César Manrique: arte y naturaleza

Por Ainoha HERNÁNDEZ @AinohaHdez93

César Manrique (1919-1992) fue un artista lanzaroteño que está considerado como uno de los más importantes y con más proyección internacional de Canarias, junto con Óscar Domínguez.

Este lanzaroteño procedente de una familia de clase media, desarrolló su obra en varios ámbitos del arte (pintura, arquitectura, escultura…) Está considerado uno de los artistas pioneros del arte abstracto en España, inspirando su obra principalmente en la naturaleza volcánica de Lanzarote.

 

índice1

César Manrique, Diablo de Timanfaya, 1970

Esta obra de Manrique fue en un primer momento un boceto, para posteriormente convertirse en el símbolo del Parque Nacional de Timanfaya y en uno de los más representativos de toda la isla.

índice8

César Manrique, Lanzarote, 1953

índice3

César Manrique, Famara, 1948

Sin embargo, será más conocido por su trabajo en arquitectura, intentado buscar la armonía entre el arte y la naturaleza, compaginando su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias.

Su influencia y su obra en la isla han marcado un antes y un después en el aspecto de Lanzarote con la finalidad de que el mundo pudiese observar la belleza de la isla respetando el estilo tradicional arquitectónico isleño.

Su obra fue principalmente desarrollada en Lanzarote, aunque también tiene presencia en otros puntos del país como en Madrid  (Centro Comercial La Vaguada) o en Ceuta (Parque Marítimo del Mediterráneo). Algunas de las más representativas son las siguientes:

índice5

índice4

 César Manrique, Jameos del agua, 1964 – 1980

Situada en la isla de Lanzarote es conocida por ser una de sus primeras obras y una de las más importantes. En ella el artista aprovechó la parte interior del túnel volcánico para crear un auditorio natural y en la parte exterior creó un jardín de palmeras con un lago artificial respetando el entorno volcánico.

índice7

índice6

César Manrique, Lago Martiánez, 1971-1977

Ubicado en el municipio del Puerto de la Cruz en Tenerife es un ejemplo de arquitectura abierta al mar. Formado por una gran laguna está dividido en cinco islas, representa uno de los lugares de ocio más conocido y visitado de la isla. Esta obra la realizó adaptada a la arquitectura tradicional canaria complementada con espacios de flora autóctona y diferentes esculturas.

índice11.jpg

índice9

César Manrique, Mirador del Río, 1971-1973

Esta obra de Manrique se encuentra situada en los acantilados de la parte norte del Macizo de Famara. El mirador cuenta con una fachada en forma de semicírculo integrado en la montaña. La estructura dirige la mirada al Volcán de la Corona situado en el norte de la isla. El cuerpo central está formado por dos estructuras elípticas con vistas al Risco de Famara y al Archipiélago Chinijo.

índice10

César Manrique, Mirador del Palmarejo, 1989-1995

Este mirador se encuentra ubicado en el municipio gomero de Valle Gran Rey en el oeste de la isla. Manrique aunó elementos canarios y modernos y camufló el edificio entre rocas circundantes, rodeado de numerosos tipos de flora autóctona del valle. Esta obra del lanzaroteño ofrece una vista de todo el valle así como de las casas tradicionales, espacio protegido por la Unesco como Reserva de la Biosfera.



PARA SABER MÁS:

BESOMI, Andrés (2009), “César Manrique: arte/naturaleza”, en Pataforma arquitectura  www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-19906/cesar-manrique-artenaturaleza

IZQUIERDO, Violeta (2000), La obra artística de César Manrique, Rubicón, Lanzarote.

Página web César Manrique www.cesarmanrique.com

Página web Turismo de Canarias, “El legado de César Manrique”. www.holaislascanarias.com/el-legado-de-cesar-manrique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s