Descubriendo a Clara Peeters, la reina del Bodegón

Por Daniel ALCALDE @danialcalde7

Desde el 25 de octubre hasta el 19 de febrero de 2017 el Museo del Prado exhibe la primera exposición dedicada a una mujer en la historia de esta pinacoteca, una muestra de quince pinturas de la artista flamenca especializada en naturalezas muertas, comisariada por Alejando Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado ha contado con la colaboración del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten y el Museum Rockoxhuis de Amberes.

clara-peeters1
Posible autorretrato de Clara Peeters (1610)

No se sabe con exactitud, pero parece que Clara Peeters pintó desde el año 1607 hasta el año 1621. Casi toda la obra de la artista esta formada por bodegones y pinturas de naturalezas muertas, un tipo de pintura que empieza a cultivarse a principios del siglo XVI y que se extendió rápidamente por toda Europa. En el mundo se conservan unas 30 obras atribuidas a esta pintora que fue una de las pocas mujeres artistas activas en el continente durante la primera mitad de siglo XVII. La Colección Real Española del siglo XVII es una de las primeras donde se documentan la presencia de cuadros de Clara Peeters. El Museo del  Prado, heredero de esta colección posee cuatro importantes naturalezas muertas de la artista, la mayor concentración de su obra en una misma institución.

Durante los siglos XVI y XVII, fueron pocas las mujeres que se dedicaban al arte de la pintura de manera profesional  y en todo caso tenían prohibido el dibujo anatómico, que generalmente se hacía a través del estudio del natural de modelos masculinos desnudos, lo que condicionaba su aprendizaje. Por ese motivo, muchas de esas mujeres se especializaron en la pintura de bodegones. No se sabe con seguridad, pero es muy posible que Peeters se lanzara a la pintura por influencia familiar.

Los cuadros de Clara Peeters son enigmáticos, sus composiciones incluyen ricas vajillas, flores y todo tipo de alimentos: frutas, pescados, aves, pan…etc. ¿Por qué pinta determinados objetos?. Una de las primeras causas de la utilización de estos objetos puede estar relacionada con el auge del estudio de la naturaleza en Europa del Renacimiento, el interés por el coleccionismo de flores, animales y conchas exóticas. Otra motivación para pintar este tipo de piezas residía deriva del gusto por los banquetes a comienzos de la Edad Moderna, en los que la comida jugaba un papel fundamental y se usaba como signo de distinción de las clases pudientes. La porcelana de procedencia China, las copas doradas o las copas de cristal de estilo veneciano, se usaban para dotar a las mesas de suntuosidad.

Los alimentos son fundamentales dentro de las obras de la artista flamenca. Desde Amberes, se exportaban productos lácteos, pescado y por otra parte se importaban la sal, varios tipos de fruta y el vino. Uno de estos alimentos, el pescado,  de importante consumo en los Países Bajos, nunca se había pintado como protagonista de un cuadro, y en esto Clara Peeters fue una innovadora reproduciéndolo al menos en nueve cuadros.

La pintora se decanta en sus obras por un estilo sobrio y preciso que pretende mostrar la apariencia real de las cosas y destaca su minuciosa descripción de formas y texturas, el elegante contraste entre objetos luminosos y fondos oscuros, sus fabulosas composiciones… fue una pintora valiente, contra corriente, cuyas obras dan una sensación de mimo y cuidado.

La calidad de sus obras evidencian profesionalidad y sus primeros bodegones, de pequeño formato, ganaron con el tiempo en complejidad. Esta pintora no firmaba sus obras con seudónimo, sino mediante “CLARA PEETERS” o “CLARA P.” con más asiduidad. Para poner su firma, incluso sus autorretratos, aprovecha a veces las posibilidades figurativas que le dan los reflejos en el metal, en el cristal o el agua y otras en el mango de un cuchillo, por ejemplo.

Uno de los detalles de las obras de Clara Peeters mostrados en la exposición que fascinan al espectador fue el constante uso del autorretrato en sus cuadros, un autorretrato muchas veces escondido y casi imperceptible a la vista si no se observa con detalle. Como los que encontramos en En Bodegón con dulces, granada, copa dorada y porcelana (1621). Con este efecto y con el de las firmas, Clara Peeters busca una forma de afirmación de la autoría de dichos cuadros, en una profesión dominada casi totalmente por hombres, además de enfatizar el ilusionismo de la obra, ya que podemos ver incluso a la artista mientras está pintando el cuadro. Clara Peeters estampó su nombre en al menos seis cuchillos de plata, presentes en sus bodegone y también en otros detalles como la forma de P del dulce que aparece en la parte inferior derecha del bodegón. En la época, era habitual que los invitados a una comida llevasen sus propios cuchillos y también solían incluirse entre los regalos de boda.

clara-peeters-la-primera-exposicion-dedicada-a-una-mujer-en-el-museo-del-prado-03.jpg
Clara Peeters, Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas (1611)

Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas (1611) es el primer bodegón con pescado que se conoce, quizás el primero que se pintó, una señal de la actitud innovadora de Clara Peeters. Estos bodegones realistas, un género nuevo en aquella época, fueron su campo de experimentación en técnica y motivos, detaca igualmente la alcachofa, raro alimento en  esa época y considerado  por sus cualidades afrodisiacas.

Clara Peeters se nos revela a través de su pintura como una artista valiente y revolucionaria, pionera en el genero pictórico que cultivó, erigiéndose como una excelente profesional en una actividad copada casi al completo por hombres en la época que la tocó vivir.

DATOS ÚTILES:

Lugar: Museo del Prado(Madrid)

Dirección: Paseo del Prado s/n

Web- https://www.museodelprado.es/

Fechas: Del 25 de Octubre de 2016 al 19 de Febrero de 2017

Transporte: Metro L2, estación Banco de España, L1 estación Atocha. Autobuses Líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45

Precio: Entrada no incluida en exposición permanente ( Gratís con el carnet de estudiante gratis)

Horarios: Lunes a Sabados de 10.00h a 20.00h. Domingos y festivos de 10.oo h a 19.00 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s