Cómic, arte y vanguardia se reúnen en el Ayuntamiento de Madrid

Por Violeta GONZÁLEZ @violetagonzz

Desde el 30 de septiembre al 29 de enero de 2017 en la sede del Ayuntamiento de Madrid, se puede disfrutar de una espectacular exposición sobre los colectivos más importantes del cómic europeo de vanguardia. Con más de 300 piezas y la participación de 26 agrupaciones creativas de países como España, Alemania, Francia y Finlandia, los visitantes podrán empaparse de las propuestas más actuales del medio de comunicación “más antiguo del mundo”.

general
Instalaciones de la exposición “Nuevas iniciativas en el Cómic Europeo”.

En las últimas décadas, el cómic entendido como arte avanza para abrirse paso ante la idea equívoca que se ha tenido de esta forma de expresión como producto de consumo juvenil e infantil. El género, a medio camino entre el grafismo y la narrativa, cuenta, como cualquier arte, con infinitas posibilidades para la experimentación. Desde las vías alternativas estas propuestas, exentas de las exigencias de lo comercial, dejan total libertad al creador para dar rienda suelta a la imaginación. La sala de exposiciones Centro Centro exhibe una completa muestra que hace un recorrido por lo que se está haciendo en el cómic más vanguardista del Viejo Continente. Una colección de más de 300 piezas en las que se incluyen posters, originales, serigrafías, videos y esculturas, contando con numerosos ejemplares de tebeos para disfrute del público. Comisariada por Alberto García Marcos y César Sánchez, editores de Fulgencio Pimentel, reúne a 26 grupos de cómic contemporáneo de toda Europa.

cone-in-a-cube
Strobl/Kaplan, Cone in cube (2014), publicado en Tonto (Austria)

Algunos de los colectivos que forman parte de la colección expuesta en el Ayuntamiento de Madrid, son agrupaciones de artistas que dan a conocer su trabajo mediante la autoedición y distribución en convenciones o tiendas. Otros hacen función de editorial y publican los nuevos talentos de cómic contemporáneo a nivel internacional y muchos de ellos, paralelamente a la actividad editorial, organizan ferias en las que se dan cita muchos de estos colectivos atrayendo visitas multitudinarias. Todo esto demuestra que la vanguardia del cómic genera interés por parte de un público más mayoritario del que se pudiese creer inicialmente. Además, en el ámbito europeo se da la particularidad de que las cortas distancias entre países permiten el intercambio cultural y esto favorece a la creación de un “movimiento” que cohesiona, dentro de su heterogeneidad, la producción de este medio. La mayoría de ellos producen con bajos presupuestos, se autogestionan y sacan poco beneficio de su actividad, desarrollando su arte por el más puro placer de crear.

La única división que se establece en la exposición es la de los propios colectivos. Cada cual se explica a través de su historia y la idea de su iniciativa, con un cuidado diseño. Bajo cada uno de ellos se muestran trabajos de artistas que forman parte del panorama actual del cómic. La presencia internacional cuanta con grupos de lugares tan dispares como Finlandia, Francia, Lituania, Eslovenia, Italia, Austria e incluso Israel, país en el que se sale de la premisa europea, para acercarnos al proyecto de Actus Comix, un grupo de estudiantes de Tel Aviv que ante la ausencia de mercado en su país decidieron dar salida a su creación autoeditándose.

yuichi-yokohama
Páginas de Yuichi Yokohama en el número 2 de Lagon (2015)

Y es que no sólo se juega con la creación en si, sino también con el propio acto de cómo editar. Lagon, producida entre París y Busissard, es una antología de autores que se produce manualmente, mediante risografía y se corta y pega a mano. La publicación además es una de las más interesantes de esta muestra, pues se busca “publicar a los autores más innovadores y extraños, aquellos que puedan cambiar nuestra visión de lo que es el cómic”, como dicen sus responsables. Algunos de los autores que aparecen en estas antologías son de la talla de Simon Hanselmann o Yuichi Yokohama, uno de los talentos más experimentales en cuanto a narración de Japón, que mediante diseños llenos de líneas y formas geométricas explica el movimiento y la acción, contando con historias en las que apenas hay texto. En cuanto a formato, también seductor es el trabajo de Kutikuti, que publica un periódico gratuito llamado Kuti, de distribución cuatrimestral, en el que se publica la obra de los artistas fineses más innovadores. En la exhibición se dedica una sala aparte a este colectivo, en la que se pueden ver obras que juegan con el color y la abstracción, siendo a la vez sumamente narrativas. Por su parte,  Kuš, la única editorial de cómics que existe en toda Letonia y cuya publicación š!, de pequeño formato, es comprada por lectores de todo el mundo, fue premiada como mejor cómic alternativo en 2012 por el festival de Angulema, el más prestigioso de este género. En la muestra se exponen numerosas ilustraciones de sus colaboradores provenientes de todo el mundo, así como esculturas.

ja-ja-ja
Página de Fartlek de José Ja Ja Ja, coeditado por Ruja Books (2016)

Hay una gran presencia de agrupaciones a nivel nacional, que recorren toda la geografía, desde Barcelona con Me da la Riso, agrupación del entorno de la librería Fatbottom que acoge las obras de artistas de la talla de Felipe Almendros y Joan Cornellá, pasando por Valencia con Ediciones Valientes, responsables de la celebración de Tenderete, feria de creación y autoedición que acoge a artistas internacionales. Interesante la propuesta de Ruja Books/Yes Yes and No, que se desarrolla entre Ámsterdam, Madrid y Rotterdam, con las colaboraciones entre otros de Nacho García, con obras que van más allá de la narración, conceptualizando irónicamente el arte, con la simplificación de la forma y sirviéndose de tecnologías como el 3D, y José Ja Ja Ja, que demuestra cómo la línea y el dibujo más simplificado pueden funcionar en este medio en constante evolución. Por su parte, Fosfatina/No tengo mamá, agrupación multidisciplinar que se desarrolla en Vigo, no sólo se dedica a la actividad editorial más cuidada con Fosfatina, sino que también acoge la música en Seara Records. La editorial celebra también el festival de autoedición No tengo Mamá, que da a conocer la producción de los mejores artistas gallegos.

Estos son sólo algunos ejemplos de todas las obras que se pueden disfrutar en esta extensa exposición, que nos lleva de la mano para que conozcamos, uno a uno, todos esos grupos de personas que han decidido operar en conjunto para poder dar salida a su trabajo creativo y que conforman las iniciativas más interesantes y vanguardistas del género. Gracias a exposiciones como esta y sobre todo, al trabajo de todos esos autores y editores, el cómic poco a poco empieza a tener el reconocimiento que se merece en el mundo del arte y deja de estar relegado a esa consideración de “baja cultura” que cada vez más se va diluyendo.

 

DATOS ÚTILES:

Lugar: CENTRO CENTRO (Cuarta planta de la sede del Ayuntamiento de Madrid)

Dirección: Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid

Web-http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/201

Fechas: Del 29 de septiembre de 2016  al 29 de enero de 2017.

Transporte: Metro Línea 2, parada Banco de España

Precio: Entrada gratuita.

Horarios: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s