El fauvismo inunda Madrid de color

Por Nacho GALLEGO @nachogallego96

La exaltación de la luz y el color lideran en Madrid la muestra pictórica «Los fauves. La pasión por el color». Más de un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas se exhiben en una exposición que recorre la trayectoria y evolución de un movimiento artístico que precedió al cubismo y al expresionismo. La muestra podrá visitarse en la sala de la Fundación Mapfre de Recoletos hasta el próximo 29 de enero.

bateaux-a-collioure
André Derain, Bateaux à Collioure. 1905 Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Donación de Henry Thomas en 1984

El color en el centro de la creación artística. Debía ser “pensado, sentido e imaginado”, decía Matisse. De esta premisa parte el fauvismo, primera revolución plástica del siglo XX que convirtió al color en el emperador de la pintura, cuyas piezas se pueden ver hasta el próximo 29 de enero en una exposición organizada por la Fundación Mapfre.

Titulada ‘La pasión por el color’, la muestra vislumbra un periplo revelador en el que poder contemplar 155 obras, muchas de ellas nunca expuestas en nuestro país, lo que la convierte, según sus organizadores, en la exposición más importante que se ha realizado sobre este movimiento en España.

Maria Teresa Ocaña, comisaria de la exposición, subraya el significado que el color tiene para los fauvistas: “Entienden el color como imaginación, sentimiento, la propia emoción y la libertad”. La exdirectora del museo Picasso de Barcelona recalca que, pese al liderazgo de Mattise en el movimiento, la exposición presenta un carácter coral: “La muestra incide sobre el grupo, no sobre las figuras, a pesar de que cada uno mantiene su individualidad porque eso es lo que realmente preconiza el fauvismo”.

fete-foraine
Albert Marquet. Fête foraine au havre 1906. Musée des Beaux-Arts de Bordeaux.

Ochenta prestadores, entre los que destacan el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, el Milwaukee Art Museum, el Statens Museum de Dinamarca, la TATE, el Centre Georges Pompidou, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf y treinta coleccionista particulares, han posibilitado sugestivas pinturas, acuarelas, dibujos y piezas de cerámica de esta vanguardia pictórica francesa que hizo del empleo del color brillante de tonos puros su seña de identidad.

Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de Mapfre, narra los obstáculos que ha entrañado llevar a término un proyecto tan complejo: “La mayor dificultad ha consistido en reunir suficientes obras maestras para hilvanar al detalle una pintura hecha con sentimientos por unos jóvenes cargados de entusiasmo, ante un nuevo siglo que suponían iba a estar repleto de buenas noticias”. Y añade que los fauvistas dejan una “herencia impagable porque en ellos se inspira el cubismo y el expresionismo”.

‘La pasión por el color’ supone una exhibición sin precedentes de este movimiento artístico en conjunto y en profundidad, con una muestra que acoge obras desde la formación del grupo antes de 1900 para centrarse en su eclosión entre 1905 y 1907 y concluir su travesía con un compendio de lienzos en los que se divisan las distintas órbitas hacia las que viraron los fauves tras la desintegración del grupo a partir de 1908. Una muestra única que se podrá admirar en Madrid hasta el próximo 29 de enero.

Gustave Moureau fue su maestro. Los artistas que pertenecieron a esta vanguardia dejaron atrás el protocolo propugnado por la Academia para abrirse un horizonte marcado por la expresión de sus sentimientos a través del juego con el color. Además de las obras de los alumnos de Moureau: Matisse, Rouault, Albert Marquet, Manguin, Camoin y Jean Puy, se incluyen pinturas, dibujos y acuarelas de André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, Othon Friesz, George Braque, George Rouault y Kees van Dongen.

henri-matisse
André Derain. Henri Matisse, 1905. TATE, Londres. Adquirido en 1958.

UNA CORRIENTE PICTÓRICA FUGAZ

Movimiento polémico, el fauvismo significó un audaz desafío al arte de su tiempo, desconcertando a los críticos y apasionando a los marchantes y a los coleccionistas más avanzados.

El Salón d’Automne de 1905 fue el epicentro pictórico donde el grupo fauvista, liderado por Henri Matise, se dio a conocer. Los visitantes quedaron asombrados por la agresividad del color y el crítico Louis Vauxcelles, al contemplar dos bustos de inspiración clásica de Albert Marque expuestos en la misma sala que esta “orgía de tonos puros”, evocó a “¡Donatello entre las fieras!”, expresión que hizo fortuna y dio nombre al grupo.

El fauvismo reconstruyó las líneas maestras del arte contemporáneo aislándose de los planteamientos impresionistas. Como grupo pictórico carece de un programa estético definido. Los fauves construían un fructífero universo iconográfico acometiendo sus obras desde la experiencia personal, cargada de espontaneidad y frescura.

femme-nue-blonde
Kees Van Dongen. Femme nue blonde, 1906. David Nahmad, Mónaco.

Matisse, Rouault, Marquet, Vlaminck, Manguin, Camoin y Jean Puy izaron la bandera de la explosión del color,  la ausencia de perspectiva y el rechazo del espacio y de la luz inherente al naturalismo impresionista.

A partir de 1907, la mayoría encuentran su camino. El de los fauves fue un movimiento fugaz, apenas dos años, pero influyó en algunas corrientes de vanguardia y dejó obras icónicas de la historia del arte. Todos ellos permanecen no solo como un nexo de unión entre el siglo XIX y el XX, sino también, y sobre todo, como protagonistas de uno de los momentos más felices y generosos de la historia de la pintura contemporánea.

DATOS DE INTERÉS

Lugar: Fundación Mapfre, Madrid

Dirección: Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

Web: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/fauves-pasion-por-color.jsp

Apertura y cierre: del 22 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017

Transporte:

  • Metro: Banco de España (L2), Colón (L4)
  • Autobús: 5,14, 27, 37, 45, 53, 150
  • Cercanías: Madrid-Recoletos

Precio: 3 €. Lunes: gratuito

Horarios:

  • Lunes: 14:00 – 20:00 h.
  • Martes-sábado: 10:00 – 20:00 h.
  • Domingos y festivos: 11:00 – 19:00 h.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s