Frida Kahlo a través del objetivo de Leo Matiz

Por Carolina MADRID @carolinamadridr

Hasta el 2 de diciembre de 2016, el Instituto de México en  Madrid albergará la exposición “Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul”, que muestra las imágenes más íntimas de la artista mexicana Frida Kahlo. Se compone de cerca de 50 instantáneas que el fotógrafo Leo Matiz tomó en los años 40 a la pintora más conocida del surrealismo mexicano.

unnamed
Leo Matiz, Frida posando (1941)

Reconocido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo en 1949, Leo Matiz fue un retratista que transformó la escena del fotoperiodismo en las primeras sesenta décadas del siglo XX, tanto en América Latina como en Estados Unidos y Europa.

Leo Matiz llega a México en 1941 con su primera esposa, Celia Nichols, desde Aratacana, su ciudad natal. Gracias al poeta Porfirio Barba Jacob consigue un puesto como reportero gráfico en la revista Así. Expone en el Palacio de Bellas Artes y participa en una muestra de artistas colombianos residentes en el país. Colabora con todo tipo de revistas como Mañana, Norte y Nosotros. En el año 1942 se vincula al Sindicado de la Unión cinematográfica de México como fotógrafo de rodaje con el apoyo de dos amigos: Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. Desde ese momento conoció a grandes actores, directores, publicó en las revistas Life y en MoMA. Incluso la prensa lo nombra mejor reportero gráfico de México.

El fotógrafo colombiano se sumergió en el ambiente intelectual y artístico de la época y consiguió recoger en sus retratos la parte más personal de los hombres y mujeres que destacaron en la historia cultural de México en los años cuarenta.

leo-matiz-frida-posando-1941-3
Leo Matiz, Frida (1941)

Este es el caso de Frida Kahlo. La artista mexicana nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907. Creció en plena revolución, por lo que adquirió ese espíritu rebelde y rompió todos aquellos moldes tradicionales que estereotipaban cómo debía ser una mujer. Su padre era Guillermo Kahlo, un gran fotógrafo de quien aprendió a mirar y a expresar pensamientos a través de imágenes.

Se casó con el muralista Diego Rivera, junto al que formó una pareja internacional y moderna, con una vida social intensa y protagónica. Juntos exhibían el compromiso político y escandalizaban a la sociedad tradicional que estaba perdiendo poder y representatividad.

FRIDA KAHLO RECARGADA EN EL AUTO EN COYOACÁN, MÉXICO 1943

Mujer compleja y complicada, llevó una vida poco convencional, marcada por el infortunio de contraer poliomielitis siendo niña y después por un grave accidente que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, nada de eso consiguió frenarla. Desde muy joven se acostumbró a posar y permitía que otros la retrataran. Dominaba de manera extraordinaria el instante fotogénico y ella misma imponía la manera en que debía ser retratada. Posó para Nick Murray, Fitz Henle, Lola Álvarez Bravo, pero, sin duda, los retratos que llevó a cabo Leo Matiz son únicos y memorables, sobre todo por su sencillez, sin extravagancias.

Tomadas en la intimidad de su hogar (La Casa Azul), nos permiten vislumbrar fragmentos de la pasión desbordada y la lucidez espiritual con la que esta mujer, convertida hoy en ícono de la cultura popular moderna, construyó su propia leyenda en la vida y en el arte.

Con tan solo una cámara entre sus manos, el ojo perspicaz de Leo Matiz captó escenas sencillas, pero memorables de la artista mexicana Frida Kahlo en su casa de Coyoacán (México). La mayoría de estas imágenes en blanco y negro han sido recuperadas por Alejandra Matiz, hija de Leo, tras una búsqueda incesante en distintas ciudades de América Latina y Estados Unidos, por donde su padre había pasado en su camino como reportero gráfico. Las fotografías fueron encontradas en archivos abandonados por su progenitor en estos lugares.

leo-matiz-frida-y-el-vendedor-de-telas-1943
Leo Matiz, Frida y el vendedor de telas (1943)

Las poderosas imágenes del fotógrafo colombiano nos devuelven el rostro profundo y espontáneo de Frida Kahlo, con su carga de belleza y desesperación, pero también como el testimonio visual de una época y la fuerza de la fotografía para detener el tiempo.

Con su muerte en 1998, Leo Matiz quedó vinculado de manera definitiva y perdurable en la memoria visual del siglo XX.

DATOS ÚTILES:

Lugar: Instituto de México en España

Dirección:  Carrera de S. Jerónimo, 46, 28014 Madrid

Web-https://icm2.sre.gob.mx/espana/

Fechas: Del 14 de septiembre al 2 de diciembre de 2016 .

Transporte: Metro: Línea 2 (Sol)

Precio: Entrada gratuita.

Horarios: De lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s