Hitchcock y el arte del suspense

Por Daniel URDA @urda_daniel

Buenas noticias para los amantes del séptimo arte. La fundación Telefónica continúa en Madrid con la primera gran exposición que se organiza en España en torno a la figura del famoso director de cine Alfred Hitchcock, bajo el nombre Hitchcock, Más Allá del Suspense. La exposición, comisariada por Pablo Llorca,  abrió sus puertas el pasado 5 de octubre y permanecerá abierta hasta el próximo 5 de febrero de 2017.

ied
Fotograma de Los pájaros (1963)

La exposición se presenta con la finalidad de indagar en el estilo cinematográfico de este genio del suspense a través de diferentes fotogramas y secuencias de sus películas, carteles, fotografías, revistas, vestuario y peluquería, que han marcado el ritmo y la evolución de toda su filmografía. Supone, además, una gran oportunidad para descubrir que la obra del cineasta va mucho más allá del estereotipo.

Películas como Psicosis, La ventana indiscreta, Rebecca o Los Pájaros, se han convertido en grandes referentes de la historia del cine, además de consolidar a Hitchcock como uno de los grandes mitos del suspense cinematográfico. Representan un conjunto de imágenes de gran impacto visual que con el paso del tiempo se han edificado como verdaderos iconos modernos y que gracias a esta exposición podremos conocer y analizar con mayor profundidad.

Dividida en cinco partes, ofrece en primer lugar una breve introducción en la que se expone la biografía del director y en la que también se hace un pequeño repaso a su filmografía, haciendo especial hincapié en algunas curiosidades sobre sus obras más icónicas, como Psicosis o Los Pájaros.
Lo primero que veremos serán fotografías que representan algunos de los fotogramas más reconocibles de las películas de Hitchcock, como el famoso Ojo de Janet Leigh al morir en Psicosis o el moño de Kim Novak en Vértigo. Las imágenes captan los detalles que la gran pantalla ampliaba de manera gigantesca. Se trataba de una técnica muy habitual entre los surrealistas y los fotógrafos en la década de 1920, época en la que Hitchcock comenzaría a dar sus primeros pasos en el mundo cinematográfico.

fyuhkd
Fotogramas de Vértigo (1958) y Psicosis (1960)

La siguiente sala de la exposición, titulada El toque Hitchcock, se centra en analizar brevemente los aspectos más técnicos del cineasta. Ya desde sus inicios, se apreciaba la particular forma con la que Hitchcock rodaba sus películas. Para él lo fundamental era lo visual y las respuestas emocionales del público ante sus películas. Los recursos que empleaba a la hora de contar historias eran atípicos y, sobre todo, muy personales. Por ejemplo, una técnica habitual en Hitchcock era la de hacer diagramas, con los ascensos y descensos de la acción. Esto le permitía calibrar el ritmo de determinadas escenas antes de dar comienzo al rodaje. Un claro ejemplo de ello fue la larga secuencia del autobús de la película Cortina Rasgada, con una duración de doce minutos.

hhhhhhh
Fotogramas de Cortina Rasgada (1966)

La relación entre el sexo masculino y el sexo femenino es uno de los temas con más proyección en la obra del director inglés. El deseo entre ambos se presenta en muchas de sus películas como motor en torno al cual gira toda la historia. Películas como Vértigo, en la que el deseo se manifiesta a través de las relaciones sentimentales, o La ventana indiscreta, son una prueba de ello. También son frecuentes se hacen frecuentes las relaciones entre padres e hijos, como es el caso de Psicosis donde se muestra la obsesión de un hijo por su madre o Los Pájaros, que muestra todo lo contrario. Todos estos temas sobre relaciones humanas y en especial, entre ambos sexos, son abarcados en la tercera sala de la exposición titulada Mujeres y Hombres. Aparece de forma repetida también todo lo relativo a la figura de la mujer, llegando a ocupar siempre un papel fundamental en todas sus obras. Es en esta sala donde han escondido el broche esperado por tantos; se trata de la parte dedicada al famoso largometraje Psicosis, donde se pueden conocer de ante mano las técnicas empleadas por el cineasta en la grabación de la película y en la escena de la ducha, -posiblemente, la más conocida de toda su obra-. En un primer momento, la escena fue planteada como un ejercicio de construcción visual que Hitchcock concibió sin música. Sería durante la fase de postproducción cuando Bernard Herrmann le sugeriría añadir una pieza musical, finalmente compuesta con instrumentación de cuerdas.

56u
Muestra de los dibujos utilizados en la realización del guion gráfico de la escena de la ducha en Psicosis (1966)

Las dos últimas salas aportan detalles sobre el fundamental contexto en el que se desarrollará toda la obra del cineasta, englobando temas como la sociedad, la historia, el arte y la arquitectura. Hitchcock fue un hombre consciente de su época y del ambiente artístico y cultural presente en ella. Sería en la década de 1950 -su etapa más exitosa-cuando comenzó a incluir en sus obras los signos generales de la modernidad  plástica y arquitectónica, inspirándose en grandes genios de la época como Picasso o Dalí, y siempre en pro de la estilización visual. Todo para forjar un estilo propio, totalmente diferente a lo que el público estaba acostumbrado a ver. Un estilo único y personal. Arte en estado puro.

ilfuil
Ilustraciones y fotografías relacionadas con la filmografía del autor

DATOS DE INTERÉS:

  • Precio de la entrada: Gratuita
  • Horario: De Marte a Domingo de 10:00 a 20:00h.
  • Lugar: Espacio Fundación Telefónica. C/ Fuencarral 3, Madrid.
  • Transporte: Metro (Gran Vía, Callao).
  • Comisario: Pablo Llorca, Profesor de historia del cine y de Historia de la fotografía de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s