World Press Photo 2016: Las luces y sombras de 2015 llegan a Barcelona bajo el lema “ver y entender´´

Por Ángeles GÓMEZ @i__t__a
Tras su éxito en Madrid, Barcelona acoge desde el 10 de Noviembre hasta el 11 de Diciembre, las 155 imágenes elegidas entre las 82.951 instantáneas que presentaron los 5.775 fotógrafos al concurso anual más prestigioso del fotoperiodismo y narración multimedia, expuestas este 2016 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

esperanza-de-una-nueva-vida
Warren Richardson, Esperanza de una vida nueva (2015)

El prestigioso jurado de World Press Photo, se ha decantado en esta edición de 2016, por aquellas fotografías, que pasando por las ocho categorías del concurso y combinando aspectos técnicos, estéticos y periodísticos, mejor han captado en sus cámaras el paso por 2015. Así lo hace la imagen del fotógrafo australiano Warren Richardson, consagrado con el  World Press Photo del Año, y a su vez con el  1.er premio en noticias de actualidad.

En esta edición, el jurado ha tenido ante sus ojos miles de fotografías sobre migrantes, pero está imagen de Warren Richardson les llamó especialmente la atención por su gran simbolismo, alcance y simplicidad. La imagen bajo el titulo Hope for a new life´´ fue tomada la noche del 28 de agosto a las tres de la mañana bajo la luz de la luna, ya que el uso de flash aumentaba el riesgo de que la policía localizara a los refugiados mientras cruzaban la frontera de Serbia hacía Hungría. En la instantánea puede verse a un refugiado sirio sosteniendo en sus manos al bebé que le ha sido entregado a través del agujero de una alambrada de púas. Es precisamente este simbolismo de que la esperanza hacia una vida mejor tenga que pasar por una alambrada de púas lo que más impresionó al jurado.

La presencia de fotografías sobre la crisis de los refugiados ha acaparado este año la atención de la exposición, sin embargo World Press Photo se ofrece al espectador como una ventana abierta al mundo, donde además de las migraciones y dramas de la guerra, también deja espacio para denunciar otros conflictos y contarnos historias jamás reveladas por los medios sobre gente a través de la fotografía.

Después de visitar la quincuagésima novena edición de World Press Photo el espectador será testigo de lo que ocurre allí donde no alcanza su vista, pero sí el objetivo de una cámara.Verá las duras condiciones en las que trabajan mineros como Arzuma Tinado “cavando su futuro´´ para la extracción del oro, la perpetuación de la violencia racial por los abusos policiales sobre personas de color, los abusos sexuales a mujeres en el ejército de Estados Unidos de Mary F. Calvert, la frágil vida de animales en riesgo de extinción por la destrucción de sus hábitats, todo aquello con lo que arrasó a su paso el terremoto de Nepal, la crueldad de la naturaleza, los riesgos de la contaminación a causa de la extrema industrialización, la solidaridad del pueblo francés cuando atacaron la libertad de expresión, la unión en equipo que nace del deporte, como improvisan las noches los niños que huyen de la guerra, o cómo es capaz un padre de sostener en las rodillas a su hijo recién asesinado.

hazeinchina
Zang Lei, Haze en China (2015)

Del rigor, la técnica, la valentía, y el coraje de todos los fotoperiodistas que han participado en el concurso de World Press Photo 2016, ha nacido una exposición cargada de imágenes que lejos de intentar amargar la tarde al espectador, tratarán de dar una lección, de indignar por aquello que no se sabía que existía, y presentar la realidad de 2015 con todos sus matices a los espectadores.

Zhang Lei comenzó a fotografiar por pura afición, y este año ha conseguido ocupar uno de los puestos más prestigiosos en la historia de la fotografía. La responsable ha sido una espesa nube gris de polución sobre Tianjin, la cuarta ciudad más poblada de China por ser su centro industrial y logístico. Para Zhang esta nube no es solo una consecuencia más de la contaminación provocada por la quema de carbón y combustible, sino una metáfora sobre aquella gente que vive bajo la neblina sin saber, que solo unos metros más arriba, hay todo un cielo azul a su alcance.

doumaschildren
Abd Doumany, Douma´s Children (2015)

Uno de los momentos más emotivos de la exposición lo protagoniza las sobrecogedoras imágenes de Abd Doumany, un joven sirio que estudiaba para ser dentista antes de estallar la guerra en su país. La falta de libertad y de reporteros neutrales en la prensa, provocó en él la necesidad de tomar fotografías sobre el alcance del conflicto y mostrárselas al mundo. Sobre su experiencia como reportero dice que jamás volverá a ser el mismo después de la guerra y ahora es incapaz de cerrar los ojos ante el sufrimiento, sin importar la parte del mundo donde ocurra. Seguro que Doumany y el equipo de World Press Photo esperan de todos lo mismo, ofreciéndonos con sus fotografías una gran oportunidad para intentarlo.

DATOS ÚTILES:

Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Dirección: Calle Montalegre, 5 – 08001 Barcelona

Web: http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/world-press-photo-16/224876

Fechas: Del  10 de Noviembre – 11 diciembre 2016

Transporte: Todas las líneas de metro, FGC, y Rodalies que tienen parada en Universitat o Plaça Catalunya: L1, L2, L3, L6, L7, R1, R3, R4, R12, RG1, S1, S2, S5, SS5

Precio: 6€ / 4€ reducido

Horarios: De martes a jueves 11.00 – 20.00; Viernes 11.00 – 21.00
Sábado y domingo 10.00 – 21.00. (Cerrado los lunes no festivos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s