hay nada que se le resista a este nuevo artista que dará mucho que hablar.

Información:

http://www.misterpiro.com/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

